Un crucero.

Un crucero. Europa Press

Empresas

El suministro eléctrico para cruceros se estrena en verano de 2024 en España: será en Cádiz y a través de Endesa

La iniciativa, con 6,7 millones de inversión, forma parte de los protocolos ePort de la compañía para descarbonizar los puertos.

11 abril, 2023 02:48

En agosto de 2024 los cruceros podrán por primera vez funcionar sin consumir combustible. Sucederá en el Puerto de Cádiz a partir de una iniciativa de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, que proporcionará suministro eléctrico durante el atraque a través de un proyecto que cuenta con una inversión de 6,7 millones.

De ellos, 2,7 millones proceden de una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las obras de la infraestructura arrancarán en octubre con la idea de que el montaje de equipos esté listo en junio de 2024, y dos meses más tarde se realicen las pruebas técnicas y la primera conexión.

La tecnología que lo hará posible es On‐shore Power Supply (OPS) que, asegura Endesa, posiciona al puerto andaluz como "pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos".

[Bogas (Endesa): "Es básico para Europa incentivar fiscalmente y reducir trabas para la inversión"]

La medida se estrenará en un puerto que el año pasado recibió 301 cruceros, gran parte de ellos conectados con Lisboa o Tánger, que suelen pasar entre ocho y diez horas atracados. Un tiempo en el que queda vacío de pasajeros, que se dedican a explorar la ciudad, pero no detiene su actividad.

Por ejemplo en lo referido a los sistemas de aire acondicionado o cocina, que siguen su marcha, hasta ahora consumiendo combustible. Es lo que cambiará este sistema.

El OPS se conectará a una red eléctrica a su vez suministrada por energía renovable, evitando así el consumo de combustible mientras realice estas tareas. Se reducirán 2.520 toneladas de emisiones de CO2 al año una vez entre en funcionamiento esta tecnología, que suministrará anualmente 4,32 GWh.

Con la compra de los equipos necesarios este mismo mes finalizan los preparativos para arrancar en octubre las obras. Un proceso que ha incluido la aprobación de la concesión por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). 

[Endesa recibe autorización ambiental para construir tres plantas solares en Huelva, en las que invertirá 73 millones]

Todo se engloba dentro del protocolo de colaboración ePort, una iniciativa de Endesa, suscrita también con la APBC, para diseñar y planificar medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030.

Es un proyecto que la empresa está poniendo a prueba en Andalucía -también se ha suscrito con el Puerto de Sevilla-, y que espera extrapolar a otros del resto de España. 

En cada puerto podrá variar la inversión dependiendo de qué se desarrolle en cada uno de ellos, aunque seguirán las mismas líneas maestras: mejorar la eficiencia energética y fomentar el autoconsumo de renovables. En el caso de Cádiz, se busca electrificar gran parte de su actividad.

Se enmarca aquí el OPS, pero también el objetivo de que toda la energía producida y consumida en el Puerto Bahía de Cádiz sea 100% renovable.

Asimismo, contempla establecer infraestructuras de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos en el puerto y avanzar en climatización, iluminación led o aislamientos para mejorar la eficiencia energética. Incluso implantar medidas de economía circular para convertir los residuos en "nuevas actividades económicas".

[Endesa gana 2.541 millones en 2022, un 77% más y bate su récord en inversión: 2.343 millones de euros]

En lo referido al acuerdo suscrito con el Puerto de Sevilla, se prepara la licitación de la mejora del alumbrado para cambiar la luminaria a led en zonas como la esclusa, varios muelles, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos.

También se pretende implantar en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable, según ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.