Imagen del abogado Pablo Ródenas.

Imagen del abogado Pablo Ródenas.

Sociedad

Pablo Ródenas, abogado: "Evita a tiempo el error más costoso con tu herencia y el impuesto de sucesiones: crea un superfondo"

El letrado reveló el secreto mejor guardado para que puedas cobrar tu herencia sin tener que pagar el impuesto de sucesiones.

Más información: David Jiménez, abogado: “Así es como los ricos se ahorran hasta un 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”

Publicada

A la hora de hablar de herencias, más allá de las respectivas pérdidas y despedidas, hay un gran factor que aterra a los herederos: el impuesto de sucesiones.

Se trata de un tributo que afecta al patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones y que los herededos no se libran de pagarlo.

Así, los abogados están en busca de encontrar cualquier vacío legal y truco para que puedas recibir tu herencia sin tener que pagar el famoso impuesto de sucesiones. Precisamente el abogado Pablo Ródenas reveló una manera bastante efectiva: creando un superfondo.

Evitar el impuesto

El impuesto de sucesiones se produce cuando se transmiten una serie de bienes y/o derechos de una persona física a otra, es decir cuando se produce una herencia. Este impuesto tiene tres factores clave: es progresivo, personal y directo.

Es un tributo que a mayor cantidad heredada, mayor tipo impositivo; la paga quien recibe la herencia; y recae sobre el patrimonio del contribuyente.

De tal manera, cobrar la herencia puede suponer más una maldición que una bendición. Por ello, son muchos los herededos que tratan de buscar cualquier forma o camino para evitar tener que pagar el impuesto y recibir la herencia a coste cero.

El abogado Pablo Ródenas, a través de su cuenta de TikTok @rodenas_abogados, contó en uno de sus vídeos la manera de poder heredar sin tener que arruinarse pagando el impuesto.

"Detente antes de cometer el error más costoso con la herencia de tus padres. Tus padres quieren ponerte su mansión a tu nombre. Si llevan décadas viviendo en ese nido, su valor probablemente se ha disparado como un cohete en año nuevo. Y cuando la vendas, en Hacienda te caerán encima con impuestazos por ganancia de capital que te dejarán más pelados que un pollo de rotisería", contaba el abogado en su vídeo.

A continuación Ródenas reveló la manera para evitar el impuesto: "¿Las opciones para no acabar donando medio chalet al Gobierno? Crea un superfondo donde tus progenitores mantengan la propiedad de su palacete, disfruten del usufructo vitalicio, o sea, vivan allí hasta que les dé la gana, y no te nombren a ti como beneficiario mágico del fondo".

El camino óptimo para el abogado es a través de un superfondo que luego acabe en posesión de los herededos. "Tus padres crean un fondo financiero, meten la casa dentro mientras siguen viviendo en ella cómodamente. Cuando el destino inevitable llega, la propiedad pasa a ti sin que tengas que vender un riñón para pagar los impuestos. Es la forma perfecta de ahorrarte una pasta y crear riqueza generacional. Como los ricos de verdad", señaló en su vídeo.

Este plan que anuncia Ródenas es una regla fiscal conocida como la plusvalía del muerto. A través de esta ley, cualquier acción, fondo de inversión o inversión que esté a nombre del fallecido, el herededo no tendrá que pagar impuestos cuando llegue a sus manos. Es un método de cómo planificando la herencia puede suponer una diferencia para los herededos y el patrimonio que se les transmite.