Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta tarde en la sede de la calle Génova.

Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta tarde en la sede de la calle Génova.

Política crisis en ucrania

El PP pide a Sánchez que destituya a los ministros de Podemos por su discurso anti OTAN

Ione Belarra calificó el domingo al PSOE de "partido de la guerra" por enviar armas a los ucranianos para que se defiendan de la invasión.

7 marzo, 2022 16:05

Noticias relacionadas

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este lunes al presidente Pedro Sánchez que destituya a los ministros de Podemos por considerar que su "No a la guerra" constituye en realidad un apoyo a la invasión de Ucrania por parte del Ejército de Vladímir Putin.

Según Cuca Gamarra, ministras como Ione Belarra defienden el discurso de "no hacer nada y no señalar a Putin, el asesino que ha invadido un país vulnerando la legalidad internacional".

A su juicio, "Podemos no debería continuar ni un minuto más en el Gobierno. Somos el único país de Europa en el que una parte del Gobierno está arrimando el hombro, mientras la otra hace el discurso de no hacer nada y negar lo que está ocurriendo en Ucrania. Sólo cabe la ruptura de la coalición".

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó el domingo al PSOE de "partido de la guerra" por enviar armas al pueblo de Ucrania para que se defienda de la invasión rusa. Belarra ha rectificado hoy sus palabras y ha asegurado que con la expresión "partidos de la guerra" sólo se refería a los partidos de la derecha.

El "partido de la guerra"

El presidente del comité organizador del congreso del PP, Esteban González Pons, ha ironizado afirmando que en Podemos "les preocupa más conservar los sillones del Consejo de Ministros que la paz en Ucrania".

"Mientras se trata del postureo, son del no a la guerra", ha añadido el eurodiputado del PP, "pero cuando se trata de que los tiren del Gobierno, de repente, dan un paso atrás y perdón al PSOE si le han ofendido".

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que las ministras Ione Belarra e Irene Montero deben salir del Gobierno, por criticar el envío de armas a Ucrania y por calificar al PSOE de "partido de la guerra".

“Un presidente del Gobierno", ha dicho Feijóo desde Vigo, "no puede aceptar que una parte de su gabinete califique al partido mayoritario del Gobierno como un partido de guerra. No puede aceptar que esas ministras sigan formando parte del Gobierno como si nada hubiese ocurrido y como si fuese una discrepancia menor”.

Refugiados ucranianos

Cuca Gamarra ha desvelado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha dirigido al PP para informarle de la llegada de refugiados ucranianos, como consecuencia del éxodo masivo que está provocando la invasión del país.

Sin embargo, según Gamarra, nadie se ha dirigido al PP desde el Gobierno para informar sobre el envío de armas a Ucrania. Pese a ello, la portavoz y coordinadora del PP ha recalcado que su partido mantiene la mano tendida para apoyar todas las decisiones que se adopten "en el marco de la Unión Europea y la OTAN respecto a la situación de Ucrania".

Por otro lado, Cuca Gamarra ha confirmado que el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene las "manos libres" para pactar con Vox la configuración de su nuevo ejecutivo regional o incluso para designar a varios consejeros de Vox. Esta decisión se adoptó en el último Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PP presidido por Pablo Casado.

"Fernández Mañueco ganó las elecciones de Castilla y León", ha recordado Gamarra en rueda de prensa, "y tiene la capacidad de liderar la negociación para lograr un gobierno estable, basada en un programa político".

Irán al 8-M por libre

La coordinadora y portavoz del PP ha recalcado que su partido "no admite lecciones del PSOE sobre pactos y acuerdos", puesto que el presidente Pedro Sánchez gobierna mediante acuerdos con Bildu y los independentistas.

Por otro lado, Cuca Gamarra ha anunciado que el PP celebrará mañana martes, 8 de marzo, un acto sobre el Día de la Mujer Trabajadora y difundirá un manifiesto dedicado a las "Mujeres libres".

Cargos públicos del PP participarán a título personal en las distintas manifestaciones del 8-M convocadas en toda España, "como mujeres libres que deciden si quieren acudir o no", ha dicho Gamarra, quien ha destacado la contribución realizada por el PP durante las últimas décadas para garantizar la igualdad de las mujeres.

El PP también se sumará al acto institucional que mañana celebra el Congreso de los Diputados con motivo del 8-M. Sin embargo, Gamarra ha dejado claro que el PP no participará en la manifestación alternativa que Podemos quiere promover con el lema "No a la guerra"