11 lugares para celebrar el Día Mundial de Star Wars a través de las películas de la saga

11 lugares para celebrar el Día Mundial de Star Wars a través de las películas de la saga

Series y Más Star Wars

11 localizaciones en las que se rodó 'Star Wars': conoce los escenarios más famosos en su día mundial

Hoy, 4 de mayo, fecha en la que se celebra el día mundial de 'La Guerra de las Galaxias', recorremos las películas de la saga y los lugares donde se rodaron.

4 mayo, 2022 14:27

Noticias relacionadas

¡Feliz día de Star Wars! Como cada año, el 4 de mayo es el Día Mundial de La Guerra de las Galaxias, un día muy especial para los seguidores de la franquicia, que hoy celebran el nacimiento de la emblemática saga de películas creada por George Lucas. Más concretamente, hace unos cuarenta años se estrenó en cines la película Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), el punto de partida de la gran franquicia audiovisual.

Para conmemorar esta fecha tan icónica, realizaremos un recorrido por la saga de las nueve películas originales (disponibles en Disney+) por orden el argumental y narrativo que ocupan en la historia, trazando en el mapa del planeta Tierra los lugares que se escogieron para situar aquella "galaxia muy, muy lejana...".

'Episodio I: La amenaza fantasma' (1999)

collage

collage

Situándose treinta años antes del Episodio IV: Una nueva esperanza, que fue la primera película que se estrenó, el Episodio I: La amenaza fantasma nos cuenta cómo fue la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith -los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro-. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, siguiendo las órdenes del malvado Sith Darth Sidious. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza.  

Para el rodaje de la película, el equipo técnico utilizó el Palacio real de Caserta, en Nápoles, un edificio considerado como la residencia real más grande del mundo y que se convirtió en el Palacio Real de Naboo. La zona más emblemática del lugar son sus escaleras, toda una joya arquitectónica diseñada por Luigi Vanvitelli. 

'Episodio II: El ataque de los clones' (2002)

La Plaza de España de Sevilla en 'Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones'.

La Plaza de España de Sevilla en 'Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones'.

La República está pasando por su peor momento y está envuelta en luchas y sumida en un auténtico caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Y ni siquiera los Jedi parecen capaces de detener a esta gran amenaza, que desembocando en una gran guerra y en el intento de asesinar a la senadora Padme Amidala. 

En esta película, uno de los escenarios más icónicos que se utilizaron durante el rodaje es la Plaza de España de Sevilla, diseñada por el arquitecto Anibal González entre 1914 y 1929. El lugar es fácil de reconocer, aunque fue modificado digitalmente para convertirlo en Naboo, el planeta donde nació la princesa Amidala. 

'Episodio III: La venganza de los Sith' (2005)

Para el rodaje del 'Episodio III: La venganza de los Sith', se recreó el paisaje de Guilín, China.

Para el rodaje del 'Episodio III: La venganza de los Sith', se recreó el paisaje de Guilín, China.

En el último capítulo de la trilogía de precuelas, los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi, y aunque fueron prácticamente exterminados hace mil años, lograron sobrevivir en la clandestinidad. Anakin Skywalker acaba sucumbiendo, y se pasa al lado oscuro.

El tercer episodio de la saga se inspiró en el paisaje de Guilín, China y realmente no se viajó allí para situar a los personajes, sino que se utilizaron fotografías del río Li y las islas Krabi para recrear lugares como Kashyyyk, donde nació Chewbacca, o el Planeta Wookiee, donde acudió el maestro Yoda para participar en la batalla entre wookies y droides.  

'Episodio IV: Una nueva esperanza' (1977)

Las Casas trogloditas y el hogar de Luke y Leia en 'Star Wars'.

Las Casas trogloditas y el hogar de Luke y Leia en 'Star Wars'.

Comienza una nueva trilogía de películas, donde la princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en la galaxia. 

Esta película se rodó en dos lugares emblemáticos: las Casas trogloditas, en Matmata, y el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Actualmente, el primero de ellos es un hotel llamado Sidi Driss donde hospedarse y disfrutar del decorado original de la película. El segundo es un desierto, y también sirvió para situar el lugar donde crecieron los Skywalker.

'Episodio V: El imperio contraataca' (1980)

Algunos snowtropers durante el rodaje de 'Star Wars' en Finse, Noruega.

Algunos snowtropers durante el rodaje de 'Star Wars' en Finse, Noruega.

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y buscan refugio junto al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin.

El rodaje del largometraje se trasladó hasta Finse, en Noruega, un lugar inundado por la blanca nieve donde George Lucas se inspiró en una curiosa estación de tren, ubicada entre Oslo y Bergen, para crear el planeta Hoth. 

'Episodio VI: El Retorno del Jedi' (1983)

El Parque Nacional de Redwood en 'Star Wars'.

El Parque Nacional de Redwood en 'Star Wars'.

Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Deberán recluar a una tribu de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. 

En las secuoyas rojas del Parque Nacional de Redwood, en California, fue donde se creó la atmósfera de Endor, todo un espectáculo de la naturaleza donde además viven cientos de animales de especies protegidas.

'Episodio VII: El despertar de la Fuerza' (2015)

collage

collage

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde, comienza una trilogía de películas donde la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño se sumarán nuevos héroes.

Los lugares escogidos para rodar el Episodio VII fueron Rub Al Khali, en Al Dhafra, cerca de Abu Dabi, y la Roca de San Miguel, en Irlanda. La primera localización es conocida como el Cuartel Vacío, la extensión de arena más grande del mundo, y la segunda es una isla rocosa, el escenario donde Luke le enseña a Rey cómo utilizar el poder de la Fuerza.

'Episodio VIII: Los últimos Jedi' (2017)

El Salar de Uyuni en la última película de 'Star Wars'.

El Salar de Uyuni en la última película de 'Star Wars'.

La malvada Primera Orden se ha vuelto aun más poderosa y ha conseguido dominar a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden y, mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke Skywalker reflexionar sobre el significado de su vida.  

La penúltima película de la saga se rodó en Salar de Uyuni, en los Andes, un impactante paisaje montañoso donde destaca el salar de Uyuni. Su arquitectura natural genera un juego de espejos que sirvió para crear un épico final para el largometraje.

'Episodio IX: El ascenso Skywalker' (2019)

Imagen del rodaje de 'El ascenso de Skywalker'.

Imagen del rodaje de 'El ascenso de Skywalker'.

Un año después de lo ocurrido en Los últimos Jedi, los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith volverá a surgir, llevando a los Skywalker a un final definitivo y al cierre de la saga de películas.

Este último largometraje se rodó en Wadi Rum, Jordania, un lugar desértico también conocido como el Valle de la Luna y un sitio emblemático y de gran importancia histórica -por el paso de Lawrence de Arabia durante la revuelta contra el Imperio Otomano-. El paisaje arenoso se muestra en la producción dejando que el espectador reflexione acerca de la existencia de lugares más cercanos a la fantasía que al mundo real.

También te puede interesar...