Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, en la Cadena SER.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, en la Cadena SER.

Política

Pablo Iglesias: "Yolanda Díaz es miembro del Gobierno porque Podemos mantuvo esa posición"

El exlíder de Podemos asegura que, con el tiempo, dirigentes como Yolanda Díaz podrían darle la razón a Belarra en la oposición al envío de armas a Ucrania. 

8 marzo, 2022 08:55

Noticias relacionadas

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que Yolanda Díaz es "la mejor candidata que puede tener la izquierda" y ha desvelado que tanto ella como otros muchos compañeros "no entendieron" cuando su partido negoció con el PSOE para que hubiera un Gobierno de coalición. Gracias a ello, ha dicho, Yolanda Díaz es miembro del Ejecutivo "porque Podemos mantuvo esa posición", al igual que ocurrió con Alberto Garzón".

Iglesias ha explicado que Yolanda Díaz es "la mejor candidata que puede tener la izquierda" porque es capaz de "penetrar" de forma "muy eficaz" en el espacio electoral del PSOE cuando él fue incapaz de hacerlo cuando lideraba el partido. Además, considera que Díaz puede "recomponer piezas" del espacio de Unidas Podemos y es "la mejor ministra de Trabajo de la historia". "Hay que asumir que nos toca presentar una alternativa de Gobierno, pero no para que Yolanda Díaz tenga sólo un buen resultado sino para que sea presidenta del Gobierno", ha asegurado. 

Si bien el exlíder de Podemos reconoce que pueden existir "diferencias" entre los compañeros de formación en algunas cuestiones, como el envío de armas a Ucrania, Pablo Iglesias ha pedido este lunes en la SER a "todos los militantes y cuadros de Podemos" que "cierren filas" en torno a ella, aunque "eso no quiere decir que no haya debate".

En esta línea, ha dejado muy claro que "dentro un tiempo" dentro de Podemos muchos reconocerán que "Ione Belarra tenía razón con el envío de armas", en clara referencia a Yolanda Díaz, que ha mostrado públicamente su apoyo a la decisión de Pedro Sánchez. 

Defensa total de Ione Belarra

Preguntado sobre si la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha equivocado defendiendo las vías diplomáticas y la posición pacifista frente al envío de armas a Ucrania, Iglesias se ha puesto de su lado. "La altura política se demuestra no cuando te aplauden, sino cuando te insulta todo el mundo", ha afirmado. 

Iglesias considera que Belarra "se ha ganado el respeto" por defender la posición antibelicista de Unidas Podemos y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber decidido a las presiones. Sobre Yolanda Díaz ha apuntado que "jamás saldrá de mi boca" una crítica hacia ella. 

El ex de Podemos ha recordado que hace una semana, en una entrevista en TVE, Sánchez aseguró que no enviaría armas de forma unilateral a Ucrania. Sin embargo, menos de dos días después, cambió de opinión "por la salvaje presión mediática". "La presión era de tal hostilidad que le hizo cambiar su posición", ha opinado Iglesias.

Putin, "peor que Hitler y Stalin"

En esta línea, Iglesias ha defendido la misma tesis que Belarra e Irene Montero. "No se puede ir a una guerra contra Rusia, contra Putin, que es peor que Hitler y Stalin juntos. No podemos ir a la guerra con Ucrania, lo que podemos hacer en todo caso es es darles armas para respetar su posición soberana de morir", ha dicho.

Por ello, ha vuelto a poner en valor a Ione Belarra que, "a pesar de que sabía que iban a decirle barbaridades de ella y a ridiculizarla", ha defendido la vía diplomática y rechazado el envío de armas a Ucrania; una cuya posición que es de "una ética y una altura" poco vistas en política.

"Cuando se ataca a Ione Belarra por tener la altura política de decir la verdad, hay pocos dirigentes que hayan demostrado ese valor, que contrasta con Pedro Sánchez, que, después de 48 horas de presión, hatenido que rectificar porque no supo aguantar la presión", ha añadido. 

Por último, Pablo Iglesias ha denunciado el "nivel de indecencia periodística" de algunos medios y periodistas, como Antonio García Ferreras, al que acusa de "ocultar los vínculos de la ultraderecha con Putin" y de decir que "Podemos está a favor de Putin".