Las sartenes son un producto tradicional que no suele faltar en ninguna cocina, y, si es de buena calidad, tiene mucho tiempo de vida. Pero siempre hay ciertos clientes que no conocen sus ventajas e inconvenientes y tienen dudas a la hora de elegir su próxima compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre está pendiente de sus consumidores, por eso ha decidido ayudarles realizando un análisis de sartenes. De todas ellas, 12 han destacado por su precio tan bajo siempre respetando la calidad.

Son muchos los útiles de cocina que somete a estudio la OCU, como el lavavajillas, freidoras de aire caliente o freidoras de aceite, entre muchos más artículos.

No todas las sartenes son iguales, el recubrimiento, la base, el mango o la forma son aspectos importantes a considerar. Las mejores son las antiadherentes, que además de evitar que se peguen los alimentos, necesitan muy poca cantidad de aceite para freír. En el mercado existen distintos tipos de sartenes: de teflón, de piedra, de cerámica, hierro fundido, acero inoxidable, esmalte vitrificado y cobre.

Para realizar una buena compra, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda fijarse en el peso, el borde redondeado, el mango, las paredes, la base, la superficie y el diámetro.

  • 1 de 12

    Ikea Kavalkad

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 a la sartén "Ikea Kavalkad", considerándolo un producto de calidad media.

    Además, está catalogado como compra ventajosa, por su buena calidad y su precio tan bajo, de tan solo 3 euros. Recibe cuatro estrellas (sobre cinco) en la mayoría de sus características como en la distribución uniforme de calor, antiadherencia y seguridad. Es apta para vitrocerámica y para gas, con unas medidas de 24 cm de diámetro y 165 mm de fondo.

    Se puede adquirir en supermercados como Ikea.

  • 2 de 12

    Ikea Hemelagad

    La OCU otorga una valoración de 71 puntos sobre 100 a la sartén "Ikea Hemelagad", con muy buena calidad.

    Catalogada como compra maestra, con cinco estrellas (sobre cinco) en su estabilidad. La estabilidad se realiza aplicando diez choques térmicos a la sartén, que cada uno consiste en calentarla hasta los 200 ºC y enfriarla seguidamente con agua. Si el fondo se abomba hacia fuera quedando convexo es un defecto crítico para usarla en superficies planas como la vitrocerámica.

    Tiene un precio de 9 euros, y se puede adquirir en Ikea.

  • 3 de 12

    Carrefour Home Sartén baja de acero inoxidable

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100 a la sartén "Carrefour Home", baja de acero inoxidable.

    Recibe cinco y cuatro estrellas (sobre cinco) en la mayoría de sus características, destacando su distribución del calor, su seguridad y recubrimiento. Este producto es apto para gas, inducción, vitrocerámica y lavavajillas.

    Tiene un precio de 9,99 euros y se puede adquirir en supermercados Carrefour.

  • 4 de 12

    Jata Tacaná

    La OCU otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 a la sartén "Jata Tacaná", con buena calidad.

    Este producto recibe la misma valoración en todas sus características, cuatro estrellas (sobre cinco). La uniformidad del calor destaca positivamente; se comprueba mediante imagen térmica, la temperatura máxima, mínima e intermedia cuando el fondo de la sartén alcanza los 180 ºC, que es una temperatura habitual de uso. Tiene unas medias de 25 cm de diámetro y 188 mm de fondo.

    Con un precio de 10 euros se puede encontrar en Carrefour, Kyeroo y algunos Fnac.

  • 5 de 12

    Magefesa Deco

    La OCU otorga una puntuación de 25 puntos sobre 100 a la sartén "Magefesa Deco", la más baja entre las analizadas.

    Su valoración más alta la recibe en la seguridad, con cuatro estrellas (sobre cinco). La seguridad establece que la temperatura a un tercio de la longitud del mango desde la unión con la sartén no debe exceder los 55 ºC en caso de ser metálico, ni de 70 ºC si es de plástico.

    Tiene un precio de 10,50 euros y se puede encontrar en Carrefour, Amazon y El Palacio de las Planchas.

  • 6 de 12

    San Ignacio Earth

    La OCU otorga una valoración de 60 puntos sobre 100 a la sartén "San Ignacio Earth", de buena calidad.

    Recibe muy buenas valoraciones. La antiadherencia destaca positivamente y se ha comprobado preparando tortitas y huevos fritos. Tiene unas medidas de 24 cm de diámetro y 152 mm de fondo.

    Con un precio de 12 euros se puede encontrar en supermercados como Carrefour y Fnac.

  • 7 de 12

    "El Corte Inglés"

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 a la sartén de aluminio forjado de El Corte Inglés.

    Es de buena calidad y ha conseguido alcanzar el máximo de estrellas (cinco sobre cinco) en la facilidad de uso y antiadherencia. En el resto ha obtenido cuatro sobre cinco.

    Tiene un precio de 12,76 euros y se puede encontrar en El Corte Inglés.

  • 8 de 12

    San Ignacio Galaxy

    La OCU otorga una puntuación de 61 puntos sobre 100 a la sartén "San Ignacio Galaxy", de buena calidad.

    Este producto destaca en todas sus características, sin bajar en ninguna de ellas las tres estrellas (sobre cinco). Es apta para todo tipo de cocina, gas, vitrocerámica e inducción.

    Tiene un precio de 14 euros y se puede encontrar en Carrefour y Fnac.

  • 9 de 12

    Magefesa Roka

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 a la sartén "Magefesa Roka", de buena calidad.

    Apenas se nota la diferencia de precio con el producto anterior y tiene más estrellas en sus valoraciones; cinco sobre cinco en la estabilidad y antiadherencia.

    Con un precio de 14,99 euros.

  • 10 de 12

    Sartén Inox

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 a la sartén "Inox" del Eroski, con muy buena calidad.

    Recibe cinco estrellas (sobre cinco) en su estabilidad, cuatro estrellas en su seguridad, facilidad de uso, recubrimiento y antiadherencia.

    Tiene un precio de 16 euros.

  • 11 de 12

    Magefesa Diamanti

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 a la sartén "Magefesa Diamanti", de calidad media.

    Es el segundo producto elegido de la misma marca y destaca con cuatro estrellas (sobre cinco) en la mayoría de sus características. Posee un color azul eléctrico que llama la atención del cliente y se puede encontrar en supermercados como Carrefour y Bricolaje Soriano.

    Tiene un precio de 16 euros.

  • 12 de 12

    Bra Prior

    La OCU otorga una puntuación de 66 puntos sobre 100 a la sartén "Bra Prior", de buena calidad.

    Recibe una valoración de cuatro y tres estrellas (sobre cinco) en todas sus características. Tiene unas medidas de 26 cm de diámetro y 168 mm de fondo.

    Tiene un precio de 16,50 euros y se puede adquirir en Amazon, Carrefour, Bazar El Regalo y Ferretería Plaza Mayor.