(De izq. a der.) Koldo García, su esposa Patricia Úriz y el presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, entre los detenidos por la 'operación Delorme'.

(De izq. a der.) Koldo García, su esposa Patricia Úriz y el presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, entre los detenidos por la 'operación Delorme'.

Reportajes

Quién es quién en el 'caso Koldo': el comisionista, el presidente del Zamora, el adjudicatario...

Koldo García, hombre de máxima confianza de Ábalos, encabezó, junto a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, una presunta trama de corrupción de adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia.

22 febrero, 2024 02:17
David G. Maciejewski Domingo Díaz

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a una veintena de personas en el marco de la 'operación Delorme', también conocida como 'caso Koldo', que investiga una trama de adjudicaciones fraudulentas de material sanitario durante la pandemia. La operativa policial parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción coordinada por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres fueron algunas de las ciudades en las que se ejecutaron hasta 26 registros simultáneos.

Las pesquisas se han saldado con la detención de, entre otros, Koldo García Izaguirre, asesor y hombre fuerte de José Luis Ábalos; su esposa, Patricia Úriz Iriarte, que ocupó un alto cargo dentro del Partido Socialista de Navarra; Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo; Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol; y el empresario José Ángel Escorial, presunto responsable la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L., un negocio ya implicado en los Paradise Papers por crear varias sociedades offshore en Malta. Asimismo, Anticorrupción apunta a Juan Carlos Cueto como principal cerebro de la trama.

Sobre los detenidos pesan delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. Se les atribuye el cobro fraudulento de comisiones por la venta de mascarillas a los ministerios de Transporte, entonces dirigido por José Luis ÁbalosInterior, a cuyo frente se encontraba Fernando Grande-Marlaska; y de las comunidades autónomas de Baleares, entonces presidida por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y Canarias, encabezada por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Las adjudicaciones de estos dos últimos territorios, de 13 millones de euros, tuvieron cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Los detenidos, implicados y vinculados en la 'operación Delorme'.

Los detenidos, implicados y vinculados en la 'operación Delorme'. Diseño / E.E.

El precio total de las presuntas ventas fraudulentas podría ascender, por lo menos, a los 53 millones de euros, de los cuales los García, Úriz y Aldama, además de una decena de nombres que aún no han trascendido, se habrían beneficiado durante los años de pandemia. Los presuntos cabecillas serían Koldo García y el presidente del Zamora, que habrían adjudicado contratos de productos sanitarios a varias empresas, entre ellas a Soluciones y Gestiones, a cambio de lo cual habrían cobrado comisiones ilegales o mordidas.

Las diligencias abiertas por Anticorrupción se remontan al año 2022 y a una denuncia sobre un contrato adjudicado por la empresa pública de Puertos del Estado. En ella, se menciona el suministro de mascarillas profilácticas por 24,2 millones de euros y otra concedida por ADIF por 12,5 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, con sede en Zaragoza, que no se dedicaba a la compraventa de material sanitario.

Los detenidos

Koldo García Izaguirre

Koldo García Izaguirre, mano derecha de Ábalos

Koldo García Izaguirre, mano derecha de Ábalos

De 54 años y originario de Barakaldo, Vizcaya. Asesor de José Luis Ábalos durante sus años como ministro de Fomento (2018-2021) y uno de sus hombres de máxima confianza. En 2014, Pedro Sánchez se refirió a él, en tono de elogio, como "el último aizkolari socialista", así como "un referente contra las políticas de la derecha".

Antes de convertirse en uno de los consiglieres de Ábalos y en el hombre encargado de la seguridad del ministro en Moncloa, fue su chófer y guardaespaldas durante su etapa como secretario de organización de PSOE. De él se dice que tenía un enorme poder, hasta el punto que podía pasar a las reuniones estratégicas en las que se encontraban Ábalos y Santos Cerdán. Fue uno de los que acompañó al ministro durante el Delcygate

A pesar de su escasa cualificación en el sector, fue nombrado en 2019 consejero de la empresa pública Renfe Mercancías. Previamente a aterrizar en Madrid de la mano del exministro, fue concejal de un pequeño pueblo de Navarra, Huarte (2011-2015). Fue precisamente allí, durante su etapa como edil, cuando conoció a José Luis Ábalos y estableció vínculos con él.

Anteriormente ya había trabajado como guardia de seguridad y escolta de cargos del Partido Socialista de Navarra (PSN) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Además, estaba vinculado con Unión General de Trabajadores. Encaja que su hermano, Joseba García Izaguirre, también detenido en el 'caso Koldo', fuera secretario sectorial de seguridad de UGT-Euskadi en 2006.

[Qué sabemos y qué no sobre el caso de Koldo García, el asesor de Ábalos que ha sido detenido]

Años antes de conocer a Ábalos, García Izaguirre fue trabajador de un club de alterne en Pamplona llamado Rosalex. También tuvo problemas con la ley. En 1991, mientras era guardia de seguridad de una obra, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de lesiones.

Un vecino se quejó de la presencia de un camión que obstruía una calzada y García le propinó una paliza. Nunca llegó a entrar en prisión porque, en 1996, el gobierno de José María Aznar lo indultó. En 2011 participó en otro altercado donde un menor de 16 años resultó herido. 

[La 'premonición' de Pedro Sánchez hace diez años: Koldo García, "el último 'aizkolari' socialista"]

Koldo García Izaguirre es el presunto cabecilla, junto a su socio, Víctor de Aldama, de la presunta trama de corrupción que investiga la 'operación Delorme', así como uno de los máximos responsables del cobro y blanqueo de comisiones durante la venta de productos anti-Covid en la pandemia.

La Fiscalía cree que cobró comisiones ilegales a cambio de adjudicar contratos, por lo que se le investiga por posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Declarará este jueves en la Audiencia Nacional junto al resto de detenidos.

Patricia Úriz Iriarte

Patricia Úriz Iriarte, esposa de Koldo García Izaguirre

Patricia Úriz Iriarte, esposa de Koldo García Izaguirre

Tiene 48 años y es originaria de Pamplona. También es esposa de Koldo García Izaguirre, lo que le granjeó un puesto 'a dedo' como ayudante de secretaria en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la era Ábalos.

Anteriormente, tuvo un cargo en el Partido Socialista de Navarra (PSN) y desempeñó el de vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva de la filial navarra. Asimismo, fue militante del partido, aunque el PSOE tiene previsto suspenderla cautelarmente.

Según señaló el PSN, Úriz Iriarte es técnica en Actividades Turísticas y Técnica Superior en Riesgos Laborales y, al igual que su marido, al pasar a su puesto en el ministerio de Transportes, no tenía la cualificación requerida para el cargo. En el marco de la 'operación Delorme', fue detenida, interrogada y puesta en libertad.

Joseba García Izaguirre

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García Ricardo Rubio Europa Press

Hermano de Koldo García Izaguirre, fue secretario sectorial de seguridad del sindicato UGT en Euskadi. Las primeras investigaciones apuntan a que Koldo pudo recurrir a su esposa y a su hermano para camuflar los ingresos ilícitos de las mordidas invirtiendo en propiedades. Está detenido. 

Desde el 2019, trabajó en la empresa pública Ineco, dedicada a labores de ingeniería y consultoría y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes cercanas a la investigación. El 1 de marzo de 2022, fue contratado por Emfesa, otra sociedad pública, cuyas responden a la empresa Enajenación De Materiales Ferroviarios SA, adscrita al mismo ministerio.

José Ángel Escorial

Su nombre saltó a los medios de comunicación por primera vez tras la investigación de los Paradise Papers. En aquella ocasión, a José Ángel Escorial Senante se le vinculó a Arce Investment Consulting Limited y a Delta Advisory and Management Services Limited, empresas radicadas en Malta, territorio offshore.

Escorial es el hombre detrás de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L., sociedad a la que fueron adjudicados los contratos de material fitosanitario durante la pandemia, a pesar de no tener experiencia previa en este sector. La facturación de la empresa pasó de los cero a los 50 millones de euros en aquella época gracias, en parte, a la adjudicación de los contratos de las administraciones públicas.

[Koldo lideraba una trama de cargos del MITMA que daba contratos, cobraba y blanqueaba comisiones]

El administrador de Soluciones de Gestión fue detenido el pasado martes por la tarde por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Delorme'. Posteriormente, quedó en libertad a la espera de pasar por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial, responsable del caso. En 2020, la Oficina Anticorrupción ya había advertido de posibles irregularidades cometidas por Soluciones de Gestión al vender material sanitario por 3,7 millones al IB-Salut de las islas Baleares.

El perfil de LinkedIn de Escorial señala que comenzó su actividad laboral en 1999 en Ciudad de México como planificador de estrategia en el Grupo Clear Channel. Posteriormente, estuvo dos años en el Grupo Multitel SA como controlador de inversiones, durante dos años. Poco más duró en Ferrovial Agroman como analista financiero, desde mayo de 2002 hasta su incorporación en diciembre de 2004 en la compañía telefónica ONO como auditor interno. Regresó a Ferrovial Agroman en 2007, donde estaría un año como M&A Manager.

[Los gobiernos de Armengol y Torres también adjudicaron contratos de emergencia a la empresa favorecida por Koldo]

A partir de 2008 encontró estabilidad en la empresa. En Asturias se convirtió en consultor de estrategia y M&A de MBA Surgical Empowerment. En aquel mismo año se convirtió en Consejero Delegado de Malta Capital. Cargo que, según la web de búsqueda de profesionales, ostenta actualmente.

En 2017 anuncia que es el director general de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con la que comenzará a facturar en 2020 el material fitosanitario. En julio de aquel mismo año, se convertirá en consejero de Goya Global Holding SL, un cargo que asegura mantener. Como dato curioso, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas facturó en 2020 53,1 millones de euros. Al año siguiente su facturación cayó un 96%, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, y se redujo a poco más de 2 millones.

Víctor de Aldama Delgado

Captura de Pantalla 2024-02-21 a las 21.58.47

Captura de Pantalla 2024-02-21 a las 21.58.47

Aldama es el presidente del Zamora CF y reside en la lujosa urbanización Ciudalcampo de Madrid. El empresario se hizo con las riendas del club, a punto de desaparecer, tras su transformación en Sociedad Anónima Deportiva.

No era la primera vez que el empresario se interesaba por un club de fútbol. Se le ha señalado como accionista en empresas petrolíferas en Sudáfrica y Sudamérica, además de tener negocios textiles en Madrid. En 2009, ya había tanteado la compra del Xerez, Murcia, Córdoba y Cádiz.

Aldama acompañó a México a Ábalos como cónsul honorario de España en Oaxaca en 2019. Esto, según denuncia del Partido Popular, se trataría de algo irregular, pues tal nombramiento requiere de una orden ministerial que no consta en ningún lugar. De hecho, tal cargo lo ejercía hasta 2022 Manuel Alonso Serrano.

[El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, detenido por cobro de comisiones ilegales en el caso del asesor de Ábalos]

Otra relación entre la cartera de Ábalos y Víctor de Aldama denunciada por el Partido Popular se da en 2021. Correos, dependiente del ministerio de Transportes, lanzó un sello del Zamora CF. Según la web del club, era para celebrar su 53 aniversario, y se lanzó una tirada de 160.000 sellos. Lo llamativo en este caso es que no se celebraba ningún aniversario relevante.

La relación del ministro Ábalos y Koldo García con Aldama no queda ahí. El hermano del presidente del Zamora CF, Rubén de Aldama, pertenecía al grupo de escoltas del ministro durante la pasada legislatura.

Israel Pilar Ortiz

Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis Telecomunicaciones.

Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis Telecomunicaciones.

Presidente de Sortis Telecomunicaciones, se trata de un hombre que trabaja regularmente para grandes multinacionales del ámbito privado y del sector público. A pesar de no haber sido detenido, su figura es esencial en la 'operación Delorme'. La Fiscalía asegura que Israel Pilar fue uno de los "enlaces" y el "primer eslabón" en el entramado e incluso que habría recibido comisiones ilícitas por sus 'servicios'.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Fiscalía concretó en su querella una llamada en la que "se observa por primera vez la referencia a 'dinero en B' para referirse a parte del dinero que acabó en poder de Israel por su participación en los contratos". En una de los encuentros telefónicos interceptados, Juan Carlos Cueto y uno de sus socios comentaron que Pilar Ortiz "había cobrado comisiones".

Su empresa, Sortis, abrió en 2015 una delegación en Panamá para la que contó con el despacho de abogados de Martínez Archa y Asociados, cuyo director, Valentín Martínez Archa, y su secretaria y gestora, Esperanza Fong, ambos investigados en los casos Odebrecht y Financial Pacific por presuntos sobornos para inversiones y blanqueo de capitales.

Juan Carlos Cueto

El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Nacional para declarar, a 28 de febrero de 2024

El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Nacional para declarar, a 28 de febrero de 2024

Juan Carlos Cueto es el cerebro detrás de la trama, según señala Anticorrupción. El martes declaró ante el magistrado Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y negó cualquier tipo de vinculación con el caso. Sin embargo, el juez ha acordado dejarlo en libertad pero con la prohibición de salir de España.

La querella señala que Soluciones de Gestión habría sido utilizada de forma "instrumental" para su propio beneficio. Su contribución en el 'caso Koldo' habria logrado que se embolsara 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

No es la primera vez que Cueto pasa por los tribunales: el empresario se encuentra a espera de juicio por otro procedimiento judicial, el caso Defex Angola, por el que se enfrenta a 50 años de cárcel por haber pagado, presuntamente, sobornos para lograr la venta de material policial a Angola.

Otras vinculaciones

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos Meco fue ministro de Transportes y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España entre los años 2018 y 2021. El socialista era el titular de la cartera durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y adjudicó a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas dos contratos por valor de 24,2 millones de euros y 12,5 millones de euros.

Ábalos Meco tenía como mano derecha a Koldo García, asesor y principal detenido de la 'operación Delorme'. Durante el día de ayer, el exministro y aún diputado socialista se mostró confuso con las informaciones publicadas sobre los contratos adjudicados durante la pandemia. "No tengo ni idea, me he enterado ahora, me he quedado estupefacto con esto", fueron sus primeras palabras al respecto.

[Moncloa advirtió a Ábalos sobre la actividad de Koldo García, pero el ministro lo protegió hasta su salida]

El socialista José Luis Ábalos, desde el martes miembro del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, aseguró que tuvo varios avisos sobre presuntas malas praxis de su colaborador. Su relación con los implicados en la trama también tiene que ver con uno de sus escoltas: Rubén de Aldama. Todo apunta a que fue gracias a él que Víctor de Aldama Delgado, presidente del Zamora CF, entró en la trama.

Fernando Grande-Marlaska

El ministerio del Interior, al frente de Fernando Grande-Marlaska, le adjudicó a Soluciones de Gestión otra compra de mascarillas por valor de 3,5 millones de euros el 20 de abril de 2020 para adquirir material de protección para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad que, según denuncia el Partido Popular,  "se debía a la mediación del ministerio de Transportes".

Francina Armengol

Si el nombre de Armengol ha salido a la palestra es por su actuación como presidenta de Baleares. El ejecutivo que lideraba la actual presidenta de la Mesa del Congreso tramitó una licitación por la vía de emergencia –negociada sin publicidad– para comprar mascarillas FFP2 por un importe de 3,7 millones de euros. El acuerdo fue suscrito entre el Servicio de Salud balear y la empresa Soluciones de Gestión.

Ángel Víctor Torres

El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también lideraba en aquellos momentos un gobierno regional. En concreto, era el presidente del ejecutivo en islas Canarias. El montante fue incluso mayor al que adjudicó el gobierno de Armengol: en mayo de 2020, el Servicio Canario de Salud otorgó a la empresa un contrato por valor de 6,87 millones de euros.

Santos Cerdán

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, conoció a Koldo García Izaguirre años antes de que este entablara relación con Ábalos. Ambos son navarros y tienen trayectorias similares.

Llegaron a Madrid juntos durante las primarias que auparon a Pedro Sánchez al mando del PSOE. Luego, cada uno ocupó un lugar al lado de Ábalos. Santos Cerdán fue el número dos del valenciano tras la reestructuración realizada por Sánchez en su resurrección política en el PSOE.

Fue Cerdán el que recomendó a Koldo a Ábalos como chófer. "Le colocó ahí para tener controlado a José Luis", cuentan distintas fuentes a EL ESPAÑOL. La idea era "acumular información para hacerle la cama. Fue como poner una antena, porque Koldo empezó a ser su sombra: no se separaban".