El conocido asesor fiscal José Luis Galiana Blanc.

El conocido asesor fiscal José Luis Galiana Blanc.

Reportajes

Los misterios tras Galiana, el asesor desaparecido 70 días que hizo un "agujero" de 400.000 € a su familia

El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha citado al asesor a prestar declaración en julio, "en calidad de investigado", por delito de estafa.

17 junio, 2022 03:38
Murcia

El conocido asesor fiscal José Luis Galiana Blanc deberá regresar en julio a territorio murciano para no arriesgarse a convertirse en un prófugo de la Justicia. EL ESPAÑOL ha confirmado en exclusiva que el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia le ha citado "para prestar declaración en calidad de investigado, bajo apercibimiento, en caso de no comparecer ni alegar causa justa".

Tal citación supone otra vuelta de tuerca en el 'caso Galiana'. Primero, la Guardia Civil buscó al asesor fiscal porque se temía que era víctima de una desaparición involuntaria donde su vida corría peligro; después, se confirmó que abandonó voluntariamente el domicilio familiar; más tarde, trascendió que su socio le denunció por la supuesta apropiación de 619.513 euros de un concurso de acreedores, y ahora, está en la diana judicial por estafa.

[Por qué José Luis regresó vivo tras desaparecer 70 días: los sospechosos 619.513€ que movió]

El cartel que se difundió en febrero cuando la Guardia Civil investigaba la desaparición de José Luis Galiana Blanc.

El cartel que se difundió en febrero cuando la Guardia Civil investigaba la desaparición de José Luis Galiana Blanc.

Ni las novelas policiales de la escritora Agatha Christie podrían deparar tantos giros bruscos de guion. Eso solo es posible en el guion de la doble vida que hasta ahora parece haber llevado José Luis Galiana Blanc. De cara a la galería, era un afamado asesor fiscal, un hombre de éxito en los negocios, socio del prestigioso Club de Tenis de Murcia, fiel esposo de una funcionaria de la Universidad de Murcia, buen padre de dos hijos, y descendiente de una familia acaudalada cuyo patrimonio se forjó el siglo pasado. Sin embargo, de puertas para adentro, desde su despacho de GR Asesores ha realizado presuntas estafas de las que no se ha librado ni su propia familia.

"José Luis le ha hecho un agujero de unos 400.000 euros a la sociedad patrimonial donde están su madre y sus tres hermanos", tal y como detalla a EL ESPAÑOL una fuente de total solvencia del entorno familiar del asesor fiscal. El Registro Mercantil otorgaba un valor de 2 millones de euros a Morgil II, entre activos inmobiliarios, terrenos y dinero 'cash', que la familia Galiana ha ido amasando con décadas de trabajo al frente de una conocida marca de café, de fincas agrícolas...

En la sociedad patrimonial Morgil II figuraba José Luis Galiana como administrador único, siempre supervisado por el cabeza de familia, Jesús María Galiana: un hombre con una brillante trayectoria profesional que le llevó a ser el primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Murcia. "Cuando murió su padre en 2018: José Luis dejó de dar cuentas a su familia sobre lo que hacía y dejaba de hacer en la sociedad y realizó movimientos extraños".

Prueba de ello es que supuestamente empleó activos de la sociedad patrimonial de su madre y de sus tres hermanos para asociarse con el dueño de un lavadero de vehículos, situado en la avenida de la Libertad de la capital. También montó una casa de comidas preparadas en Puente Tocinos y un bar cerca del cogollo del tapeo murciano: la Plaza de las Flores. Incluso llegó a crear GPS Desarrollos Murcia Norte, una sociedad que promovía viviendas de lujo en el sureste asiático, y donde figuraba como administrador único José Luis Galiana y como socio único Morgil II.

"Los hermanos le decían a José Luis que debía cambiar las escrituras de la sociedad porque era el administrador único de la herencia de la familia, pero él no lo hacía alegando que estaba haciendo algún trámite", según esta fuente del entorno familiar del gerente de GR Asesores.

Las sospechas de los allegados iban 'in crescendo' en los últimos meses por los movimientos que realizaba en la sociedad, hasta el punto de que exigieron al asesor fiscal que sometiese la contabilidad de Morgil II a una auditoría independiente. Una vez más, Galiana, con su habitual sonrisa de chico bueno, les dijo que sí, y semanas después desapareció: el jueves 17 de febrero, su flamante Audi A-1, se localizó en un acantilado de Punta Prima.

Especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), en el acantilado de Punta Prima, en febrero, buscando el cadáver de José Luis Galiana Blanc.

Especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), en el acantilado de Punta Prima, en febrero, buscando el cadáver de José Luis Galiana Blanc.

[La misteriosa desaparición de José Luis: su coche cayó al mar en Orihuela hace 14 días y no saben dónde está]

La señal de SOS que emitió el turismo tras impactar contra las rocas de Orihuela Costa fue el inicio del 'caso Galiana' que ha desvelado que el asesor es un presunto estafador. "Proyectaba una vida de éxito, pero llevaba una careta". Valga como botón de muestra lo ocurrido en 2019, cuando la Policía Nacional le detuvo por supuesta falsedad documental por contratar a inmigrantes a través de una gestoría.

Otro ejemplo: un prestigioso abogado que era cliente suyo le entregó 25.000 euros para el pago de tributos y José Luis se lo gastó en otros menesteres, cuando al letrado le llegó un apercibimiento de sanción de Hacienda, amenazó al asesor con demandarlo, de forma que este le devolvió el dinero en los meses siguientes.

Aquella desaparición disfraza de accidente mortal en un acantilado también era una treta y la Guardia Civil lo descubrió 70 días después. EL ESPAÑOL ha podido saber los dos motivos por los que la Policía Judicial destapó que José Luis Galiana no había desaparecido de forma involuntaria aquel 17 de febrero. El primero: unas cámaras de seguridad le grabaron tirando su propio coche al mar. El segundo: se dio de alta en una plataforma on line de asesores fiscales de la Unión Europea.

"Utilizó datos falsos para operar desde la plataforma y cuando se percató el administrador contactó con él por teléfono: esa conversación quedó grabada por motivos de seguridad y en ella José Luis Galiana confesaba su identidad real", según explica una fuente conocedora de las pesquisas que el Instituto Armado ha desarrollado. "La Guardia Civil accedió a esa grabación, confirmó que el asesor estaba vivo y cerró la investigación al ser una desaparición voluntaria".

A partir de ese momento, tomó impulso la segunda investigación que se cernía sobre el asesor. El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional le seguía la pista por delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Todo ello, a raíz de la denuncia de un socio de José Luis Galiana: un abogado que durante su desaparición le sustituyó como representante del concurso de acreedores de la promotora inmobiliaria Huma Mediterráneo.

Cuando el citado letrado reemplazó a su socio, descubrió que el asesor fiscal había realizado transferencias de la cuenta del concurso, por un valor total de 619.513 euros. Tal suma de dinero no se usó para pagar a los acreedores, sino que terminó en la cuenta de Galiana Riquelme Asesores, en una empresa de Singapur y en una sociedad anónima de Texas. Poco a poco, se conocían los motivos de la desaparición del 'caso Galiana', y poco a poco, su madre y sus tres hermanos descubrían la situación de su sociedad Morgil II. "Les había hecho un desfalco", zanja este allegado.

Los movimientos bancarios de la cuenta del concurso de acreedores que investiga la Policía Nacional.

Los movimientos bancarios de la cuenta del concurso de acreedores que investiga la Policía Nacional.

De momento, este diario ha confirmado que ha sido citado a declarar José Luis Galiana, en el marco de una investigación por estafa en "todos los supuestos". La cifra de integrantes de la acusación particular no para de crecer, primero fue su socio, el abogado; posteriormente, el Ministerio Público, y recientemente, la promotora inmobiliaria Huma Mediterráneo y su administradora, Técnicos Concursales Asociados.

"La sociedad profesional Técnicos ha sido gravemente perjudicada por la actuación del denunciado, ya que parte de la cantidad sustraída estaba destinada al pago de sus créditos contra la masa, reconocidos en el concurso por el trabajo desempeñado como administrador concursal", tal y como recoge el escrito de personación en la causa del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Todos están deseando ver desfilar al asesor por la Ciudad de la Justicia el próximo julio, incluida su familia, a la vista de la delicada situación en la que se encuentra la sociedad Morgil II. "El bar de la Plaza de las Flores está en proceso de desahucio y el resto de bienes hipotecados y embargados porque José Luis firmó préstamos con los bancos", subraya esta fuente del entorno del investigado. "Están vendiendo pisos para tapar agujeros". De hecho, no es descartable que su madre y sus tres hermanos también se personen en las actuaciones judiciales.

"A día de hoy, sospechan que José Luis puede estar en Inglaterra, Bruselas o Ámsterdam porque domina bien el inglés: estudió COU en Alabama [Estados Unidos]". Por ahora, la Policía Nacional centra sus esfuerzos en rastrear los 619.513 euros que han desaparecido de la cuenta del concurso de acreedores de Huma Mediterráneo. Para ello se ha reclamado todo tipo de documentación a varias entidades bancarias.

EL ESPAÑOL llamó a José Luis Galiana a un número facilitado por un familiar, con el objetivo de recabar su versión de los hechos, pero solo salta el contestador en todo momento

El socio de José Luis, el abogado que le denunció y que destapó esta supuesta trama estafadora, también ha movido ficha ampliando su denuncia con la aportación de otros informes trimestrales de la liquidación del concurso de la promotora inmobiliaria. Tales documentos fueron elaborados por el asesor fiscal cuyo paradero sigue siendo una incógnita: Galiana se ha convertido en la versión murciana de '¿Dónde está Wally?'