Reportajes

Las dos nuevas pruebas en la ITV que tendrás que pasar próximamente: vigila antes tu coche

Los técnicos vigilarán que tu coche cumpla con la normativa adecuada en emisiones contaminantes y que cumpla con buenos sistemas de seguridad a bordo. 

18 marzo, 2022 11:09

Noticias relacionadas

Además de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Inspección General de Tráfico (ITV) también está introduciendo cambios notables que afectan directamente a los conductores. Si bien ahora tienes que tener el doble de cuidado en las carreteras por las nuevas medidas que entran en vigor el 21 de marzo e incluso, con los nuevos radares invisibles que hay instaurados por toda España, también debes aprenderte los nuevos aspectos que necesitarás revisar para poder pasar la ITV.

La ITV va a incluir dos de las cosas que más preocupan a la DGT: la contaminación y los sistemas de seguridad a bordo. Vigilará, de este modo, que el vehículo cumpla con la normativa vigente de emisiones contaminantes y que cuente con los adecuados sistemas de seguridad. Se controlará a través del puerto OBD (On Board Diagnostic), un mecanismo que debe estar incorporado en todos los coches gasolina y diésel y que permite conocer que el vehículo cumple adecuadamente con todas esas premisas. 

A partir de mayo de 2023, los trabajadores de la ITV analizarán exhaustivamente los datos de consumos y emisiones de CO2 guardados en el OBD y así podrán identificar si se han realizado conducciones deportivas o manipulaciones en la electrónica del vehículo, según cuenta Ideal. El aparato incluso valorará que la memoria de datos no haya sido formateada recientemente. También, se obtendrá información sobre las emisiones medias, la distancia, los kilómetros y el consumo electrónico del turismo en cuestión. 

Puerto OBD

Puerto OBD

Tampoco hay que olvidar que en junio de 2026, las ITV también revisará que el vehículo cuenta con un buen sistema ADAS. Este mecanismo es una serie de asistentes electrónicos a la conducción cuya obligatoriedad entra en vigor en julio de este mismo año.

También te puede interesar...

-La DGT no da tregua y te multará con 200 euros por aparcar en esta zona prohibida

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche