Imagen de un ladrón robando un bolso

Imagen de un ladrón robando un bolso

Sociedad

Alerta de estafa: la Policía advierte sobre el 'paquete chileno', el timo para robar a plena luz del día

La Policía Nacional advierte a través de sus redes sociales del nuevo método que los ladrones están utilizando para robar a través del engaño.

8 septiembre, 2023 12:43

La Policía Nacional desarticuló a finales de agosto un grupo criminal que estaba especializado en el robo mediante el sistema del 'paquete chileno'. Se han producido, al menos, un total de 12 robos mediante este método en la ciudad de Madrid, concretamente en los barrios de Villaverde y Usera. Los delincuentes, incluso, llegaron a hacer uso de la violencia cuando las víctimas se percataron de que estaban siendo robadas.

Ante la oleada de atracos de este tipo, cometidos sobre todo a plena luz del día y en las grandes ciudades, la Policía Nacional ha utilizado su repercusión en redes sociales para explicar a los ciudadanos en qué consiste este método y qué tienen que hacer para evitarlo. En concreto, lo han hecho a través de un vídeo explicativo publicado en su cuenta oficial de TikTok, donde habitualmente suelen trasladar consejos y avisos de este tipo a la población. 

Según han explicado los propios agentes, los atracadores actúan en las grandes ciudades y, antes de cometer el robo, seleccionan a sus víctimas. La mayoría de ellas son mujeres que llevan bolsos grandes encima y a las que pueden sustraer más pertenencias. Una vez que han elegido a su víctima, el primero de los tres integrantes de la banda deja caer un paquete al lado de la persona escogida. Se trata de un sobre lleno de papeles que parece estar lleno de billetes de 50 euros. 

Imagen del 'paquete chileno'.

Imagen del 'paquete chileno'. Policía Nacional

A partir de ese momento, otro miembro de la banda se acerca a la víctima para ganarse su confianza y alejarse con ella a otro lugar donde le ofrecen parte del dinero. Después, el tercer miembro de la banda llega, acusa a la víctima de haberse quedado con el dinero y le exige ver lo que contiene dentro del bolso. Es aquí cuando, por medio de una gran maniobra de distracción, sustraen los objetos de valor. De este modo, lograban robar, sobre todo, teléfonos móviles y dinero.

Las investigaciones para acabar con este grupo comenzaron en junio. Fue, precisamente, después de que la Policía detectase un incremento de denuncias de usuarios que habían sufrido robos y todos ellos coincidían en que habían sido víctimas de la misma fórmula. Con el paso del tiempo, os investigadores lograron la identificación de los tres integrantes de este grupo, que actuaban perfectamente coordinados. 

[La Policía alerta de una oleada de mails fraudulentos con su escudo: esto tienes que hacer para no picar]

Después de establecer un dispositivo de vigilancia, la Policía procedió a la localización y detención de dos varones. Cuando fueron detenidos, los dos individuos llevaban encima el paquete preparado para usar de cebo. Los dos detenidos eran dos varones de 49 años y de origen peruano. 

Días más tarde, los agentes lograron detener al tercer miembro de la banda. En este caso, se trataba de una mujer peruana de 41 años. Todos ellos tenían antecedentes por hechos similares. A los detenidos se les han imputado delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Uno de ellos tenía una orden de detención por un robo cometido el pasado mes de mayo en Alcalá de Henares. Todos pasaron a disposición de la autoridad judicial.

En este sentido, la Policía Nacional ha intentado ahora acabar con este tipo de robos, a pesar de que los autores ya están detenidos. Los agentes, a través del vídeo publicado en TikTok, han pedido a los ciudadanos seguir una serie de consejos, sobre todo si transitan a plena luz del día por calles muy concurridas de las grandes ciudades.

Entre los consejos, las autoridades recomiendan evitar ir a un lugar alejado y llamar a la Policía en el caso de creer que se está siendo víctima de un robo. Si se siguen estos pasos, los agentes podrán localizar a los ladrones y detenerles antes de seguir estafando a más gente.