Jérémie Laheurte en 'Paris Police 1900'.

Jérémie Laheurte en 'Paris Police 1900'. COSMO

Series y Más Entrevistas

Así es 'París Police 1900', la serie de COSMO que se adentra en el lado oscuro de la Belle Epoque

Hablamos con el creador Fabien Nury y el protagonista Jérémie Laheurte sobre las claves de la serie y de qué manera dialoga con nuestro presente.

7 septiembre, 2022 10:15

COSMO estrena el jueves 8 de septiembre a las 22:00h el primer episodio de Paris Police 1900, una serie policiaca francesa creada por Fabien Nury junto a Julien Despaux y Frédéric Balekdjian y que protagoniza Jérémie Laheurte.

En este drama criminal conoceremos la cara más oscura de la Belle Époque, cuando el famoso caso Dreyfus dividió a todo un país. Este será el telón de fondo para una serie ambientada en París, la ciudad de la luz y un lugar dode se cometen asesinatos y la extrema derecha cada vez tiene más fuerza y relevancia. Aquí, el joven detective Antoine Jouin (Jérémie Laheurte) se propone encontrar al asesino de una joven.

Con motivo del estreno de la ficción en nuestro país, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con su creador Fabien Nury y el protagonista Jérémie Laheurte, que nos contaron cuáles son los puntos clave de la serie y de qué manera establece un diálogo con nuestro presente.

[Así es 'The Newsreader', la serie sobre un telediario en los 80 que se enfrentará al cambio de la historia]

El lado oscuro de la Belle Epoque

El creador de la serie Fabien Nury supo encontrar los elementos clave de Paris Police 1900, explicando que en ella "encontraremos oscuridad y violencia, pero también mucho humor, un humor muy oscuro". Para él "mucha gente espera de las series históricas un trabajo serio y refinado, y lo más divertido fue inyectar en pantalla la verdadera brutalidad de la Belle Epoque".

"Belle significa hermosa, pero nadie dijo que la Belle Epoque fuera pacífica. Creo que, en muchos sentidos, la Belle Époque parecería una barbarie para cualquiera de nosotros, los ciudadanos contemporáneos y pensé que un drama policial era un buen vehículo para abordar esto", explicó el director y guionista.

Antisemitismo y una sociedad radicalmente dividida en dos

Ambientada en la turbulenta realidad de París a finales del siglo XIX, Paris Police 1900 nos sitúa en el contexto en el que tuvo lugar el famoso caso Dreyfus y construye un perturbador relato que dialoga con nuestro presente por la lucha por la democracia, el ascenso de discursos xenófobos y nacionalistas, e incluso mostrando el principio hacia el empoderamiento de las mujeres.

Concretamente, Fabien Nury quiso relacionar esa época con nuestro pasado más reciente, expresando que "una locura tan absoluta como el nazismo no surge de la nada y debe tener una raíz". Para él "este malvado antisemitismo estaba profundamente arraigado en nuestra sociedad, mucho antes de que se empezase a hablar sobre Hitler".

Por otro lado, el actor protagonista Jérémie Laheurte añadió que "mucha gente no conoce lo que ocurrió en esa época y que aunque el caso Dreyfus fue famoso en Francia, pronto cambiaron a la palabra guerra y se dejó a un lado".

Laheurte recordó la expresión del director Julien Despaux al rodar ciertas escenas y su incredulidad al ver que realmente existió un periódico llamado El Antijudío, dirigido por Jules Guérin (al que interpreta Hubert Delattre), una figura destacada de las ligas nacionalistas que realmente existió.

[Las 10 mejores series históricas en streaming]

Una historia llena de personajes grises e imperfectos

Fotograma del primer episodio de 'Paris Police 1900'.

Fotograma del primer episodio de 'Paris Police 1900'. COSMO

En Paris Police 1900 los protagonistas no se dividen en héroes y villanos y tal y como explica Fabien Nury "la mayoría surgen de un modelos históricos aunque sigan siendo ficticios". Según él "esto es una ficción criminal y los personajes no tienen por qué ser agradables".

"Odio a los héroes perfectos. Tienden a aburrirme y prefiero que mis personajes sean fascinantes, misteriosos y defectuosos y tengan cierta profundidad", agregó.

Además de esto, también encontraremos en la serie a un protagonista de pocas palabras y que aunque sea el personaje principal, no tiene el objetivo de acaparar el primer plano y solo interrumpe el silencio cuando es necesario. Esto tiene que ver con el proceso previo al rodaje que vivió el actor, que recuerda "haber visto muchas películas coreanas, donde cada palabra se pronuncia cuando se debe".

"En el rodaje no le teníamos miedo al silencio y esto es algo que no suele gustarnos a los actores, que tendemos a querer hablar" reveló Laheurte, "pero la prioridad aquí era lograr que sintamos la tensión del personaje, que no puede luchar contra todos los poderes por encima de él".

[SkyShowtime anuncia su fecha de llegada a España: así es el catálogo de la nueva plataforma]

Apostando por un equipo de actores casi desconocidos

Fabien Nury dejó claro que desde el primer momento sabían que el reparto no podía incluir a ninguna estrella de la pantalla. "Fue una gran apuesta para una serie de gran presupuesto, pero creo que valió la pena en todos los sentidos", reconoció.

También agradeció la libertad que tuvo a nivel creativo, donde pudo aplicar su propio estilo a través del lenguaje audiovisual y "viajar atrás en el tiempo", adelantando además que se seguirá explorando la Belle Epoque en la segunda temporada.

Observando el pasado para comprender el presente

'El Antijudío', el diario antisemita que comenzó a venderse en Francia a finales del siglo XIX.

'El Antijudío', el diario antisemita que comenzó a venderse en Francia a finales del siglo XIX. COSMO

"Creo que lo mejor de una serie así es que la realidad que representa se convierte en un espejo distorsionado", opinó Nury.

"Estas personas parecen extraterrestres para nosotros, porque pertenecen a otra época, pero en otros aspectos, se les siente muy cercanos, porque aún seguimos haciéndonos las mismas preguntas que ellos. ¿Tenemos claro de que las cosas eran mejor antes? Porque estoy seguro de que no lo eran".

Jérémie Laheurte quiso simplificar la perspectiva, describiendo cómo "le tenemos miedo a un monstruo que es verde y cómo va cambiando de color con el paso del tiempo, aunque el monstruo sea el mismo. Es cierto que nos perdemos en nuestro pasado y solemos repetir los mismos pasos andados y espero que recordar el pasado nos ayude a cambiar nuestro presente".

Finalmente, Fabien Nury zanjó el tema enunciando que "siempre se ha tratado de la memoria, que es vital y que la ficción es una forma de hacer que la gente siga hablando y recordando".

"Pronto, los últimos sobrevivientes de los campos de concentración y de exterminio estarán muertos y las mismas ideas enfermizas que los construyeron han vuelto. Para mí, la extrema derecha no es más que un deseo mortal y creo que la lucha debe continuar. Ahora más que nunca", concluyó.