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Así era Santiago de Compostela a comienzos del siglo XX

¿Cómo era la Compostela de principios del siglo XX? El archivo del fotógrafo alemán afincado en España Otto Wunderlich recoge imágenes que permiten ver cómo era la capital gallega hace cien años.
Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Cómo era la Compostela de hace cien años? Gracias al archivo del fotógrafo alemán afincado en España Otto Wunderlich, publicado recientemente por la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), es posible ver el aspecto de la capital gallega a principios del siglo XX.

Otto Wunderlich (Stuttgart, 1886 - Madrid, 1975) llegó a España por primera vez en 1913 por motivos laborales, para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo, en Jaén. Tres años después comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía, viajando por todo el país para comercializar álbumes y postales.

Durante sus viajes por la geografía española dejó un total de 45.000 fotografías, recopiladas en un archivo que el IPCE adquirió el pasado 2008. Tras haber catalogado todos sus negativos, la Fototeca ha digitalizado y subido a su portal web un total de 4.000 imágenes, entre las que hay un centenar con Santiago de Compostela como escenario.

Así, gracias a estas fotografías tomadas entre 1914 y 1930, es posible ver el aspecto que tenían hace cien años algunos de los principales monumentos de la capital gallega, así como escenas de la vida cotidiana de sus vecinos.

La Praza do Obradoiro

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Las fotografías de la Praza do Obradoiro -por aquel entonces de Alfonso XII- muestran un rostro muy diferente al actual, más allá del aspecto de la recién restaurada Catedral de Santiago: el empedrado que tanto asociamos al Casco Histórico todavía no existía a principios de siglo.

Sin embargo, lo que más llama la atención de la imagen es la presencia en el centro de la plaza de la estatua de Eugenio Montero Ríos, instalada en julio de 1916 en esta ubicación y trasladada en 1928 a la Praza de Mazarelos, donde continúa a día de hoy.

Catedral de Santiago

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Aunque el archivo Wunderlich no cuenta con demasiadas imágenes desde el interior de la Catedral de Santiago, sí destaca esta bella fotografía de un haz de luz entrando en el templo compostelano.

Hospital Real

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Aunque su aspecto entonces es muy similar al actual, los usos del Hostal dos Reis Católicos eran bien diferentes: a principios del siglo XX todavía funcionaba como hospital.

No fue hasta 1953, con la construcción del nuevo hospital en Galeras, cuando el edificio del Obradoiro fue remodelado para convertirse en un hotel que desde 1984 es uno de los emblemas de la red de paradores nacionales.

Fachada de la Acibechería

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La fachada de la Acibechería también ofrece una imagen similar, con los jardines de la Praza da Inmaculada, frente a San Martiño Pinario, como el elemento más diferencial.

Praza das Praterías

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La fuente de la Praza das Praterías -en esta ocasión con el pavimento levantado- mantiene su imagen, pero su entorno ha cambiado mucho desde principios del siglo XX: la fachada de la Casa do Cabido fue restaurada hace diez años y la Casa do Deán muestra una imagen muy diferente.

Praza da Quintana

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La Praza da Quintana a finales de los años 20, con un aspecto muy similar al que ofrece a día de hoy.

Pórtico de la Gloria

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

El Pórtico de la Gloria también cautivó al fotógrafo alemán, que tomó gran cantidad de imágenes del conjunto escultórico de la fachada del Obradoiro.

Rúa Nova

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La Rúa Nova es una de las que menos ha cambiado de Santiago: los soportales han sido adaptados, pero en la izquierda de la imagen ya aparece un centenario de la capital gallega, el Quiosco do Toural.

Rúa do Vilar

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La Rúa do Vilar a la altura del actual edificio de Afundación, con sus clásicos soportales y la Berenguela al fondo.

Praza do Toural

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

La Praza do Toural en un día lluvioso vista desde sus soportales, con la centeneria Farmacia Bescansa ya visible en el lado izquierdo de la imagen.

Bonaval

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

El Casco Histórico de Santiago visto desde el cementerio de San Domingos de Bonaval.

Panorámicas

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

El fotógrafo alemán no se resistió a tomar una de las fotografías que más se siguen observando a día de hoy: el Casco Histórico desde el Paseo da Ferradura de la Alameda, una de las vistas más espectaculares de Santiago.

Personas

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta imagen, ubicada en los "barrios bajos" de Santiago según el propio archivo del IPCE, muestra a una mujer y un niño. ¿Sabríais decir en qué barrio se localiza observando los edificios del fondo?

Postales

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Buena parte de la producción de Wunderlich iba destinada a postales, como es el caso de esta imagen, en la que se puede apreciar la Praza do Obradoiro, aunque ya sin la estatua de Montero Ríos, lo que la sitúa más allá de 1928.

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