El Español
Cultura
|
Audiovisual

Santiago de Compostela en la gran pantalla: la capital gallega en 10 grandes películas

Desde 'La Casa de la Troya' de 1924 hasta 'La sombra de la ley' de 2018, pasando por 'La vía láctea' de Buñuel o 'Orgullo y pasión', la primera superproducción estadounidense rodada en España, a lo largo de los años Santiago ha aparecido en las pantallas de telespectadores de todo el mundo.
La Praza de Cervantes en un fotograma de 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre.
Cedida.
La Praza de Cervantes en un fotograma de 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre.
Ofrecido por:

A lo largo de los años, Santiago de Compostela ha sido el escenario de muchas películas que han sido rodadas total o parcialmente en sus calles y edificios.

Desde 'La Casa de la Troya' de 1924 hasta 'La sombra de la ley' de 2018, pasando por 'La vía láctea' de Buñuel o 'Orgullo y pasión', la primera superproducción estadounidense rodada en España, Santiago ha viajado a las pantallas de telespectadores de todo el mundo.

Aunque la capital gallega ha aparecido en más de 80 películas -además de en innumerables series, programas o documentales-, desde Quincemil hacemos una selección de diez de las más destacadas.

Turismo de Santiago cuenta con un servicio especifico, Santiago Film Commission, dedicado a promocionar la ciudad como escenario para rodajes y a colaborar en su organización, facilitando la tramitación de documentos, la búsqueda de localizaciones o el contacto con empresas.

Orgullo y pasión

Cary Grant accede al Hostal dos Reis Católicos en un fotograma de 'Orgullo y pasión' (Cedida).

'Orgullo y pasión', dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra, fue la primera gran superproducción estadounidense rodada en España y puso la vista sobre Santiago de Compostela.

En concreto, Cary Grant fue el integrante del elenco principal que acudió a la capital gallega, encarnando a un capitán británico que en plena Guerra de la Independencia visitaba el cuartel de la guerrilla que luchaba contra los franceses, representado por el Hostal de los Reyes Católicos.

Para llegar a este cuartel, Grant pasaba previamente por el Paseo da Ferradura de la Alameda de Santiago y cruzaba la Praza do Obradoiro, donde observa una revuelta con el Pazo de Raxoi como telón de fondo.

Durante el rodaje de la película, que se desarrolló a lo largo de 1956, participaron como extras más de un millar de compostelanos.

The Way

Fotograma de 'The Way' en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Película de 2011 dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, el reconocido actor estadounidense de ascendencia gallega Martin Sheen, famoso por dar vida al presidente Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca o al capitán Willard en Apocalypse Now.

En ella, el protagonista, un oftalmólogo de California -Martin Sheen- recibe la noticia de que su hijo ha muerto mientras recorría el Camino de Santiago, por lo que decide completar la ruta por él.

Durante su recorrido aparecen muchas ubicaciones a lo largo de todo el Camino y, por supuesto, también Santiago de Compostela, con el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro.

'The Way' fue la primera película en la que se permitió rodar en el interior de la Catedral de Santiago y contribuyó a internacionalizar más si cabe el Camino de Santiago.

La Casa de la Troya

La Facultade de Xeografía e Historia en un fotograma de 'La Casa de la Troya', de 1925 (Cedida).

La novela de Alejandro Pérez Lugín ha dado lugar a hasta cinco películas, un auténtico hito. La primera de ellas, dirigida por él mismo junto a Manuel Noriega, fue una cinta de cine mudo que vio la luz en 1925 en la que la Casa de la Troya se situaba en la Casa do Cabildo y uno de los personajes principales, Carmiña de Castro, vive en la Casa da Parra.

En 1929 llegó otra adaptación, aunque en esta ocasión estadounidense: 'En el alegre Madrid', una película ya sonora dirigida por Robert Z. Leonard. En 1936 se rodó una tercera adaptación que no fue estrenada hasta 1939 debido a la Guerra Civil, mientras que en 1947 se rodaría una versión mexicana.

La última y más popular adaptación de 'La Casa de la Troya' data de 1959, con un filme dirigido por Rafael Gil y protagonizado por Ana Esmeralda, Arturo Fernández y José Rubio.

Hotel Danubio

La Rúa do Vilar en un fotograma de 'Hotel Danubio' (Cedida).

'Hotel Danubio', una película de 2003 dirigida por Antonio Giménez-Rico y producida por José Luis Garci, utilizó varias localizaciones de Santiago de Compostela, empezando por la Rúa do Vilar.

Sin embargo, destaca especialmente la presencia del Teatro Principal -en el vídeo- o la Sala Yago, donde se rodaron varias escenas musicales de este filme, basado en el guion de 'Los peces rojos', de Carlos Blanco.

Galatasaray-Depor (One day in Europe)

Fotograma de 'Galatasaray-Depor' en Santiago (Cedida).

Esta película de 2005 dirigida por Hannes Störn cuenta cuatro historias con el hilo conductor de una final de la Liga de Campeones entre el Deportivo de La Coruña y el Galatasaray, cada una de ellas en una ciudad: Moscú, Estambul, Berlín y Santiago de Compostela.

El protagonista de la parte que transcurre en Santiago es Gabor, un peregrino húngaro al que le roban su cámara de fotos en la Praza da Quintana, con más de 500 imágenes de sus dos años de viaje.

Tras pedirle ayuda a un policía y no tener demasiado éxito, el agente le regala una píldora de sabiduría: "Peregrino, lo importante no son las fotos, sino el camino".

La película termina con un empate 1-1 en el marcado al final de la prórroga, por lo que no sabemos si el Deportivo de La Coruña consiguió ganar la Champions en la tanda de penaltis.

La Vía Láctea

Luis Buñuel en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Aunque Santiago de Compostela es uno de los escenarios principales de su película 'La Vía Láctea', de 1959, el exiliado Luis Buñuel no pudo rodar en la capital gallega.

Este filme, que empieza con un documental sobre el Camino de Santiago, narra el viaje surrealista de dos peregrinos franceses a Compostela.

La piel que habito

La Rúa do Vilar en un fotograma de 'La piel que habito' (Cedida).

La Rúa do Vilar también se hizo un hueco en 'La piel que habito', película de Pedro Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, quien viaja a Santiago de Compostela en la escena final de la película.

En concreto, su personaje, Vero, visita la tienda que regenta su madre, una boutique vintage y de imitaciones. Aunque el interior del local se rodó en Madrid, el exterior se corresponde con la Oficina de Turismo de Santiago de Compostela.

Además de esta escena en Santiago, el rodaje de 'La piel que habito' -ganadora de cuatro Premios Goya- también pasó por el Pazo de Oca, en A Estrada.

El lápiz del carpintero

La Alameda de Santiago en un fotograma de 'El lápiz del carpintero' (Cedida).

'El lápiz del carpintero', la película de Antón Reixa basada en la novela 'O lapis do carpinteiro', de Manuel Blanco, también se rodó en buena parte en Santiago de Compostela.

A lo largo de la película se recorren varios puntos de la ciudad, como el Paseo Centra de la Alameda de Santiago -en la imagen-, el Paseo da Ferradura con la Catedral de Santiago al fondo o la Praza de Praterías, así como otros puntos del Casco Histórico o el hospital psiquiátrico de Conxo.

La sombra de la ley

La Praza de Cervantes en un fotograma de 'La sombra de la ley' (Cedida).

Una de las últimas grandes producciones rodadas en Santiago fue 'La sombra de la ley', un thriller de Dani de la Torre ambientado en la Barcelona de los años 20 y protagonizado por Luis Tosar, Michele Jenner, Vicente Romero o Ernesto Alterio.

Algunos de sus escenario fueron la Praza de Cervantes, la Rúa do Preguntoiro y la antigua Ferretería Torres, convertida en un ultramarinos en el que se produce un tiroteo.

No muy lejos de Santiago, en el magnífico paseo de olivos del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, también se grabó una escena con los mismos vehículos de época que recorrieron durante días las calles de Santiago.

Trece campanadas

'Trece campanadas', una película de terror dirigida por Xavier Villaverde y protagonizada por Luis Tosar, Marta Etura y Juan Diego Botto, fue rodada íntegramente en Santiago, ciudad a la que regresa su protagonista para cuidar a su madre, hospitalizada en un psiquiátrico.

Durante el metraje -que no pudo utilizar la Catedral de Santiago, que sí aparece en la novela 'Trece badaladas' de Suso de Toro- se pueden observar localizaciones como el Mercado de Abastos, el Museo do Pobo Galego, la Praza das Praterías o la Praza da Quintana.

Cultura