'Titane'.

'Titane'.

Cine Festival de Cannes

Las diez películas más esperadas del Festival de Cannes 2021

Audiard, Lapid, Moretti, Wes Anderson... y Clara Roquet. Estas son las citas a las que hay que estar atentos en Cannes.

5 julio, 2021 02:50

Noticias relacionadas

Regresa el Festival de Cannes. Este martes dará comienzo por todo lo alto el certamen más prestigioso del mundo. Lo hará tras un año de ausencia por la pandemia y con una Sección Oficial que ha juntado a los mejores directores del cine de autor de todo el mundo. Nombres como Jacques Audiard, Nadav Lapid o Nanni Moretti junto a otros que pondrán color a la alfombra roja, como Sean Penn o Wes Anderson.

Una selección prácticamente inabarcable debido al gran nivel y atractivo de todos sus filmes, además de los grandes nombres de las secciones paralelas y los eventos especiales preparados por el festival. Desde EL ESPAÑOL estaremos contando todas las novedades, pero para ir abriendo boca os dejamos con los diez títulos que no hay que perder de vista.

'Annette' (Leos Carax)

'Annette'.

'Annette'.

Uno de los enfants terribles del cine francés vuelve tras años de ausencia. Desde su inclasificable Holy Motors no rodaba una película, y Leos Carax vuelve a Cannes a lo grande. Inaugura con un musical escrito por los Sparks, que también han compuesto la banda sonora de esta historia de amor fou entre Marion Cotillard y Adam Driver, dos de las primeras estrellas que pisarán la alfombra roja.

'Benedetta' (Paul Verhoeven)

'Benedetta'.

'Benedetta'.

No diga Verhoeven, diga polémica. El director de Instinto Básico o Showgirls compite por la palma de Oro con un filme sobre una monja que mantiene una relación con otra mujer. Un título que lleva la etiqueta de polémica desde su rodaje y que seguro que es uno de los más comentados del certamen.

'JFK Revisited: Through the Looking Glass' (Oliver Stone)

'JFK'.

'JFK'.

JFK es una obra maestra del cine. Su director, Oliver Stone, sigue obsesionado con el caso, y gracias a los nuevos documentos desclasificados en EEUU intenta ofrecer algo más de luz a los misterios del asesinato del presidente Kennedy. Un documental que vuelve a la teoría del magnicidio que defendió en su obra de ficción.

'La crónica francesa' (Wes Anderson)

'La crónica francesa'.

'La crónica francesa'.

Un año lleva la película de Wes Anderson esperando en un cajón. Ahora se sacude el polvo para estrenar en el mejor marco posible, el Festival de Cannes. El estilo inconfundible del director ya enamoró al certamen con Moonrise Kingdom, y ahora aspira a la Palma de Oro con esta oda al periodismo.

'Ha'berech (La rodilla de Ahed)' (Nadav Lapid)

Fotograma de la película'.

Fotograma de la película'.

La última película de Nadav Lapid, Sinónimos, ganó el Oso de Oro en Berlín y fue una de las mejores películas que llegaron el año pasado a nuestras salas. Un análisis brutal de la sociedad israelí y de la falsa moral de una Europa que se cree más abierta de lo que es. Su nueva obra, en la que parece que volverá a atacar al gobierno israelí, es una de las más esperadas.

'Les olympiades' (Jacques Audiard)

'Les Olympiades'.

'Les Olympiades'.

Audiard nunca falla. Es un habitual de Cannes, y ya sabe lo que es ganar la Palma de Oro gracias a Dheepan. Ahora regresa con una película en blanco y negro sobre un triángulo amoroso juvenil en una barriada pobre de París. Poco más se sabe de esta obra que, por si fuera poco, cuenta con guion de la directora Celine Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).

'Libertad' (Clara Roquet)

'Libertad'.

'Libertad'.

El único largometraje español está en la Semana de la Crítica y es el debut de Clara Roquet, que ya había despuntado como guionista de obras como Petra o 10.000 Km y que debuta en la dirección -tras un exitoso paso en el mundo del corto- con una historia que cuenta la relación entre dos adolescentes, una hija de una familia burguesa catalana, y la hija de la señora que limpia su casa.

'Titane' (Julia Ducournau)

'Titane'.

'Titane'.

La carta de presentación al cine de esta directora francesa fue la sorprendente e insólita Crudo, un filme de terror con toques de gore que al final giraba en torno a la adolescencia. Ahora vuelve con un proyecto del que poco se sabe, pero que ha llamado la atención de todos gracias a un potentísimo trailer. Una de las más esperadas.

'Red rocket' (Sean Baker)

'Red Rocket'.

'Red Rocket'.

Uno de los cineastas que mejor retrata la cara B del sueño americano. O el que mejor lo destroza, gracias a filmes como Tangerine o The Florida Project. Su nueva película es otro filme pequeño e intimista, en este caso con el ex actor porno Simon Rex como protagonista que da vida a un intérprete de cine de adultos que vuelve a casa.

'Tre piani' (Nanni Moretti)

'Tre Piani'.

'Tre Piani'.

Nanni Moretti nunca falla. Ya tiene una Palma de Oro por La habitación del hijo, pero quiere otra por este filme que ha esperado todo un año para estar en la sección oficial. El italiano adapta una novela de Eskol Nevo para contar la historia de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio que sospecha que su vecino ha abusado de su hija, una madre de dos hijos cuyo marido está siempre fuera trabajando, y un juez jubilado.