Baño prohibido

Baño prohibido Shutterstock

Ofrecido por:

Vivir

Esta es la conocida playa de A Coruña en la que está prohibido el baño: el motivo

La ciudad herculina dispone de varias playas urbanas y calitas, lo que la convierte en un lugar idóneo para tomar el sol en verano. Ahora bien, no en todos los arenales es posible darse un baño

Puede interesarte: Parece el Caribe, pero es Galicia: el pueblo repleto de playas paradisíacas con un pasado vikingo

Publicada

Entre los meses de junio y septiembre, los días se alargan y las agradables temperaturas invitan a disfrutar de los arenales coruñeses. La ciudad herculina dispone de seis playas urbanas y varias calitas, lo que la convierte en un lugar idóneo para tomar el sol en verano y practicar todo tipo de deportes marítimos: desde submarinismo hasta surf o piragüismo.

Las playas de Riazor, Orzán y Matadero son las más famosas de la ciudad de A Coruña. En pleno centro y con un paseo marítimo, estos arenales atraen cada verano a miles de bañistas, tanto locales como foráneos. Más tranquila, la playa de As Lapas ofrece unas vistas inigualables a la Torre de Hércules, mientras que San Amaro resulta ideal para aquellos que busquen aguas tranquilas y oleaje moderado.

Prohibido el baño en esta playa de A Coruña

Playa de O Portiño

Playa de O Portiño Turismo de Galicia

Ahora bien, no en todas las playas de A Coruña es posible darse un baño. El mapa de zonas de baño de Galicia, elaborado por la Consellería de Sanidade, muestra las zonas de baño con una calidad marítima excelente, buena, suficiente e insuficiente. Asimismo, también informa sobre el cierre temporal y permanente de playas y otros espacios de baño.

En la ciudad, la playa de O Portiño mantiene una prohibición permanente. Aunque su ubicación es inmejorable para ver la puesta de sol, a un paso del mirador de la Ventana al Atlántico, el baño en la playa de O Portiño está restringido durante todo el año porque la calidad de sus aguas es "insuficiente", tal y como figura en el mapa de zonas de baño en Galicia.

La prohibición permanente del baño en O Portiño, dentro de la zona de servicio del puerto de Visma, se establece como medida de seguridad. Del mismo modo, sucede con la playa de Santa Cruz, en Oleiros, y la ría de Barrañán, en Arteixo. Aun así, el entorno de O Portiño es uno de los más frecuentados de la ciudad. Ofrece unas vistas impresionantes al océano Atlántico y a las islas de San Pedro, al tiempo que cuenta con varias propuestas hosteleras para tomar un refrigerio.

"La legislación vigente indica que las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adoptar medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este, para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación", recuerda la Consellería de Sanidade de la Xunta.