El Español
Treintayseis
TEMAS

Historia de Santiago de Compostela: Todas las noticias - Página 2

Todos los artículos que hemos publicado en Quincemil sobre la historia de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro.
Concello de Santiago
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro.

Todos los artículos y noticias

Hace casi cinco siglos era posible ir desde Malpica hasta Cangas do Morrazo sin abandonar la provincia de Santiago y, tan solo unos años antes, llegaba incluso hasta Tui. Así era la gran provincia de Santiago, desaparecida en 1833 para dar paso a la actual Galicia de las cuatro provincias.
Desde 'La Casa de la Troya' de 1924 hasta 'La sombra de la ley' de 2018, pasando por 'La vía láctea' de Buñuel o 'Orgullo y pasión', la primera superproducción estadounidense rodada en España, a lo largo de los años Santiago ha aparecido en las pantallas de telespectadores de todo el mundo.
¿Cómo era Santiago visto desde el cielo hace 60 años? El Arquivo de Galicia cuenta con imágenes aéreas de una ciudad que, más allá de su Casco Histórico atemporal, ha experimentado grandes cambios.
En 1971, antes de la construcción del actual barrio de Vite, cesó la actividad de la fábrica de Guadalupe, una curtiduría que estuvo operativa durante más de 160 años y llegó a ser la más importante de Galicia
¿Cómo era la Compostela de principios del siglo XX? El archivo del fotógrafo alemán afincado en España Otto Wunderlich recoge imágenes que permiten ver cómo era la capital gallega hace cien años.
Valle-Inclán pasó diferentes etapas de su vida en Santiago, una ciudad que le sirvió de inspiración. En su último año de vida pasó mucho tiempo en sus cafés y paseando por sus calles, que todavía lo recuerdan.
En el siglo XVII el Concello de Santiago ordenó a los vecinos de Marrozos, Aríns y O Eixo plantar un bosque de robles en las laderas del Monte Pedroso. El resultado es la Selva Negra, el mayor parque forestal de la capital gallega.
El Burgo das Nacións es conocido a día de hoy como la mayor residencia universitaria del Campus Norte. Sin embargo, en origen fue mucho más que eso: cuando se construyó en 1965 se convirtió en el primer parador de Santiago y en el hotel más grande del mundo, con 4.000 plazas.
En 1909 confluyeron en Santiago dos acontecimientos: el primero Año Santo del siglo XX y la Exposición Regional Gallega, que atrajo a la capital gallega a 53.000 personas, el doble de la población que tenía entonces.
El Campus Sur es una de las zonas más emblemáticas de Santiago de Compostela. Su origen se remonta a hace casi un siglo atrás.
En el barrio de Vite se encuentra el último acueducto de la capital gallega. Data del siglo XII y todavía siguen en funcionamiento. Esta es su historia
Santiago está repleto de lugares y edificios que han vivido varias vidas. Uno de los más destacados es el Cuartel de Santa Isabel, que pasó de cuartel de infantería a prisión franquista. Posteriormente, sería derrumbado y, años más tarde, convertido en complejo deportivo.
La Estación de Cornes, actualmente en Santiago, fue el punto de partida de la primera línea de ferrocarril de Galicia, que unió los antiguos ayunamientos de Conxo y Carril en 1873.
El ginkgo biloba es un auténtico fósil viviente, con 270 millones de años de historia. El más longevo de España se encuentra en Santiago y el otoño es el mejor momento para verlo, cuando sus hojas crean un manto dorado al caer.
Además de ser el pazo más visitado de Galicia, el Pazo do Faramello alberga una historia única: nació como la primera fábrica de papel de Galicia, fue la residencia de verano de Alfonso XIII y Manuel Fraga lo eligió como escenario de alguno de sus discursos de Navidad.
Los restos de Castelao, muerto en el exilio, yacen en el Panteón dos Galegos Ilustres desde el 28 de junio de 1984. Su traslado estuvo envuelto en la polémica y fue uno de los momentos clave de la Transición en Galicia.
A pesar de su actual estado de abandono, el Castro Lupario, entre Brión y Rois y a diez kilómetros clave, fue uno de los puntos fundamentales de la llegada de los restos del apóstol a Santiago, según recoge el Códice Calixtino.
Hay pocas ciudades que conserven sus murallas. Santiago, como tantas otras, perdió la suya en el siglo XIX. Su antigua ubicación delimita el actual Casco Histórico y aún quedan restos de sus siete puertas.
El Castelo da Rocha Forte fue "la más grande y fuerte" fortificación de Galicia entre los siglos XII y XV, pero cayó en el olvido tras ser destruida por los Irmandiños en 1457.
Federico García Lorca visitó Santiago por primera vez el 25 de octubre de 1916. Un siglo más tarde, el poeta granadino vuelve a pasear por la capital gallega, inmortalizado en una estatua en la Alameda.
El Banco dos Namorados es uno de los secretos más populares de la Alameda de Santiago. En él, es posible que dos personas situadas en cada uno de sus extremos se escuchen a la perfección a pesar de encontrarse a catorce metros de distancia.
El barrio de Galeras, a orillas del Sarela y a las puertas del Casco Histórico de Santiago, nació como el lavadero de la capital gallega y creció con la construcción del Hospital Xeral. Tras su abandono, se ha sabido reinventar para convertirse en una referencia residencial, de calidad de vida y de zonas verdes.
El Banquete de Conxo fue una comida interclasista celebrada en 1856 en la que los estudiantes universitarios, considerados de clase alta, sirvieron a los obreros en un gesto considerado como subversivo.
En septiembre de 1975 tuvo lugar el considerado por muchos mayor atentado urbanístico y arquitectónica de la historia de Santiago: la demolición del Edificio Castromil, situado donde ahora se encuentra el parking de la Plaza de Galicia, el primero subterráneo de la comunidad.
San Pedro, a las puertas del Casco Histórico de Santiago, es un barrio único, independiente,activo y con vida propia que aúna tradición y modernidad
Además de como santiagueses y compostelanos, es habitual que los habitantes de la capital gallega se refieran a sí mismos como "picheleiros". ¿De dónde procede este gentilicio no oficial?
La sombra de lo que parece un peregrino errante se deja ver noche tras noche en pleno centro histórico de la capital gallega. Descubrimos intrigados a qué se debe esta misteriosa silueta.