Calculadoras científicas.

Calculadoras científicas.

Consumo

Esta es la calculadora científica que le debes comprar a tu hijo: la más usada es "liosa"

Elegir una buena calculadora y adaptada al curso ayudará a los alumnos a agilizar sus operaciones matemáticas.

Noticias relacionadas

Con las clases ya comenzadas muchos son los profesores que están pidiendo a sus alumnos una calculadora científica para poder realizar las operaciones tanto en el aula como en casa. El problema llega cuando los alumnos se disponen a comprarla y se encuentran con que hay muchísimas. ¿Cuál comprar? He ahí la cuestión. 

Elegir una buena calculadora es vital, no sólo porque te permite ahorrar tiempo, sino también porque permite hacer mejor y con mayor exactitud las operaciones durante un examen. La función que tienen en común todas ellas es que hacen cálculos matemáticos pero no todas ellas son capaces de hacer operaciones complejas. Dependiendo del curso para el que se compre, la calculadora puede ser más simple o más completa. 

La más usada por todos

La calculadora Casio FX-82MS, es la más conocida y la más usada por todos los alumnos ya que es una de la más antiguas. Pero, ¿cuáles son sus características? Tiene 240 funciones entre ellas algunas como la trigonometría, porcentajes, regresión, hiperbólicas, grados, transformación de decimal a sexagesimal, entre otros.

También tiene 24 niveles de paréntesis, pero a pesar de ser la más utilizada, Anabel Peral, profesora de matemáticas, asegura que "es la más liosa porque si se quiere hacer operaciones largas hay que poner muchos paréntesis". 

Esta calculadora es la más económica de las científicas. Su coste es de aproximadamente 13 euros. Por lo tanto, esta es ideal por precio y calidad para los alumnos que no les sea necesario realizar operaciones avanzadas.

Casio FX-82MS

Casio FX-82MS

La calculadora de categoría intermedia

Esta otra calculadora, la Casio FX-350ES Plus, es un modelo un poco más avanzado al anterior porque, tal y como explica Peral, "con esta te permite poner las fracciones directamente y agiliza el proceso".

La pantalla es más grande y permite visualizar e insertar fracciones junto a raíces para realizar operaciones más complejas. Otra de las diferencias con la que más se usa es que dispone de 12 funciones más, 252 en total.

Los expertos califican esta calculadora como un modelo intermedio y opinan que la función de recarga por sistema solar puede ser una ventaja si se quedan sin batería. Su precio es de aproximadamente 25 euros.

Casio FX-85GTPLUS

Casio FX-85GTPLUS

Las más completas

El modelo FX-82EX es una de las más completas porque tiene una pantalla intuitiva y donde se puede incluso hacer gráficos. Tiene 274 funciones y puede llegar a mostrar hasta 6 filas y múltiples líneas que encapsulan las fórmulas. 

Esta calculadora cuesta alrededor de los 28 euros y suele ser utilizada para los alumnos de bachillerato, aunque a partir de segundo "prefieren otra que les resuelva las ecuaciones", cuenta otro profesor de matemáticas.

Casio FX-82EX

Casio FX-82EX

La otra recomendada por los profesores es la FX-991plus, la más completa de todas ya que cuenta con 500 funciones aproximadamente, todo lo que integra la matemática elemental y la estadística. Muestra también los gráficos y las tablas como la anterior, la diferencia es que  Su precio ronda los 30 euros.

Como decía el profesor, resuelve desde ecuaciones de primer grado hasta las de grado cuatro, hace tablas de estadísticas, opera con matrices, resuelve integrales y derivadas definidas, dice si igualdades y desigualdades son verdaderas o falsas, tiene opción de números complejos, opera con otros sistemas como el binario o el hexadecimal.

Casio FX-991EX

Casio FX-991EX

Esta última es la preferida por los alumnos de altos cursos, pero la FX-82EX es la más económica de las dos calculadoras más completas recomendada por los profesores.

No obstante, muchos profesores ya no recomiendan ni comprar una calculadora. "El smartphone, con algunas aplicaciones, ya puede valer para todo. Además, hay programas gratuitos para estudiantes (Matlab, Mathematica...), que se pueden instalar y que dan enormes posibilidades", sentencia Rafael Orive, profesor de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.