La imagen capturada por la Agencia Venezolana de Noticias.

La imagen capturada por la Agencia Venezolana de Noticias.

La Jungla / Social

Las redes cazan a un Íñigo Errejón veinteañero en una manifestación chavista en Caracas

En la Jungla. Aparece en una foto oficial tomada en 2013 de un homenaje organizado por Nicolás Maduro a Hugo Chávez. 

4 mayo, 2017 15:55

Noticias relacionadas

Un chiste recurrente otorga el don de la eterna juventud al secretario político de Podemos. El hallazgo gráfico destapado en la mañana del jueves en redes permite comprobar que estos cuatro años no han pasado en balde ni siquiera para Íñigo Errejón. Corría el verano de 2013 y se encontraba en Caracas como miembro de CEPS, la fundación para la asesoría de los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica. Se había doctorado un año antes y no había cumplido aún los treinta.

Aunque el clima político ya era convulso, la manifestación en la que estaba participando tiene poco que ver con la violencia que atestiguan las calles de Venezuela en los últimos días. Nicolás Maduro acababa de vencer en las elecciones anticipadas por la muerte de Hugo Chávez al opositor Henrique Capriles. La 'Gran Marcha contra la Corrupción' en la que ha sido sorprendido Errejón era un homenaje al fallecido presidente encabezada por el propio Maduro, y reclamaba el procesamiento de cargos de la oposición.

La fotografía es de un medio oficial, la Agencia Venezolana de Noticias, y la secuencia completa puede encontrarse publicada en medios afines al chavismo como AlbaCiudad 96.3. No hay trampa ni cartón; el fotógrafo estaba probablemente más interesado en capturar el recorte a gran tamaño de la silueta de Chávez bajo el que fortuitamente estaba quien se convertiría a partir del año siguiente en uno de los líderes del partido emergente español.

La Gran Marcha contra la Corrupción de 2013

La Gran Marcha contra la Corrupción de 2013 AVN

La Gran Marcha contra la Corrupción de 2013.

La Gran Marcha contra la Corrupción de 2013. AVN

La imagen ha sido difundida por Javier Fumero, director de elconfidencialdigital.com, medio que la reseña en su columna El Chivato.

Entrevistado por EL ESPAÑOL, Errejón admitía que ha borrado algunos de sus tuits de su época más acérrimamente chavista. "Alguno habré borrado que mi equipo me haya dicho. Estas cosas son fáciles de explicar en un seminario, no son fáciles de explicar en una entrevista", decía. Sin embargo, al menos una mención a su asistencia a esa manifestación en concreto permanecía, un tuit del 4 de agosto de 2013. Tras la publicación de la fotografía el mensaje ha sido borrado también, pero al encontrarse previamente insertado en este artículo, su contenido no ha desaparecido.

Curiosamente, el siguiente tuit tras el borrado es la memoria que le trajo el baño de masas con los partidarios de Chávez de su debate sobre los gobiernos de Cuba y Venezuela que mantuvo en La Tuerka el dirigente de NNGG Ángel Carromero, a quien recuerda en términos nada halagüeños.