Alumnos en clase.

Alumnos en clase.

Reportajes

El grado de FP que promete un salario de de más de 60.000 euros este 2024: asegura trabajo fijo

El ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes asegura una empleabilidad cerca del 100%.

25 marzo, 2024 07:47

La Formación Profesional sigue pujando fuerte en España: ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Tanto es así que en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando, incluso, a los titulados de grado universitario. En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta demanda por las empresas: es el caso de la FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, cuyo sueldo puede alcanzar los 60.000 euros anuales. 

En este contexto, seguro que hace 50 años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar con la informática. La era de las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales no solo han cambiado nuestra manera de relacionarnos sino que también han creado todo un abanico de nuevas profesiones que han conquistado a adolescentes de todo el mundo, que ahora sueñan con emular a creadores de contenido, ingenieros de inteligencia artificial o informáticos. 

Así pues, si estás pensando en cursar una FP relacionada con este ámbito, una de las más destacadas es la de Sistemas Microinformáticos y Redes. La demanda de este tipo de profesionales dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas. De hecho, según el Foro Económico Mundial, el empleo relacionado con el entorno digital aumentará en un 58% para 2030.

Imagen de archivo de unos alumnos.

Imagen de archivo de unos alumnos.

En este sentido, este tipo de perfiles podrán encaminarse en diferentes puestos como instalador de equipos informáticos, comercial de microinformático, técnico de redes de datos y reparador de periféricos de sistemas microinformáticos, entre otros.

[La FP con más plazas libres que te asegura pleno empleo: sueldos que alcanzan los 30.000 €]

Asimismo, este profesional podrá desarrollar su actividad en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Este sector ofrece en la mayoría de ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Tal y como revela un informe realizado por Techopedia, este 2024 será el año de la tecnología, no solo en número de plazas en educación, sino también en cuanto a trabajo y sueldo se refiere. Además, si se tiene en cuenta que el ámbito digital es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. 

Según datos recientes de la UFV (Universidad Francisco de Vitoria), el salario medio de un técnico de redes junior en España ronda los 25.000-30.000 euros anuales. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos. Un programador senior puede ganar entre 40.000 y 60.000 euros anuales

De esta misma manera, nuevas FP como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, relacionado con los nuevos medios de comunicación, se están abriendo paso entre los ciclos profesionales tradicionales ofreciendo más oportunidades laborales para los trabajos del futuro.