Rosalía

Rosalía

La Jungla / Social

Qué significan las letras de Rosalía: la explicación, en el diccionario que las redes pedían

La cantante barcelonesa ha lanzado su tercer álbum, Motomami, repleto de términos difíciles de descifrar.

18 marzo, 2022 12:36

Noticias relacionadas

"Una motomami te puede ride como a su bike", decía Rosalía hace apenas un par de días, a lo que respondía un fan en Twitter: "Voy a necesitar un diccionario español-Rosalía al paso que vamos". No sabemos qué pretendía la cantante de Sant Cugat del Vallès con su nuevo disco, recién publicado, pero lo cierto es que los días previos al lanzamiento de su tercer álbum vinieron cargados de tanta expectación como extrañeza. ¿Estaría pretendiendo Rosalía crear un nuevo idioma?

'Saoko', 'Hentai', 'Chicken Teriyaki', 'Abcdefg' o 'Motomami' -que también da nombre al disco- son algunas de las 16 canciones que lo componen. Además, en sus letras se cuelan palabrejas como 'chucky' o la ya citada 'motomami', que se unen a una jerga made in Rosalía que contenía ya términos como 'tra, tra' o 'a palé'. 

La confusión natural que ha ido generando todo este tiempo y que ha culminado en este disco tiene, al parecer, una explicación. Sí, Rosalía no estaba incluyendo palabras al azar. La Jungla se hace eco de unas declaraciones que hizo la cantante a El País y donde da algunas de las claves y, sobre todo, elabora las definiciones que toda España necesitaba.

- Chucky: Palabra que le enseñó un compañero de República Dominicana, y que vendría a referirse a ese momento o situación en que "uno se siente con mucha energía, como a fuego".

- Pa'ti naki: Usado coloquialmente para decir "para ti, nada, solo chicken teriyaki". 

- Hentai: "Es una sensualidad, o una sexualidad... Muchas veces para mí es mucho más interesante lo que no es explícito y el hentai, por el hecho de ser dibujado, a mí me parece muy sensual y muy bonito".

- Tra: Expresión habitual de los tablaos flamencos y jaleado por las bailaoras, de quienes lo aprendió Rosalía.

- A Palé: Expresión que Rosalía se sacó de la manga. Diríase de la experimentación de una sensación de "hacer algo a lo grande". En última instancia, hace referencia a la imagen gráfica de los palés o tarimas de madera.

- Motomami: Término empleado para designar "una energía, una forma de sentirse y de estar en el mundo".

- Sakura: Flor del cerezo. No se la inventó Rosalía, pero le gusta mucho porque "es como situaciones de la vida muy bonitas pero que duran muy poquito".