El crucero Icon of the Seas, durante su preparación.

El crucero Icon of the Seas, durante su preparación. ROYAL CARIBBEAN

Sociedad

El crucero más grande del mundo zarpará hacia el Caribe en enero de 2024: más de 10.000 pasajeros

El Icon of the Seas tiene un parque acuático con seis toboganes, una pista de patinaje sobre hielo y muchas más atracciones. Hará trayectos desde Miami. 

16 septiembre, 2023 12:19

Supera al Titanic. Todo en él es hiperbólico: el parque acuático más grande en altamar, la pista de hielo, los pasajes comerciales... Así, hasta ser el crucero más grande del mundo. Se llama Icon of the Seas (Icono de los Mares, en español) y tiene capacidad para casi 10.000 personas. Ahora, un astillero finlandés le da los últimos retoques. Pero su primer viaje ya está programado: será en enero de 2024.

El Icon of the Seas comenzó a construirse en 2021 como un proyecto de la compañía de cruceros Royal Caribbean. Sobre los datos, algunos más: el citado parque acuático a bordo tiene seis toboganes, más de 20 cubiertas, un paseo comercial, pista de patinaje sobre hielo y una cúpula de cristal gigantesca sobre la proa.

"Actualmente, este barco es, que sepamos, el crucero más grande del mundo", declaró Tim Meyer, director general del astillero Meyer Turku, a la agencia AFP desde la ubicación de la costa suroeste de Finlandia donde se está encargando de la construcción del imponente crucero.

[Cruceros sostenibles: soluciones para combatir los desafíos medioambientales marítimos]

Su fabricación e inauguración ha sido una gran noticia para los cruceros, pues había sido en 2020 y 2021 uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ahora se han encargado más de 450 especialistas para llevar a cabo los exámenes y más de 2.000 expertos prepararon el barco para lo que se cataloga como "un gran hito".

Según informaba la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association), el mercado ya se encuentra en recuperación y la cantidad de personas que realizarían viajes en barco en los próximos meses superaría los niveles previos a la pandemia, acercándose a los 31,5 millones de pasajeros.

En unos meses, el crucero surcará los mares para partir hacia Miami (Florida, Estados Unidos). Será el 27 de enero de 2024. Allí permanecerá hasta, por lo menos, abril de 2025, con objeto de realizar viajes de siete noches al Caribe. "Esta es más que una mejora de categoría en tus vacaciones. Son las mejores vacaciones familiares del mundo, donde te divertirás como nunca antes, varias veces en el día", describen desde la compañía.

Sobre esta tendencia de aumentar el tamaño de los barcos a niveles "monstruosos", Alexis Papathanassis, profesor de gestión de cruceros en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven, Alemania, afirmó que "los cruceros se han vuelto más grandes en la última década" y que eso se debe a "beneficios económicos obvios".

[Un tiktoker muestra lo que pasa dentro del ascensor de un crucero y el vídeo logra 28 millones de visitas]

Los barcos de mayor tamaño, alegó el experto, reducen el coste de cada pasajero y "permite que las compañías de cruceros sean más rentables", combinado a la oferta de servicios a bordo, lo que se suele traducir en un mayor gasto de dinero por parte de los pasajeros. "Cuanto más grandes son los barcos, mayores son los costos de inversión y los conocimientos tecnológicos necesarios. Y los conocimientos tecnológicos no son baratos", explicó.

No faltaron quienes se mostraron preocupados por el impacto climático que implicaría el funcionamiento de un crucero de semejante tamaño, aunque hay quienes sostienen que los barcos de mayor tamaño tienen una eficiencia energética mayor que la de varios barcos pequeños.

"Si siguiéramos esta lógica, ciertamente construiríamos cruceros más grandes, pero en menor número. Pero no es lo que sucede. Vemos más y más barcos, y son más grandes que nunca", reprochó al respecto Constance Dijkstra, especialista en transporte marítimo de la ONG Transport & Environment.

Por su parte, el Icon of the Seas funciona con gas natural licuado (GNL), compuesto esencialmente de metano, un potente gas de efecto invernadero que, si bien es menos contaminante que los combustibles marinos tradicionales, "tiene consecuencias dramáticas en el clima debido a las fugas" que puede provocar, según concluyó Dijkstra.

[Arranca el plan de Costa Blanca para cazar un vuelo directo con Estados Unidos: "La clave serán los cruceros"]

El Icon of the Seas incluye atracciones como la de Crown’s Edge, "un desafío sobrecogedor que es parte pasarela, parte circuito de obstáculos y parte paseo de aventura", según anuncian. Ahí probarás tu valentía y tu capacidad de superar el vértigo: "Cuando menos lo esperes, el suelo bajo tus pies podría desplomarse y dejarte colgando en las alturas, sobre el océano".

Icon of the Seas también suma 20 restaurantes y puestos de comida internacionales, una pista de hielo, 15 recintos de música en vivo, espectáculos de comedia, un 'Central Park' en el que caminar bajo las estrellas, karaoke, recreativos, simulador de surf, minigolf, escape rooms, clubes infantiles, salón para adolescentes, etcétera. El trayecto será por el Caribe oriental y occidental, con parada en 'Perfect Day at CocoCay' en las Bahamas, la isla privada de Royal Caribbean. El viaje completo se puede reservar a partir de 2.262 euros por persona.