Cruceros en Fort Lauderdale, donde este fin de semana arranca la mayor feria del mundo del sector.

Cruceros en Fort Lauderdale, donde este fin de semana arranca la mayor feria del mundo del sector. Miami Beach

Turismo

Arranca el plan de Costa Blanca para cazar un vuelo directo con Estados Unidos: "La clave serán los cruceros"

El Patronato de Turismo y Alicante City & Beach participarán desde este domingo en la mayor feria de cruceristas del mundo en Fort Lauderdale. 

26 marzo, 2023 01:51
Alicante

Uno de los objetivos marcados por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y por Alicante City & Beach en los próximos años es conseguir gestionar un vuelo directo con Estados Unidos, uno de los mercados que más está creciendo tanto en turismo vacacional como -sobre todo- residencial. Los altos salarios que se perciben en el país norteamericano y la fortaleza del dólar frente al euro han permitido abrir una ventana de oportunidad que los técnicos turísticos quieren aprovechar reforzando la conexión con el destino. 

¿Cómo? Pues una de las claves de esta operación será la terminal de cruceros de Alicante, que en 2022 batió récords gracias a la puesta que la naviera italiana MSC ha hecho por convertir la capital provincial en puerto de salida de sus viajes por el Mediterráneo. Se trata de un mercado muy demandado por los clientes estadounidenses, por lo que la idea es utilizar este subsector como el reclamo definitivo para captar un vuelo directo con el aeropuerto de Alicante-Elche.

El momento, además, es especialmente dulce para los cruceros. En 2023 los barcos de MSC harán un total de 32 escalas en el puerto de la ciudad con tres cruceros diferentes, lo que supone un aumento del 72% respecto al año anterior. Además, Alicante volverá a ser puerto de embarque en 23 ocasiones para los barcos MSC Orchestra y MSC Lirica, un 91,7% más en comparación con 2022.

[¿Un vuelo Alicante-Nueva York? Carlos Mazón cree que es posible: "Sería la joya de la corona"]

Dentro de esta estrategia la primera acción directamente sobre el terreno la protagonizarán este domingo tanto el Patronato de Turismo de la Costa Blanca como el Ayuntamiento, con su presencia en la feria Seatrade Cruise Global, principal evento mundial de la industria de cruceros que se celebra tradicionalmente en Miami, pero que se celebrará este año en la ciudad cercana de Fort Lauderdale.

La Seatrade Cruise Global 2023 reunirá a más de 80 navieras de cruceros, más de 500 expositores, entre agentes, empresarios y medios de comunicación del sector; y representaciones de más de 85 países, que recibirán, además, la visita de más de 10.000 asistentes.

[Buscando una alternativa al turismo británico: estos son los países hacia donde puede crecer la Costa Blanca]

En esta visita será clave el papel de Global Ports Holding (GPH), el mayor operador independiente de puertos de cruceros del mundo que se ha hecho con la gestión de la terminal alicante su socio local Sepcan durante los próximso 15 años. Los contactos de la compañía con sus socios por todo el mundo podrían ser determinantes a la hora de conseguir el objetivo y, de hecho, GHP acaba de reforzar su equipo con el fichaje de Francesco Balbi, el que fuera director de la terminal de cruceros de Alicante desde el año 2014. 

Características de un mercado muy demandado

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el estudio 'El impacto del turista estadounidense en España', elaborado por Mabrian, indica que el perfil del visitante del país norteamericano que llega a nuestro país es mayor de 35 años, con un sueldo por encima de los 75.000 dólares (69.387 euros) y cuyos viajes duran entre dos y siete días, dependiendo de si visita un destino urbano o las islas. 

Además, la mitad de los americanos que visitaron España el pasado verano proceden de 10 ciudades, principalmente de Nueva York (14%), Miami (9%) y Los Ángeles (6%), seguidas de San Francisco, Washington, Chicago, Boston, Filadelfia, Orlando y Dallas. En estas ciudades, además, la demanda se concentra en unos 3 o 4 barrios concretos. 

Sus intereses suelen estar centrados en la gastronomía, las compras y un lujo activo, como actividades al aire libre y ejercicio físico. Finalmente, la cultura y los espacios verdes también forman parte de los mayores intereses de los americanos cuando visitan España. Los estadounidenses analizados se han alojado mayoritariamente en establecimientos y hoteles de 4 y 5 estrellas.