Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales 'CASO NEURONA'

La factura "falsa" de Neurona y las otras incongruencias que la UDEF detectó en Monedero

Podemos pagó el viaje de Juan Carlos Monedero a la toma de posesión de López Obrador como presidente de México.

17 marzo, 2022 00:47

Noticias relacionadas

El 15 de septiembre de 2021, Juan Carlos Monedero aportó al Juzgado documentación impresa y digital con la que pretendía demostrar su vinculación laboral con la consultora latinoamericana Neurona. Una parte la presentó en una memoria de almacenamiento electrónica y otra, mediante folios impresos.

El fundador de Podemos lleva imputado en una de las piezas del caso Neurona desde febrero de ese año por el cobro de una supuesta factura falsa de más de 26.000 euros. Con estos archivos, el expolítico buscaba dejar constancia de su prestación de servicios a esta compañía.

El juez Juan José Escalonilla ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analizase esa documentación. Una vez escrutada, la UDEF ha reiterado que la factura no es real y que ninguno de aquellas pruebas demuestran una relación laboral de Monedero con Neurona.

Así lo ratifican los investigadores, a lo largo de las 41 páginas de un duro informe, fechado a principios de este mes de marzo y del que ha informado este miércoles EL ESPAÑOL. En él, la Policía Judicial desgrana las incongruencias que ha encontrado en los correos electrónicos, los links a webs de noticias o los billetes de avión entregados al Juzgado por el expolítico.

1) Factura "falsa"

Monedero aportó un documento, denominado Factura 2018, con el que trató de justificar el cobro de 26.200,31 euros por sus supuestos servicios presenciales a Neurona.

Sin embargo, la UDEF concluye que "podría ser un documento elaborado ad hoc para justificar el abono de la referida transferencia bancaria" y "estar tratando de enmascarar el verdadero motivo por el que percibe el abono".

La factura está fechada el día 30 de diciembre de 2018, cuando un correo de una trabajadora de Neurona dirigido a Monedero, fechado el 31, es el que le facilita los datos de facturación.

Informe de la UDEF.

Informe de la UDEF. EL ESPAÑOL

En marzo de 2021, el expolítico declaró ante el juez. Y achacó los "errores" que pudiera presentar dicha factura a su desconocimiento en esta materia. No obstante, la Policía considera que el documento tiene "errores que trascienden los meros formalismos".

Por otro lado, la UDEF no ha encontrado más documentación que acredite los servicios prestados por Monedero. Ni un solo papel. "La documentación presentada [por Monedero] guarda relación con conferencias o ponencias [ninguna para Neurona] realizadas por Juan Carlos Monedero y en ningún momento con la asesoría que dice haber prestado a la mercantil Neurona Consulting S. A.", concluye el informe.

"Y en ninguno de los vídeos o de la cartelería de las conferencias se observan anagramas o referencias a la mercantil mexicana [Neurona]", añade.

La Policía Judicial también examinó los viajes realizados por el expolítico a varios lugares de Latinoamérica y ninguno de los billetes de avión lo pagó la consultora.

2) El correo sospechoso

La Policía Judicial subraya que en los correos electrónicos aportados por Monedero sólo se "presenta una vaga descripción de los servicios, mencionando de un modo somero el número de horas, sin precisar en base a qué o cuáles son los parámetros que han sido tomados como referencia para realizar el cómputo". En total, 30.000 dólares como pago por 300 horas.

Como ya se ha indicado, uno de esos correos —una conversación entre la trabajadora de Neurona y el expolítico— aparece fechado el 31 de diciembre, un día después que los datos que constan en la Factura 2018. En su e-mail, la empleada indica a Monedero: "Acá quedamos en espera para la factura de los servicios. Te dejo los datos de la empresa".

El 'e-mail' remitido por Monedero a una empleada de Neurona.

El 'e-mail' remitido por Monedero a una empleada de Neurona. EL ESPAÑOL

Por ello, la UDEF sospecha que dicho correo electrónico hace referencia, en realidad, a la facturación de un libro sobre educación —el libro consta como documento adjunto en el envío— y no a la de los servicios de asesoría, a los que la trabajadora no se refiere explícitamente en ningún momento (tan sólo alude a la "factura" de unos "servicios" indeterminados).

La unidad contra la delincuencia económica tampoco ha encontrado más facturas giradas por Monedero a Neurona. Sobre las "discrepancias" en la fecha y demás datos entre la factura y el e-mail, señala: "Acentúa, más si cabe, los numerosos indicios de que Factura 2018 es un documento elaborado ad hoc".

Asimismo, la UDEF reprocha en su informe que no le haya sido posible "constatar ni la realidad ni las fechas de los correos electrónicos, ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos", ya que fueron entregados al Juzgado de forma impresa y Monedero les negó el acceso a su dirección de e-mail.

3) El pago de Podemos

Juan Carlos Monedero también adjuntó al Juzgado billetes de avión de varios de sus viajes a Latinoamérica. Lejos de que Neurona hubiese pagado alguno de ellos, la UDEF señala que uno de los desplazamientos, de Madrid a México, lo sufragó, en realidad, Podemos. En dicha fecha, Monedero no ostentaba ya ningún cargo orgánico en el partido.

La ida se produjo el 26 de junio y el regreso, el 2 de julio. La compañía Iberia confirmó que el billete fue adquirido a través de la agencia de viajes Almar Travel S. L. "y abonado mediante transferencia bancaria por la formación política".

Otros billetes los paga la Institución Universitaria de Enviagado Medellín-Antioquía, la Universidad Autónoma de México o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Esta última entidad organizó un coloquio en el que Monedero participó y por el que cobró 7.010, 30 euros.

"No ha podido ser hallada una explicación al abono de los billetes por terceras entidades externas [ajenas a Neurona]", indica la UDEF. Podemos también pagó el desplazamiento de Monedero a la toma de posesión del actual presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Informe de la UDEF.

Informe de la UDEF. EL ESPAÑOL

4) Vuelo a São Paulo

Asimismo, el cofundador de Podemos aportó a la causa un billete Madrid-São Paulo, que abonó mediante una tarjeta de crédito a su nombre "a través de la oficina de atención al cliente Oro y Platino de Iberia en Madrid". 

Sin embargo, la UDEF señala que Brasil "no figura entre los mencionados en el objeto de la Factura 2018 ni en ninguno de los enlaces facilitados para su análisis".

Es decir, en las conversaciones online entre Monedero y la empleada de Neurona ninguno de los dos interlocutores hace referencia a servicio alguno en Brasil. Únicamente aluden a México, Colombia, Argentina, Ecuador y sus capitales.

EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto telefónico con Juan Carlos Monedero para recabar su valoración de este informe de la UDEF. A la hora del cierre de esta edición, no había obtenido respuesta.