Pedro Sánchez  junto a José Luis Ábalos en febrero de 2020.

Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos en febrero de 2020. EFE

Política OPERACIÓN DELORME

Moncloa advirtió a Ábalos sobre la actividad de Koldo García, pero el ministro lo protegió hasta su salida

Dirigentes del PSOE, tanto de Ferraz como territoriales, veían con desagrado las "interferencias" políticas del asesor del secretario de Organización.

21 febrero, 2024 14:38

Koldo García Izaguirre, detenido este martes por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho, era mucho más que un asesor para José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes y todopoderoso responsable de Organización del PSOE. Tanto, que el personaje y sus actividades provocaron notable recelo en la dirección del PSOE y en el equipo de Pedro Sánchez en Moncloa.

Al ahora diputado se le hicieron llegar esos recelos y la respuesta fue un respaldo total por parte de Ábalos y su negativa a prescindir de sus servicios. El entonces ministro presionó incluso a través de personas de su equipo para que algunos medios de comunicación dejaran de publicar informaciones sobre Koldo.

Poco después, en el verano de 2021, el presidente del Gobierno y líder del PSOE tomó la decisión sorprendente de destituir a Ábalos de su cargo en el Gobierno y el partido. Nunca se aclaró esa decisión de Sánchez ni Ábalos recibió explicación alguna, según admitió entonces y ha reiterado en diversas ocasiones pasado el tiempo.

[Koldo, asistente de Ábalos, investigado por "cohecho y organización criminal": 20 detenidos y 26 registros]

Ábalos, que aceptó seguir como diputado y volvió a ser candidato en julio de 2023, siempre defendió al líder socialista.

No hay constancia de que Moncloa tuviera sospechas o conocimiento de los hechos por los que Koldo ha sido detenido este miércoles. Pero sí detectó algo turbio que le llevó a advertir al ministro.

[Ábalos se desvincula de la detención de Koldo: "Me he quedado estupefacto, no tengo ni idea"]

Koldo acompañaba siempre a Ábalos. Era su asistente, su jefe de Gabinete y su hombre de confianza. Salvo aquellos que tenían hilo directo con Ábalos, antes de ver al ministro había que pasar por él. Por eso, dirigentes de Ferraz y territoriales del PSOE veían con desagrado sus "interferencias" políticas.

Hay que tener en cuenta que Ábalos tenía que recorrer habitualmente las federaciones del partido. Koldo iba con él a todos los viajes.

Pedro Sánchez ha usado de forma recurrente la idea de que puede jactarse de que en su Gobierno no ha habido ningún caso de corrupción. La investigación de la UCO, en la que se incrimina a Koldo García Izaguirre por pertenencia a "organización criminal y cohecho" podría dar un vuelco a esa percepción.