Pablo Gómez (d) y Andrés Olmedo, son gallegos y los fundadores de esta startup. E.E.
Pablo y Andrés fundaron hace 3 años su empresa de productos lácteos para perros y gatos: "En 2025 facturaremos 3 millones"
Desde Vigo, hace un mes han entrado en el mercado estadounidense con sus snacks, como yogures, helados y suplementos probióticos adaptados a las necesidades nutricionales de estas mascotas.
Más información: Soy experta en nutrición y esto es lo que no debes darle a tu mascota aunque los veterinarios lo recomienden
Pablo Gómez trabajaba como directivo en empresas lácteas en su Galicia natal, como Clesa o Pascual y por último, en Feiraco. A Andrés Olmedo, que es químico y con 35 años de experiencia en empresas del mismo sector, lo conoció en 2013 y se hicieron amigos. En 2019, Pablo se fue de viaje a Irlanda y en una tienda vio por primera vez los helados para perros. "Me quedé loco".
Nada más regresar a España llamó a Andrés y se pusieron a investigar los mercados. Descubrieron que el de las mascotas en general, y el de la alimentación de mascotas en concreto, crecía a velocidad de crucero. A la misma velocidad que crece 'Yow up', la startup que fundaron en 2021, que tiene sede en Vigo y que ya vende sus productos lácteos para perros y gatos en 34 países.
En 2023, un año después de comenzar a comercializar, facturaron un millón de euros. En 2024, 2 millones. "En 2025 tenemos previsto facturar más de tres millones", indica Pablo a EL ESPAÑOL. Por supuesto, le gustan los animales. "Tengo dos perros, dos gatos, y tres niños", enumera con una carcajada.
Lo primero que comenzaron a vender fueron los yogures. "Tienen la particularidad de que contienen probióticos y omega 3 y 6. Tienen sabores a pollo, salmón...". La alimentación básica de estas mascotas domésticas "es comida seca y húmeda, además de los snacks húmedos. Pero poco lácteo. En la Unión Europea nadie estaba capitalizando esto".
Pablo con su perro, Otto Magallanes, mientras come un yogur. Cedida
Sus yogures no necesitan frio, se conservan dos años e incluyen un formato que tiene dosificador "porque no es lo mismo un perro de 6 kilos que de 60", teniendo en cuenta que sus snacks van directos a la boca de los animales. "El formato, en este sentido, es importante"; incide Pablo.
El año pasado lanzaron los helados, algo que ha sido "un auténtico boom. No necesitan frío porque se congelan en casa. Y es una novedad porque en las comidas para mascotas no hay lineales de frío". ¿Los sabores? "De bacon, de perrito caliente...", enumera.
Tanto los yogures como los helados tienen la particularidad de elaborarse con leche sin grasa, sin azúcar y sin lactosa. "La lactosa les sienta mal a los perros y gatos. Porque tienen un tránsito intestinal más corto que los humanos". Todo ello lo elaboran siguiendo los consejos de los miembros del comité de innovación de Yow Up, compuesto por nutricionistas y expertos.
La leche para los productos para gatos tiene taurina; la de perros, glucosaminas. Las dos benefician sus respectivos sistemas óseos y articulares". Por tener, tienen hasta Petimel, un preparado funcional para perros que contienen probióticos que fortalecen el sistema inmunitario.
Venden en 34 países, y 18 de ellos están fuera de Europa. "Chile, Costa Rica, Canadá, Malasia, Singapur, Arabia Saudí, Estados Unidos... "En este último desembarcamos hace un mes", matiza Pablo.
Pregunta.- Debe dar satisfacción entrar en una tienda de animales y ver tus productos
Respuesta.- Sí, claro. O que te escriba un amigo que está en Singapur y que te envíe una foto de algo tuyo.
La empresa tiene dos áreas de trabajo. El departamento de I+D, en el que se centra Andrés Olmedo. Como químico, estudia lo mejor para estas mascotas domésticas, "de acuerdo a su funcionalidad digestiva. Porque tradicionalmente las mascotas comen mucho alimento seco, pero también necesitan calcio, fósforo y vitaminas, que son fundamentales"
Luego está el departamento comercial, que domina Pablo. Licenciado en Ciencias del Trabajo y máster en gestión de empresas por el IESE, indica que en los estudios de mercado analizan "hasta los ingredientes por países".
Este año tiene previsto acudir a 8 ferias del sector, todas internacionales. Han estado presentes en Chequia, Francia, Bélgica. Italia y Estados Unidos. "Ahora regresamos a Estados Unidos de nuevo y nos queda Bangkok y Reino Unido".
El éxito de la empresa hizo que Central Lechera Asturiana contactara con ellos para invertir en su pyme. "A mí me conocían ya. Es verdad que es un gigante lácteo, el que más mueve, y a nivel de cooperativas también. Tienen el foco puesto en diversificar, pero con coherencia, y siempre buscando nichos con potencial futuro".
Y tanto. En Galicia hay 16.000 nacimientos de niños al año "y 60.000 perros registrados", señala Pablo Gómez. Y en España hay "cinco millones de gatos y 10 millones de perros. Más del 50% de las familias españolas tiene o perros, o gatos, o los dos".