El Español
TEMAS

Historia de Santiago de Compostela: Todas las noticias

Todos los artículos que hemos publicado en Quincemil sobre la historia de Santiago de Compostela.
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro.

Artículos destacados

Además de como santiagueses y compostelanos, es habitual que los habitantes de la capital gallega se refieran a sí mismos como "picheleiros". ¿De dónde procede este gentilicio no oficial?
La celebérrima escultura de estas hermanas atrae las atención de todos los viandantes que atraviesan la Alameda de Santiago de Compostela. Descubrimos el por qué de este reconocimiento municipal hacia su figura
Hay pocas ciudades que conserven sus murallas. Santiago, como tantas otras, perdió la suya en el siglo XIX. Su antigua ubicación delimita el actual Casco Histórico y aún quedan restos de sus siete puertas.
El Campus Sur es una de las zonas más emblemáticas de Santiago de Compostela. Su origen se remonta a hace casi un siglo atrás.
En el siglo XVII el Concello de Santiago ordenó a los vecinos de Marrozos, Aríns y O Eixo plantar un bosque de robles en las laderas del Monte Pedroso. El resultado es la Selva Negra, el mayor parque forestal de la capital gallega.

Todos los artículos y noticias

La capital gallega lleva décadas superando los 90.000 habitantes y siendo la quinta ciudad por población de Galicia, pero se le resiste la barrera de los 100.000.
El árbol de la ciencia, situado entre los colegios de Fonseca y San Xerome, es una de las esculturas más populares de Santiago. ¿Cuál es su origen?
El arquitecto vigués Jenaro de la Fuente, responsable del Estadio de Balaídos y de buena parte del Ensanche de Vigo, también dejó su huella en Santiago, aunque la Guerra Civil y la posguerra impidieron que muchos de sus proyectos se llegasen a realizar, como un teatro-cine en el Hórreo o un Campus con cinco colegios mayores en lugar de tres
Desde la reciente '3 Caminos' hasta un clásico como 'Los pazos de Ulloa', Santiago ha sido escenario del rodaje de series televisivas de todo tipo
Hace casi cinco siglos era posible ir desde Malpica hasta Cangas do Morrazo sin abandonar la provincia de Santiago y, tan solo unos años antes, llegaba incluso hasta Tui. Así era la gran provincia de Santiago, desaparecida en 1833 para dar paso a la actual Galicia de las cuatro provincias.
Desde 'La Casa de la Troya' de 1924 hasta 'La sombra de la ley' de 2018, pasando por 'La vía láctea' de Buñuel o 'Orgullo y pasión', la primera superproducción estadounidense rodada en España, a lo largo de los años Santiago ha aparecido en las pantallas de telespectadores de todo el mundo.
¿Cómo era Santiago visto desde el cielo hace 60 años? El Arquivo de Galicia cuenta con imágenes aéreas de una ciudad que, más allá de su Casco Histórico atemporal, ha experimentado grandes cambios.
En 1971, antes de la construcción del actual barrio de Vite, cesó la actividad de la fábrica de Guadalupe, una curtiduría que estuvo operativa durante más de 160 años y llegó a ser la más importante de Galicia
¿Cómo era la Compostela de principios del siglo XX? El archivo del fotógrafo alemán afincado en España Otto Wunderlich recoge imágenes que permiten ver cómo era la capital gallega hace cien años.
Vite será el escenario de una ficción sonora geolocalizada de Chévere, Dramawalker Vite, en la que buscará contar la historia de este barrio compostelano a través de las vivencias de sus vecinos.
El origen del topónimo de Santiago de Compostela, igual que el de la propia ciudad, está a caballo entre la historia y la leyenda y, pese a que es una creencia muy extendida, no tiene nada que ver con 'campus stellae', campo de estrellas.
Valle-Inclán pasó diferentes etapas de su vida en Santiago, una ciudad que le sirvió de inspiración. En su último año de vida pasó mucho tiempo en sus cafés y paseando por sus calles, que todavía lo recuerdan.
Se terminó de construir en 1915 y hasta 1925 fue una Escuela de Veterinaria, aunque en 1918 fue utilizado como hospital de campaña para atender a los soldados infectados por la gripe española
Gato Studio muestra un nuevo tráiler de su obra que detalla cómo será la capital de Galicia y su Catedral, representada fielmente en su etapa románica
La radio llegó a Galicia el 15 de enero de 1933 de la mano de Unión Radio. Sus ondas partieron de San Domingos de Bonaval, donde aún se conservan los restos de la primera antena de la comunidad.
El número 32 de la Rúa do Pombal esconde uno de los edificios modernistas más llamativos de Santiago: la casa del escultor López Pedre, una vivienda unifamiliar que llegó a llamar la atención del programa Cuarto Milenio.
El Burgo das Nacións es conocido a día de hoy como la mayor residencia universitaria del Campus Norte. Sin embargo, en origen fue mucho más que eso: cuando se construyó en 1965 se convirtió en el primer parador de Santiago y en el hotel más grande del mundo, con 4.000 plazas.
En 1909 confluyeron en Santiago dos acontecimientos: el primero Año Santo del siglo XX y la Exposición Regional Gallega, que atrajo a la capital gallega a 53.000 personas, el doble de la población que tenía entonces.
En el barrio de Vite se encuentra el último acueducto de la capital gallega. Data del siglo XII y todavía siguen en funcionamiento. Esta es su historia
El Consorcio de Santiago organiza mañana una jornada bajo el lema 'A xestión do Patrimonio Mundial da Unesco' para conmemorar esta declaración y hablar sobre la administración de esta distinción
Santiago está repleto de lugares y edificios que han vivido varias vidas. Uno de los más destacados es el Cuartel de Santa Isabel, que pasó de cuartel de infantería a prisión franquista. Posteriormente, sería derrumbado y, años más tarde, convertido en complejo deportivo.
La histórica Praza de Mazarelos será peatonal por las tardes durante todo el mes de diciembre: los vehículos no autorizados no podrán acceder de 14.00 horas en adelante.
La Estación de Cornes, actualmente en Santiago, fue el punto de partida de la primera línea de ferrocarril de Galicia, que unió los antiguos ayunamientos de Conxo y Carril en 1873.
El ginkgo biloba es un auténtico fósil viviente, con 270 millones de años de historia. El más longevo de España se encuentra en Santiago y el otoño es el mejor momento para verlo, cuando sus hojas crean un manto dorado al caer.
Además de ser el pazo más visitado de Galicia, el Pazo do Faramello alberga una historia única: nació como la primera fábrica de papel de Galicia, fue la residencia de verano de Alfonso XIII y Manuel Fraga lo eligió como escenario de alguno de sus discursos de Navidad.
Los restos de Castelao, muerto en el exilio, yacen en el Panteón dos Galegos Ilustres desde el 28 de junio de 1984. Su traslado estuvo envuelto en la polémica y fue uno de los momentos clave de la Transición en Galicia.
A pesar de su actual estado de abandono, el Castro Lupario, entre Brión y Rois y a diez kilómetros clave, fue uno de los puntos fundamentales de la llegada de los restos del apóstol a Santiago, según recoge el Códice Calixtino.
El Castelo da Rocha Forte fue "la más grande y fuerte" fortificación de Galicia entre los siglos XII y XV, pero cayó en el olvido tras ser destruida por los Irmandiños en 1457.
Federico García Lorca visitó Santiago por primera vez el 25 de octubre de 1916. Un siglo más tarde, el poeta granadino vuelve a pasear por la capital gallega, inmortalizado en una estatua en la Alameda.
El Banco dos Namorados es uno de los secretos más populares de la Alameda de Santiago. En él, es posible que dos personas situadas en cada uno de sus extremos se escuchen a la perfección a pesar de encontrarse a catorce metros de distancia.