Koldo García durante una demostración de 'aizkolaris' en Pamplona ante la atenta mirada de Sánchez.

Koldo García durante una demostración de 'aizkolaris' en Pamplona ante la atenta mirada de Sánchez. EFE

Reportajes

La 'premonición' de Pedro Sánchez hace diez años: Koldo García, "el último 'aizkolari' socialista"

En una publicación de Facebook en 2014, el ahora presidente del Gobierno ensalzó la figura del asesor de Ábalos en el punto de mira por corrupción.

21 febrero, 2024 18:13

Con motivo de la Fiesta de la Rosa de 2014, la jornada de celebración del PSOE en toda España, un Pedro Sánchez entonces candidato a la Secretaría General del partido conoció en Pamplona a Koldo García Izaguirre. Hace 10 años, éste no era más que un destacado militante del Partido Socialista de Navarra (PSN) que hizo una demostración, literalmente, de fuerza, ante el que luego se convertiría en presidente del Gobierno.

Ahora está detenido por supuestamente cobrar sobornos relacionados con adjudicaciones del Ministerio de Transporte a contratos de material sanitario durante la pandemia del Covid-19. Junto a él, hay una veintena de arrestados. Entre ellos, se encuentra su mujer, Patricia Úriz, que vivió con él un ascenso inusitado desde la militancia de base de Navarra hasta formar parte de la guardia pretoriana del exministro José Luis Ábalos en Madrid.

En 2014, cuando García Izaguirre hizo aquella demostración folclórica ante un atento Sánchez, ninguno de los dos sospechaba hacia adonde les llevaría la década siguiente. Lo que sí sucedió es que el aizkolari, la palabra en euskera para referirse a los hombres corpulentos que desafían las leyes de la física partiendo troncos o levantando piedras de pesos excesivos sin más propósito que el de mostrar su vigor, impresionó profundamente a Sánchez.

[Koldo García, el concejal que Ábalos fichó como chófer y acabó de hombre para todo en Transporte]

Tanto es así que el ahora presidente del Gobierno publicó un texto en Facebook en el que se deshacía en elogios a quien luego se convertiría en el hombre para todo de uno de sus ministros, y al que ahora la Fiscalía investiga por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, escenificando el primer gran caso de corrupción de su mandato.

Aquel militante ejemplar e "inagotable" a los ojos del ahora presidente, quien fue premonitorio al advertir que su compromiso le llevaría lejos, es ahora quien pone en peligro la integridad del PSOE de Sánchez, el cual llegó precisamente al poder por su denuncia de la corrupción del adversario.

"Ejemplo para la militancia"

La publicación lleva el título de "El último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios", y está fechada el 23 de junio de 2014. El texto arranca así: "Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha. Es el último aizkolari socialista -afirma él-(...)".

Sánchez se refiere posteriormente al activismo de García Izaguirre en la plataforma Stop Desahucios, a su condición de sindicalista de la UGT y a su trabajo como escolta del político del PSN Nicolás Redondo. Koldo había trabajado previamente como portero del puticlub Rosalex de Pamplona y como guardia de seguridad, antes de emplearse como escolta y ser elegido concejal de Huarte.

En 1991, mientras trabajaba como guardia de seguridad, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por dar una paliza a un vecino de su pueblo por protestar contra una obra. Nunca ingresó en la cárcel y fue indultado en abril de 1996.

El texto de Sánchez prosigue haciendo mención a parte del trabajo de García Izaguirre como concejal socialista: "(...) También es conocido en la comarca por sus Ordenanzas 'revolucionarias' como los 1.000 euros para contratos a desempleados, o los 8.000 para emprendedores del comercio. Lo singular de estos Planes de Empleo es que han surgido de la renuncia de Koldo García Izaguirre, -Concejal de Industria, Comercio y Empleo en Huarte-, a cobrar sus dietas desde 2012".

Además, la publicación indica que la mano derecha de Ábalos "es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, -sector clave para salir del estancamiento económico-", hecho que el entonces militante trasladó al propio Sánchez con ocasión de su reunión informal en Pamplona.

La publicación concluye haciendo hincapié en el compromiso de Koldo contra los desahucios en aquellos años. "Los califica de 'dramas dantescos' y subraya que muchas familias deben decidir entre dormir en un techo o dar de comer a sus hijos, 'debemos ayudarlos, como socialistas, como personas, como seres humanos'. 'La gente debe vivir dignamente, hay que socorrer a estas personas', enfatiza, y pide consensos para 'equilibrar las balanzas de necesidades'. 'Socialismo de raíz', así es Koldo, un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia.", termina el texto.