Pablo Iglesias y la fotografía que compartió en el tuit que ha eliminado.

Pablo Iglesias y la fotografía que compartió en el tuit que ha eliminado.

La Jungla / Social VIRAL

El bochornoso tuit de Pablo Iglesias y su rifirrafe con Antonio Maestre hasta darle la razón

Pablo Iglesias y la cuenta de Podemos habían compartido una acción de los hinchas neonazis del Estrella Roja de Belgrado.

18 marzo, 2022 16:52

Noticias relacionadas

Tanto Pablo Iglesias como la cuenta de Podemos en Twitter han tenido que eliminar sendos mensajes en la red social en los que alababan a los ultras del equipo de fútbol Estrella Roja de Belgrado por las pancartas pacíficas que han llevado al estadio obviando que se trata de un grupo organizado en torno a la ideología nazi. Fue este jueves cuando los aficionados llevaron al campo sus reivindicaicones coincidiendo con el partido que midió a su club con el Rangers de Glasgow en Europa League.

Los Delije, que así se llaman los ultras serbios, escribieron en varias pancartas el nombre y la fecha de algunas de las principales guerras del último siglo: Corea (1950), Guatemala (1954), Indonesia (1958), Cuba (1961), Vietnam (1961), Congo (1964), Laos (1964), Brasil (1964), República Dominicana (1965), Grecia (1967), Argentina (1976), Nicaragua (1981), Grenada (1984), Filipinas (1989), Panamá (1989), Irak (1991,2003), República Srpska (1995), Sudán (1998), Yugoslavia (1999), Afganistán (2001), Yemen (2002), Somalia (2006), Libia (2011) y Siria (2011).

Bajo las fechas, se podía leer "all we are saying is give peace a chance" ("todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz"), un verso extraído de la canción Give peace a chance que compusieron e interpretaron John Lennon y Yoko Ono, cuya melodía también han entonado en el estadio. La performance de los ultras no tardó en trascender y llegar a las redes sociales también en nuestro país. Esta fue una de las primeras cuentas que se hizo eco:

Y este viernes la fotografía se había difundido por Twitter como la pólvora, la mayor parte de las veces desde cuentas bienintencionadas que aplaudían en mensaje pacifista. Uno de ellos fue el exvicepresidente Pablo Iglesias, que publicó la imagen de los ultras y añadió "lean las pancartas, vaya lección de la hinchada del Estrella Roja":

El tuit que borró Pablo Iglesias.

El tuit que borró Pablo Iglesias.

Un poco más tarde fue la cuenta de Podemos la que publicó también la fotografía diciendo que "la guerra nunca es el camino, gran lección de la afición del Estrella Roja de Belgrado":

El tuit que ha eliminado Podemos.

El tuit que ha eliminado Podemos.

Ninguno de estos dos tuits existe y por eso les tenemos que ofrecer capturas de pantallas. ¿El motivo? Sus autores se dieron cuenta de que habían metido la pata hasta el fondo. Uno de los primeros en advertirlo fue el periodista Antonio Maestre, que se echaba las manos a la cabeza con el tema y explicaba que los ultras de Belgrado "son una curva de extrema derecha" y fueron "criminales de guerra en Bosnia":

Pero Maestre no ha sido el único que ha alucinado con la pifia de Iglesias y Podemos:

De hecho, Pablo Iglesias ha terminado por pedir perdón explicando que "me pareció un mensaje de paz justo y jamás imaginé que reivindicar a Lennon y a los desaparecidos argentinos fuera propio de una afición ultra" y prometiendo "estudiar más":

Eso sí, otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, todavía mantiene en su Twitter la misma imagen preguntándose "¿de verdad no hace dudar al PSOE y sus votantes que estos EEUU y esta OTAN sean los que nos marquen la política militar en Europa? ¿De verdad no somos capaces de solventar esta maldita guerra de manera diferente a como lo hacen los que venden las armas? El Estrella Roja. Paz". A ver cuánto tarda en rectificar.