Eugènia Vila Vilaró, empresaria.

Eugènia Vila Vilaró, empresaria. Arxiu particular

Sociedad

Eugènia Vila, sin filtros sobre emprender en España: "Hay más ayudas para no trabajar que para montar un negocio"

Eugènia Vila Vilaró, empresaria catalana, revela cómo aprovechar las ayudas para emprender en España y los riesgos que conlleva iniciar un negocio.

Más información: Un trabajador habla alto y claro sobre la situación de España: "Me sale mejor quedarme en casa y cobrar una paguita"

Publicada

Son cada vez más los que deciden comenzar una iniciativa de emprendimiento, pero no saben muy bien cómo hacerlo, además de tener algunas dudas frecuentes con respecto a las ayudas para iniciarse en el sector.

Por este motivo, no está de más conocer la opinión de voces autorizadas como la de la empresaria Eugènia Vila Vilaró, que ha conseguido construir desde cero una empresa que factura 2 millones de euros haciendo cosas con las moléculas y la luz.

La propietaria y directora de E.Vila Projects, se trata de una de las líneas de negocio más singulares dentro de la industria de valor añadido en Cataluña y sabe muy bien lo que hay que hacer para poder triunfar.

En su caso, se ha convertido en una experta en las aplicaciones industriales de la luz, un sector al que llegó por casualidad mientras trabaja en una gran empresa alemana. Allí lo descubrió y le fascinó, y aprovechó para entrar de lleno en este sector.

Eugènia pidió ayuda a Barcelona Activa y se dio de alta como autónoma, empezando a trabajar en Helios, una empresa italiana del sector. Luego contrató a su madre, y seguidamente se unió su marido, que trabajaba en una multinacional norteamericana.

Así comenzó a crear su proyecto, al que también se incorporaron su hijo y su padre, consiguiendo así que toda la familia fuese partícipe de su proyecto. Se fueron desvinculando de Helios y lograron progresar en el sector hasta convertirse en una referencia del sector.

La empresaria destaca que "en España hay ayudas para emprender, pero también para no trabajar", pues considera que hay ayudas de todo tipo que deberían ser aprovechadas, y ejemplifica con su caso en particular, que le han funcionado muy bien.

Eugènia considera que la gente actualmente tiene miedo de emprender, siendo consciente de que la burocracia limita mucho. "Las ayudas existen y están muy desaprovechadas" destaca, indicando que no solo sirven para favorecer el emprendimiento, sino para no tener que trabajar.

La empresaria indica que hay normativas que permiten que los empleados no trabajen si no quieren, al mismo tiempo que recalca que hoy en día "ser empresario es una profesión de riesgo", por lo que da mucho valor a que haya directivos implicados en mejorar las cosas.

¿Es un buen momento para emprender?

Iniciar un pequeño negocio siempre es una apuesta, incluso cuando las condiciones económicas son favorables, y en un momento en el que las condiciones económicas son favorables, muchos se preguntan si es el momento adecuado para emprender.

Dar comienzo a un negocio siempre parece una apuesta arriesgada, pero la realidad es que nunca hay un momento perfecto para emprender, puesto que siempre habrá pros y contras de dar los primeros pasos por cuenta propia. Por ello, hay que valorar una serie de factores.

Plan de negocios

Elaborar un plan de negocios es clave para poder determinar si iniciar un negocio es la decisión correcta en ese momento, además de poder identificar nuevas oportunidades y tener clara la estrategia a seguir. También servirá para poder evaluar si la idea es viable.

Si se tienen distintas ideas en la mente, redactar un plan de negocios ayudará a poder encontrar aquel que tiene mayores probabilidades de éxito, aunque para ello habrá que invertir tiempo en la investigación de tus competidores y público objetivo.

Lo más importante del plan de negocios es que sirve para poder identificar debilidades en el modelo de negocio, detectando posibles problemas y previniendo posibles errores futuros. Además, la mayoría de inversores lo solicitarán antes de financiar un proyecto, y se necesitará para un préstamo.

Demanda de mercado

Más del 40% de las startups fracasan porque sus fundadores apostaron por crear un producto o servicio que nadie demandaba. Es sencillo emocionarse con una nueva idea de negocio sin pararse a pensar si realmente encaja en el mercado, y ese es un gran error.

Antes de iniciar un nuevo negocio, es imprescindible tener en cuenta la demanda del mercado, es decir, la cantidad de un producto o un servicio que los clientes están dispuestos a comprar a un determinado precio.

Identificar la demanda del mercado ayudará a poder determinar el potencial de ventas y de ingresos, así como para el desarrollo de una estrategia de precios, seleccionar al cliente objetivo y poder identificar oportunidades de crecimiento.

Industria y recursos

Con el análisis del mercado se podrán conocer más datos acerca de los clientes, pero también habrá que analizar la industria, poniendo así el foco en las diferentes empresas que son parte de un determinado sector. Se debe analizar su estado actual, patrones de crecimiento y proyección.

De esta forma, se puede dar el paso tanto para entrar a formar parte de una industria emergente o en una ya establecida, teniendo en ambos casos una serie de pros y contras. Las primeras tienen menos competencia y un alto potencial de crecimiento.

No obstante, habrá que invertir tiempo y recursos en educar a unos clientes no familiarizados con el producto o servicio. Sin embargo, una industria establecida podrá arrojar más información sobre el posible éxito, pero la competencia será mayor.

A partir de ahí, habrá que obtener los recursos necesarios para poder poner en marcha la idea de negocio, siendo el más importante la financiación, puesto que todo negocio necesita dinero para operar. Asimismo, habrá que tener acceso a diferentes soluciones tecnológicas y empleados.