Fernando, Policía Municipal.

Fernando, Policía Municipal. 'La Hora de la 1'

Sociedad

Fernando, Policía Municipal, sobre San Fermín: "Hay 8 denuncias por agresión sexual y una es de alta intensidad"

Fernando Domeño, portavoz de Policía Municipal de Pamplona, ha apuntado que el balance de los Sanfermines de este año es "muy positivo".

Más información: Sorpresa en directo durante un control en los Sanfermines: interceptan droga en plena retransmisión desde Pamplona

Publicada
Actualizada

Con el último encierro ya celebrado y las calles de Pamplona recuperando poco a poco la calma, toca hacer balance de los Sanfermines 2025.

Y, en términos de seguridad, los datos son esperanzadores. Según ha explicado este lunes en el programa La Hora de La 1 Fernando Domeño, inspector de la Policía Nacional y uno de los rostros habituales del operativo en estas fiestas, este año se han registrado 8 denuncias por agresión sexual, frente a las 24 del año pasado.

"Yo llevo 34 años en San Fermín, trabajando, y será de los años que hay que hablar de un balance muy, muy positivo", afirmaba Domeño, quien no ocultaba su satisfacción por el resultado de esta edición.

De las 8 denuncias, una está considerada de "alta intensidad", ocurrida en un domicilio particular. Los hechos se produjeron en la noche del 11 al 12 de julio. El Ayuntamiento ha lanzado un comunicado, donde quieren "manifestar el total rechazo y condena a esta agresión".

"La persona agredida estuvo en dependencias municipales después de pasar por el hospital, se le atendió, se le cogió denuncia, se le asistió con psicóloga si hacía falta… Y ahora todo está en fase de investigación", detalla Domeño sobre el caso más grave, que aún no ha sido resuelto.

"Es una tarea bastante difícil, porque no hay una descripción clara del agresor, pero estoy convencido de que lo acabaremos deteniendo", añade.

Asimismo, las otras siete corresponden, según el inspector, a tocamientos no consentidos, el tipo más común de agresión durante eventos multitudinarios. Aunque las cifras han mejorado, desde los cuerpos de seguridad se insiste en no bajar la guardia y mantener la atención sobre estos delitos.

Concentración en contra de la violencia

Además, durante la entrevista a Domeño, los espectadores de La Hora de La 1 han podido ver imágenes de la concentración feminista celebrada este fin de semana en la Plaza del Castillo, donde colectivos sociales y ciudadanos lanzaron un mensaje claro: Pamplona no tolera las agresiones sexuales, ni en fiestas ni en ningún otro contexto.

Aunque la reducción en el número de denuncias es una noticia positiva, asociaciones feministas como Lunes Lilas insisten en que "una sola agresión ya es demasiado" y que el silencio o la falta de denuncia no siempre implican que no haya violencia.

De hecho, algunos colectivos advierten que muchas víctimas tardan días, semanas o incluso meses en presentar una denuncia.

Por eso, desde las instituciones se insiste en reforzar los canales de atención, protección y acompañamiento, así como en seguir educando y concienciando para que toda la ciudadanía entienda qué comportamientos constituyen una agresión sexual.

Un ambiente más cívico y festivo

Además del descenso en las agresiones sexuales, otros indicadores también apuntan a una mejora sustancial en el desarrollo de las fiestas.

Los hurtos, por ejemplo, bajaron de más de 1.000 en 2024 a menos de 700 este año, mientras que las lesiones por peleas han pasado de más de 70 a unas 20 denuncias. Todo ello, a pesar de que la afluencia de personas ha sido, según la policía, "muy alta".

"Este año se ha respirado otro ambiente. La gente ha venido a divertirse, mañana, tarde y noche, y eso se ha notado. Ha sido una fiesta más tranquila, más sana", explicaba Domeño.

Estas cifras refuerzan la percepción generalizada entre vecinos, comerciantes y visitantes: los Sanfermines de 2025 han sido especialmente seguros y cívicos.

En gran medida, gracias a un dispositivo de seguridad que ha implicado a Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal y personal sanitario y asistencial.

También ha influido la mejora en los protocolos de prevención de agresiones sexistas, como los Puntos Violeta repartidos por toda la ciudad.