Montaje de Joaquín López de Avellaneda con monedas de euro.

Montaje de Joaquín López de Avellaneda con monedas de euro.

Sociedad

Soy experto fiscal y esto pasará si se iguala el impuesto de Sucesiones: “Lo acaba pagando la clase media”

Joaquín López de Avellaneda considera más práctico bajar impuestos porque “dinamiza la economía y atrae la inversión”, por ejemplo.

Más información: Un padre de familia con dos hijos indignado con su casero: “Me sube el alquiler de 850 a 1.400 euros o a la calle”

Publicada

Es una de las medidas ‘estrella’ del Gobierno: armonizar el impuesto de Sucesiones. Es decir, que se pague por igual en todas las comunidades autónomas eliminando bonificaciones. Porque, de momento, cada una tiene sus propias leyes.

En definitiva, lo que eso supondría sería una subida de impuestos para los ciudadanos. Es decir, que el Estado recaudaría 7.000 millones de euros más según un análisis efectuado por el Banco de España.

“Llama la atención que, en un escenario de constantes récords de recaudación tributaria, se piense en seguir subiendo impuestos. En este caso, por la vía de la eliminación de bonificaciones fiscales. Afirma Joaquín López de Avellaneda en la red social LinkedIn.

Además, el director del Departamento Tributario PWC Tax & Legal de la oficina de Málaga subraya que “la subida de impuestos la acaba pagando la clase media, o lo que va quedando de ella”.

A continuación, te mostramos los argumentos del experto fiscal que, asimismo, pone sobre la mesa otro hecho relevante. Y ese no es otro que, en esfuerzo fiscal, los españoles “ocupamos puestos de Champions League".

A la cabeza en la Unión Europea

Joaquín López de Avellaneda expone que, según informes como los de Tax Foundation, el impuesto de Sucesiones en España es “el más alto de la Unión Europea”. Además, en esfuerzo fiscal, “ocupamos puestos de Champions League”.

¿Qué es el esfuerzo fiscal? Lo que mide es la relación entre lo que pagamos de impuestos y nuestra capacidad económica para afrontarlos. “No hay que confundir con presión fiscal”, advierte López de Avellaneda.

En este caso, la presión fiscal lo que mide es la relación entre la recaudación tributaria y el Producto Interior Bruto (PIB).

“En España se da la paradoja de que, bajando la presión fiscal, aumenta el esfuerzo fiscal”, explica el experto que subraya el hecho de que “dicha disminución de la presión fiscal se utiliza como excusa para subir los impuestos”.

¿Por qué esa paradoja? Porque “el bajo nivel de ingresos por habitante que existe en España en relación con el resto países de la Unión Europea, hace que, por ejemplo, en Dinamarca o Suecia los impuestos sean más altos que en España, pero el esfuerzo fiscal sea menor que en nuestro país”.

Por eso, a su entender, “la subida de impuestos la acaba pagando la clase media, o lo que va quedando de ella. En cambio, una bajada de impuestos dinamiza la economía, atrae la inversión y, en no pocas ocasiones, aumenta la recaudación general”.

Por eso, desde su punto de vista, “se pueden igualar impuestos a la baja, no siempre al alza”. Y, en el caso concreto de Sucesiones, “no olvidemos que la igualación a la que se refiere la noticia tiene difícil encaje con el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas”.

Porque las CCAA están legitimadas para bonificar el Impuesto. “Puestos a pensar en medidas que pueden ser positivas, no estaría mal deflactar la tarifa estatal del IRPF”, concluye López de Avellaneda.

De esta forma, se contrarrestaría “un impuesto silencioso que nos lleva acompañando hace tiempo: la inflación, que produce una progresividad en frío”.