Koldo García Izaguirre, al fondo de la imagen, mientras su entonces jefe, José Luis Ábalos, atiende a la prensa.

Koldo García Izaguirre, al fondo de la imagen, mientras su entonces jefe, José Luis Ábalos, atiende a la prensa.

Política OPERACIÓN DELORME

El PSOE trata de huir del 'caso Koldo': "Que actúe la Justicia y que pague si es culpable. No es militante"

Moncloa permanece en silencio ante las preguntas sobre la trama corrupta en el seno del Ministerio de Transportes de Ábalos. Sumar y los socios que sostienen a Sánchez en Moncloa callan para no incomodar al PSOE. 

21 febrero, 2024 14:38

A pesar de que Koldo García Izaguirre fue afiliado al PSOE, asistente principal de José Luis Ábalos y ha sido nombrado por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez para varios altos cargos en la Administración, el PSOE trata de quitarse de en medio en el escándalo de su detención por una trama corrupta de compra de mascarillas: "No es militante, que la Justicia actúe y que pague si es culpable", se excusa un portavoz oficial del partido.

La detención del mano derecha de quien fue secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes se practicó este martes en el marco de la operación Delorme, arrestado junto a otras 20 personas.

Bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil practicó hasta 26 registros en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.

La operación supone el estallido del primer gran caso de corrupción en los gobiernos de Sánchez. A pesar de ello, tanto el propio Ábalos como las fuentes citadas en el PSOE rechazan hacer más comentarios: "No conocemos su currículum, la verdad. Lo que te podemos contar desde el PSOE es lo ya dicho".

Tampoco los servicios de información de Moncloa han reaccionado a la noticia de la detención de la persona de mayor confianza de quien fue miembro del Gobierno desde junio de 2018 hasta julio de 2021. La Secretaría de Estado de Comunicación permanece en silencio, a pesar de las preguntas de este diario.

Fuentes cercanas a Ábalos lo describían entonces como el ministro "para todo", dada su condición de hombre fuerte en el partido que sustentaba al Ejecutivo, como secretario de Organización.

Socios callados

Según la investigación abierta, el conocido asistente de Ábalos formaría parte de una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante lo más duro de la pandemia. 

Koldo García habría aprovechado la pandemia de Covid-19 para hacer negocios fraudulentos. La operación Delorme, como la denomina el Instituto Armado, investiga los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

La unidad de élite de la Guardia Civil llevaba dos años investigando al grupo de detenidos, entre los que se encuentra también el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama, y otros empresarios. Todos están acusados del cobro fraudulento de comisiones por las mascarillas.

Hace ya dos años, en marzo de 2022, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, encabezado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, denunció ante la Fiscalía un total de 12 adjudicaciones, realizadas mediante el procedimiento de emergencia por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que, debido a la pandemia, los trámites habituales se suprimieron por decreto y se concedieron a dedo.

Fuentes cercanas a la presidenta Ayuso señalan que la detención de la trama de Koldo deriva de aquella denuncia, tras dos años de investigaciones. El escrito de la Fiscalía, del mes de abril, pedía la práctica de diligencias para investigar adjudicaciones de contratos por valor de 326 millones de euros.

Ni el Sumar de Yolanda Díaz ni ninguno de los socios del PSOE en el Congreso han querido reaccionar a la noticia. Dos de los más interesados, mientras negocian la Ley de Amnistía, tampoco quieren incomodar al partido del Gobierno. ERC no responde y Junts advierte de que "no dirá nada" sobre el tema.

Sólo fuentes de la dirección de Podemos han respondido que "siendo él podría ser cualquier cosa", refiriéndose a Ábalos, aunque admitían "no saber nada" del caso Koldo. Eso sí, este dirigente morado añadía para terminar sobre el exministro: "La derecha le odia con todas sus fuerzas".