Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Educación

Extremadura se avergüenza de su universidad; Madrid y Barcelona sacan pecho

Por otro lado, seis de cada 10 españoles estarían dispuestos a pagar más dinero por cursar un máster oficial. Esto también lo lideran los extremeños. 

1 octubre, 2019 20:10

Noticias relacionadas

A la hora de buscar universidad, sobra información. Basta con hacer una búsqueda rápida en Google. Inmediatamente aparecen listas sobre las mejores universidades para hacer ese grado, la mejor universidad en equis localidad, la universidad que tiene más salidas laborales... Pero, ¿y qué opina la gente de sus propias universidades?.

Un estudio realizado por la escuela de negocios IMF Business School viene a responder a esa pregunta. Según el informe, las provincias que mejor valoradas tienen sus propias universidades son Madrid y Barcelona. Un 90% de sus estudiantes así lo sienten. Esta lista está seguida por País Vasco, con un 87% que las valora positivamente; Asturias, con un 85% y Navarra, con un 80%. 

En la otra cara de la moneda, en cambio, está Extremadura. El 60% de los habitantes extremeños creen que sus universidades no tienen "reconocimiento suficiente". Después, está Canarias, con el 55% de la población pensando así, seguido de las comunidades de Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía. Esto se resume en que tres de cada 10 españoles consideran que su región no tiene el reconocimiento suficiente. 

Por otro lado, a nivel nacional, las universidades mejor valoradas son las de Madrid, Vizcaya y Barcelona. El estudio se ha realizado a partir de 1.130 encuestas en las que han participado estudiantes que ya han concluido la carrera y profesionales que están pensando en realizar un máster o posgrado, de edades entre los 23 y 45 años. 

En cuanto al posgrado, el análisis también arroja luz sobre algunas dudas frecuentes en cuanto a los máster. En concreto, seis de cada 10 españoles estarían dispuestos a pagar más dinero por hacer un máster oficial, frente a un 38% que no lo haría. 

Desgranando estos datos, el 62% de los encuestados estaría dispuesto a pagar entre 500 y 1.500 euros más por un máster oficial. Curiosamente, si bien los extremeños consideran que sus centros son peores, estos encabezan la lista de aquellos dispuestos a pagar más por la oficialidad de un máster: el 72% lo haría. 

En la cola de esta lista, en cambio, se encuentran los asturianos, con un 49% reticente a pagar más; los gallegos, con un 48% y los catalanes, con un 42%.