Íñigo Errejón y Pablo Iglesias se abrazan durante el acto 'Madrid se levanta'.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias se abrazan durante el acto 'Madrid se levanta'. Efe

España

Madrid consigue que Pablo Iglesias y Errejón se abracen

El acto 'Madrid se levanta' ha sido el primero en el que han participado juntos ambos desde la celebración de Vistalegre II.

3 mayo, 2017 10:47

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias, ha protagonizado este martes una imagen que sólo podría verse bajo el amparo de un acto como el que este martes ha tenido lugar en la Plaza del Reina Sofía. Bajo el nombre de 'Madrid se levanta', en el evento se ha podido ver cómo el líder de Podemos se abrazaba con Iñigo Errejón.

El abrazo entre Errejón y Pablo Iglesias

El exnúmero dos del partido ha asegurado que "tenía muchas ganas" de volver a estar en el escenario con Iglesias. Este ha sido el primer acto en el que han participado juntos Iglesias y Errejón desde la celebración de Vistalegre II, e Iglesias ha agradecido a su exnúmero dos su capacidad de "disipar las dudas de desunión" y ha asegurado que será "fundamental" para "echar al PP de las instituciones en el 2019". Precisamente Madrid era la única salida que le dejó Iglesias a Errejón tras la disputa por la secretaría general.

Al acto, organizado por el partido en la Plaza del Reina Sofía, han acudido centenares de personas, ha sido su forma de conmemorar la festividad del 2 de mayo en la capital tras no haber participado en ninguno de los actos institucionales celebrados este martes en la ciudad.

En el acto han participado la portavoz en el Congreso, Irene Montero, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, el secretario general de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, entre otros dirigentes del partido.

Iglesias ha declarado que la moción de censura al PP significa posicionarse como "la alternativa" de gobierno que devolverá las instituciones a la gente "humilde, normal y sencilla", y ha asegurado que demuestra que no tienen miedo a la "trama".

Iglesias ha defendido que la moción de censura "no va de números parlamentarios" sino de presentarse como "alternativa" de gobierno ante los partidos políticos que "ponen las instituciones a su servicio".

El líder de Podemos ha recalcado que "no esperaba nada" de Ciudadanos pero ha recriminado la "falta del coherencia" del partido socialista contra la corrupción.

"La moción es un imperativo ético", ha afirmado y ha asegurado que el "único proyecto" de país que tiene el PP es "salvar su pellejo".

Ha apostillado que España "no tolera más al PP", por mucho que "otros partidos lo intenten sostener" y ha recalcado que, pase lo que pase en el Parlamento, "van a ganar la moción".

Asimismo, Errejón ha invitado a los votantes del PP, Ciudadanos y PSOE a que también participen en favor de la moción de censura porque con su voto han "saqueado" las arcas públicas y con un "conjunto de demócratas" se acabará con la "mafia".

"Nosotros no creemos que Cifuentes pueda ser el miembro honrado de una mafia porque las mafias no tienen miembros honrados", ha señalado.

Errejón ha asegurado que de los caídos del Dos de Mayo se ha aprendido que, en ocasiones, "hay que poner el cuerpo y el pecho" para arriesgarse por el "cambio político" y ha señalado que se enfrentarán al "derby político" en el 2019.

Por su parte, Espinar ha afirmado que el Partido Popular está "saqueando la soberanía popular" y, por eso, es necesario que se impulse la moción de censura a la "corrupción del PP" porque la democracia "está en riesgo".

"El Dos de Mayo de las plazas", ha definido el acto de este martes y ha asegurado que se ha representado dos fotografías, las de la gente pidiendo "cambio" en lugar de la imagen "de los canapés" y del PP, C's y PSOE "desayunándose el dinero de los madrileños".

Podemos ha convocado para el 20 de mayo una concentración en la Puerta del Sol en favor a la moción de censura del PP se celebrará un día antes de las primarias del PSOE que decidirán el nuevo secretario general socialista.

Además, Podemos Comunidad de Madrid ha iniciado este martes una consulta ciudadana para la presentación de una moción de censura a Cifuentes en la Asamblea de Madrid tras destaparse el caso Lezo.

El Consejo de Coordinación del partido eligió el Día de la Comunidad de Madrid para iniciar la consulta para la ejecución de la moción de censura a Cifuentes -que concluirá el domingo, 7 de mayo- y reivindicar el "Madrid popular y digno" frente al "Madrid de la trama".