Miguel y un restaurante creado con IA.

Miguel y un restaurante creado con IA. Montaje.

Sociedad

Miguel, dueño de un restaurante: "3 veces por semana voy al mercado a las 4 de la mañana, ahorro un 50%"

Para poder ofrecer un menú asequible y con productos de calidad, Miguel se despierta antes de que salga el sol para comprar los alimentos que necesita.

Más información: María, dueña de un restaurante en España: "Trabajo 11 horas al día, hago 40 menús y a fin de mes solo gano 1.500 euros"

Publicada

Las claves

Miguel, dueño de un restaurante en España, acude al mercado mayorista Mercamadrid a las 4 de la mañana hasta tres veces por semana para conseguir productos frescos y ahorrar hasta un 50% en la compra de alimentos.

El menú del día es una tradición arraigada en la hostelería española, alimentando a unos 4 millones de personas diariamente con comidas completas a precios populares.

La hostelería requiere una gran dedicación, con largas jornadas y planificación para mantener la calidad y variedad de los menús pese al aumento de los costes en los alimentos.

El 48% de los españoles come fuera de casa al menos una vez por semana, consolidando el menú del día como un pilar fundamental para trabajadores y estudiantes.

En España, la hostelería no es solo una industria, es una auténtica pieza del ADN social.

Cada día, el menú del día alimenta a unos 4 millones de personas, según datos del sector, con una comida completa y a precios populares.

Este ritual cotidiano se repite en barrios, pueblos y ciudades, donde bares y restaurantes funcionan como puntos de encuentro, espacios de conversación y rincones en los que se comparten momentos inolvidables.

Miguel es dueño de un restaurante y para poder ofrecer calidad a precios competitivos, ha desarrollado una rutina que requiere esfuerzo y una buena planificación.

Su destino es Mercamadrid, el mayor mercado mayorista de España y uno de los más grandes de Europa, donde cada día se negocian toneladas de fruta, verdura, pescado y carne fresca procedentes de productores locales.

Según los últimos datos, en 2024 el recinto movió más de 3 millones de toneladas de alimentos y recibió la visita de cientos de compradores diarios.

Madrugar para comer mejor

Los hosteleros, como Miguel, madrugan para conseguir productos frescos y precios imbatibles antes de que abran los pequeños comercios.

Algunos días a la semana suele llegar al mercado a las cuatro de la madrugada para escoger los mejores productos para su negocio.

"Suelo ir dos o tres veces a la semana, depende de las ofertas que me vayan diciendo por teléfono", explica a Antena 3 Noticias.

Debido a la calidad y variedad de alimentos que encuentra, consigue "jugar" con su menú y "que tenga siempre tanta variedad de pescado". Además, confiesa que comprar en el mercado "hay un ahorro de un 50%". 

Menú del día en España

El menú del día, instaurado oficialmente en los años sesenta como parte de la modernización gastronómica española, se ha mantenido como alternativa principal para trabajadores y estudiantes, quienes buscan una comida completa a precio cerrado.

De hecho, según el Observatorio de la Alimentación, el 48% de los españoles come fuera de casa al menos una vez por semana, consolidando al menú del día como columna vertebral de la hostelería.

@a3noticias 💰Con una inflación acumulada en los alimentos del 36% en los últimos años, cada vez es más difícil confeccionar un menú del día a un precio competitivo 🍎Miguel, propietario de un restaurante, lo ha logrado sin renunciar a la calidad, te contamos cómo 📲 Sigue toda la #actualidad en antena3noticias.com #Antena3Noticias #Noticias #News #NoticiasTikTok ♬ sonido original - Antena 3 Noticias

Pero detrás de esta cultura hay mucho trabajo invisible. Los hosteleros deben optimizar cada minuto y euro para que la ecuación cierre.

Los datos lo confirman. Ser cocinero o trabajar en un restaurante es sacrificado debido al esfuerzo físico y largas jornadas ante la demanda de los comensales.

Aunque la jornada semanal suele estar en 40 horas, muchas veces suelen aumentar a varias horas más para poder atender a cada cliente.