Álex rechaza trabajar en el Zendal y se desata la polémica en Twitter: Me es incompatible con la vida

Álex rechaza trabajar en el Zendal y se desata la polémica en Twitter: "Me es incompatible con la vida"

La Jungla / Social

Las redes se indignan con Álex, el sanitario sancionado por rechazar trabajar en el Zendal

Álex había trabajado dos años en la UCI del Hospital Gregorio Marañón y ahora se enfrenta a una sanción de un año sin contrato.

17 marzo, 2022 12:53

Noticias relacionadas

Casi dos años después de su inauguración, el Hospital Isabel Zendal sigue dando que hablar. Construido como un centro que funcionase como bomba de oxígeno para un personal sanitario exhausto y sobrepasado por la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso lo abrió el 1 de diciembre de 2020 con estas palabras: "El hospital Isabel Zendal será un pulmón asistencial frente a emergencias".

Ese mismo día, decenas de personas se concentraban a las puertas del hospital para protestar contra el proyecto Zendal. Fue una convocatoria orquestada por el sindicato Summat de Emergencias 112, Juntas por la Pública, el Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Un colectivo, este último, que ha continuado sus quejas durante estos meses. La más repetida, su rechazo a la orden que dio la Comunidad de Madrid de no contratar a ningún profesional que hubiese rechazado trabajar en el Zendal.

Esta decisión ha vuelto a situarse en el centro de las polémicas por el relato de Álex Ávila, un sanitario que en Twitter ha contado que lo penalizan un año sin trabajar por haber declinado un contrato de un mes en el Zendal. Los motivos que alberga no son nuevos: la lejanía del hospital, situado en Valdebebas, le obligaba a hacer trayectos de más de dos horas al día entre ida y vuelta. "Rechazo porque me es incompatible con la vida", cuenta Álex.

Álex ha acompañado su argumento con una captura de pantalla de Google Maps donde muestra las distintas opciones que tiene para ir hasta el Zendal desde su casa. En la mejor, tarda una hora y cinco minutos, con tres trasbordos entre medias. Por ello, las redes han manifestado su apoyo ante lo que consideran una injusticia.

Sin embargo, tampoco han faltado quienes han aprovechado para criticar a Álex y compartir sus experiencias, en algunos casos peores. Así, se ha generado otro debate entre quienes han expresado su indignación con Álex y quienes han pedido que no conviertan el relato en una batalla por ver quién ha sufrido más penurias.