El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama Zamora CF

Zamora OPERACIÓN DELORME

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, detenido por cobro de comisiones ilegales en el caso del asesor de Ábalos

Se investiga su relación con la mano derecha del exministro de Transportes, Koldo García, por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas.

21 febrero, 2024 13:27

Noticias relacionadas

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha sido detenido por su presunta implicación en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, por el supuesto cobro de comisiones ilegales con la adjudicación de contratos públicos para la compra de lotes de mascarillas durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID en 2020.

[Aldama, el socio de Koldo: su acomodada vida en Madrid y cómo compró un equipo de fútbol en ruina en Zamora]

La Guardia Civil ha concluido esta investigación que tiene como protagonista a Koldo García, socio de Aldama y quien fuera la mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su mandato. Koldo García fue arrestado el martes por estas presuntas prácticas corruptas mientras era asesor del exministro y pasarán este jueves a disposición judicial. Se trata del primer caso de corrupción de la era Sánchez.

La investigación señala a Koldo García en el supuesto cobro de estas comisiones ilegales, y donde Víctor de Aldama es uno de los posibles empresarios implicados en la trama, según confirma EL ESPAÑOL. La Fiscalía ha informado que estas detenciones son parte de una investigación más amplia relacionada con delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en la adjudicación de varios contratos públicos.

La Guardia Civil llevaba dos años investigando los detenidos, a los que les imputa el cobro indebido de comisiones por la adquisición de mascarillas destinadas a los ministerios de Transportes e Interior, así como a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

Según las investigaciones, el montante total alcanza los 53 millones de euros. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, presidido por Ismael Moreno, ha ordenado que las diligencias se mantengan bajo secreto.

Las acciones policiales han incluido alrededor de 23 registros domiciliarios y solicitudes de información, así como la detención de 20 personas en diversas ubicaciones, que abarcan Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sitúa las presuntas actividades ilícitas de García en el período en el que el gobierno español buscaba proveedores para adquirir grandes cantidades de mascarillas durante la pandemia. Se alega que Koldo García participó en las negociaciones para estas compras, así como en acuerdos con aerolíneas para transportar las mascarillas a España.

Las investigaciones sugieren que Koldo García habría recibido sobornos por estos contratos, los cuales luego habría intentado blanquear a través de diversas inversiones. Según las mismas fuentes, el aumento en sus activos no coincide con su salario como chofer y escolta del político valenciano durante su tiempo como secretario de Organización del PSOE, ni con los ingresos derivados de su posterior papel como asesor en el Ministerio de Transportes.

Comunicado del club

Horas después de salir a la luz la noticia, el Zamora Club de Fútbol ha emitido un comunicado en el que ha expresado su desconocimiento sobre el caso: "La información de la que dispone el club es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación", reza la misiva. 

Asimismo, desde la directiva han afirmado que, por el momento, el club no realizará ningún tipo de valoración, dado que "se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones". 

También han aprovechado la ocasión para aclarar que la actividad de la entidad seguirá adelante, "prestando todos los servicios que requieran nuestros abonados y aficionados", al igual que los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías, quienes "proseguirán con sus planes de trabajo establecidos" sin ningún tipo de alteración.