Joaquín y Josué en una de las fotos que ha subido el padre del primero.

Joaquín y Josué en una de las fotos que ha subido el padre del primero. @gabitocordobes Twitter

La Jungla / Social VIRAL

La conmovedora campaña de Joaquín, el niño que gastó sus ahorros en unas gafas para su amigo

El pequeño ha logrado recaudar tanto dinero que su amigo Josué podrá incluso operarse de la vista gracias a las donaciones.

5 mayo, 2022 03:49

Noticias relacionadas

Joaquín es un niño de 9 años que vive en Arroyito, una ciudad de la provincia argentina de Córdoba, y cuya ejemplo de generosidad está dando la vuelta al mundo. El chiquillo le pidió a su padre que le ayudase a lanzar una campaña para lograr reunir el dinero necesario y comprarle unas gafas nuevas a su compañero Josué, cuya madre está desempleada y no puede hacer esa inversión. La oleada de solidaridad que han recibido ha sobrepasado con creces el objetivo del pequeño. 

El padre de Joaquín compartió en las redes sociales un vídeo de su hijo explicando su idea: "Mi compañero de quinto grado, Josué, está necesitado de lentes nuevos. Él tiene un problema en la vista y los que usa los tiene rotos hace mucho tiempo, los tiene atados con alambres porque, lamentablemente, su mamá no puede comprarlos porque no tiene trabajo y necesita unos nuevos", ha explicado el chaval con gran madurez.

Además, especificaba que costaban unos 20.000 pesos ―164 euros― y que él mismo iba a empezar poniendo 4.000 pesos ―32 euros― "de mis ahorros personales", que estaba guardando para poder ir a ver a Los Pumas, su equipo de rugby favorito: "Necesito de ustedes para ayudarme a completar lo que falta. Si están interesados, pueden colaborar con lo que puedan, entre todos seguro que lo logramos", animaba. El mensaje de la campaña culminaba con otro tuit en el que se especificaba un número de cuenta.

El padre de Joaquín ha explicado que la madre de Josué sí acudió primeramente a los servicios sociales y al Ayuntamiento, pero "no obtuvo respuesta", así que decidieron sumarse a su hijo para "encarar nosotros al problema y con ayuda de la gente incluso vamos a ir un poco más allá e intentar que se pueda operar la vista", ha confirmado. El hombre, a través de Twitter, ha ido dando cuenta de las donaciones que iban entrando en la cuenta, puntualmente, puesto que pronto sobrepasaron la cantidad que costaban las gafas y se plantearon nuevos retos:

Así, llegaron a reunir algo más de 1.667 euros en total, una cantidad con la que han podido comprar las gafas, sufragar la cirugía y los tratamientos, además de comprarle un ordenador e invertir también en el ocio del niño. Por el momento, como ha explicado el padre de Joaquín, han cerrado la colaboración hasta que surjan nuevas necesidades, dando las gracias a todo el mundo que ha colaborado también "por la confianza depositada en esta familia":

Este mismo miércoles, ha anunciado que en un par de días Josué podrá tirar sus viejas gafas arregladas con alambre y ponerse las nuevas, estrenando también una bici y ropa para el colegio, además de mochila y zapatillas. Asimismo, han conseguido un oftalmólogo pediátrico para llevar a cabo la operación: 

La madre de Josué, Beatriz, ha asegurado a Eldoce.tv que el niño tenía problemas en la vista desde los cuatro años y hacía dos que no podían comprarle unas gafas nuevas: "Que un niño de 9 años tomara una decisión así me sorprendió mucho, cada vez que veía el vídeo en algún canal me largaba a llorar", ha llegado a reconocer, emocionada.