El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Así era Santiago de Compostela a vista de pájaro en los años 60

¿Cómo era Santiago visto desde el cielo hace 60 años? El Arquivo de Galicia cuenta con imágenes aéreas de una ciudad que, más allá de su Casco Histórico atemporal, ha experimentado grandes cambios.
Vista aérea del Casco Histórico y el norte de Santiago en 1964.
FOAT-Arquivo de Galicia
Vista aérea del Casco Histórico y el norte de Santiago en 1964.

¿Cómo era Santiago hace 60 años? Gracias al Arquivo de Galicia es posible saberlo: cuenta con cientos de imágenes aéreas de la comunidad desde 1960 y, como no podía ser de otra manera, su capital es una de las zonas más fotografiadas.

La empresa Fotografías Aéreas y Terrestres S.L., conocida popularmente como FOAT, empezó a tomar imágenes de Galicia en 1958 y realizó vuelos sobre Santiago de Compostela en 1964, 1967 y 1970, de los que proceden estas fotografías.

Aunque la mayor parte de las imágenes están centradas en la Catedral de Santiago y el Casco Histórico, dos de los elementos que menos han cambiado desde mediados del siglo pasado, el horizonte de la ciudad ha experimentado un cambio muy importante.

Algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad todavía no existían, mientras que hay barrios enteros como Galeras, Fontiñas o el Ensanche que no tienen nada que ver con su imagen actual.

El Casco Histórico

Vista aérea de la Catedral de Santiago en 1964 (FOAT-Arquivo de Galicia).

Más allá de las sucesivas remodelaciones de algunos de sus edificios, el Casco Histórico mantiene una imagen muy similar a la que tenía en 1964. En esta vista aérea sí se pueden apreciar obras en el interior de la Catedral de Santiago y un buen número de vehículos aparcados en plena Praza do Obradoiro.

En segundo se pueden observar el Colegio de La Salle, construido a lo largo de los años 50, o el complejo de San Domingos de Bonaval, en el que destaca el cementerio.

Galeras, Monte Pío y Monte Pedroso

Vista aérea del oeste de Santiago en 1964 (FOAT-Arquivo de Galicia).

Galeras es, posiblemente, el barrio que más ha cambiado su imagen desde los años 60: frente a la gran avenida repleta de viviendas y al parque de nuestros días, en 1964 tan solo podemos reconocer el Hospital Xeral -abandonado y parcialmente derruido- y la Casa das Máquinas, recientemente rehabilitada.

Cerca de allí también se puede observar el Cuartel de Santa Isabel, que sería derrumbado diez años después, en 1973. El parque todavía no había tomado forma, aunque al fondo del mismo se puede ver el palacete de la Finca do Espiño.

Llama todavía más la atención la imagen del Monte Pío: faltaban todavía cuatro décadas para que estuviese coronado por la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia.

Xoán XXIII y el Burgo das Nacións

Vista aérea del norte de Santiago en 1967 (FOAT-Arquivo de Galicia).

El norte de Santiago de Compostela es otra de las zonas que ha experimentado más cambios en las últimas décadas. Más allá de San Francisco y San Martiño Pinario, donde actualmente está la Avenida de Xoán XXIII, en esta imagen de 1967 tan solo encontramos un camino y algunas viviendas.

Así, no hay ni rastro de la Biblioteca Pública Ánxel Casal, de la dársena o de las facultades del Campus Norte, como Enfermería, Ciencias de la Educación o Ciencias Económicas y Empresariales.

En el extremo superior de la imagen también llaman la atención los barracones del Burgo das Nacións, el primer parador de Santiago de Compostela, inaugurado tan solo dos años antes, con motivo del Año Santo Xacobeo 1967.

Seminario Menor y Convento de Belvís

Vista aérea del Seminario Menor en 1967 (FOAT-Arquivo de Galicia).

Ante la falta de espacio en San Martiño Pinario para acoger a todos los seminaristas que acudían a Santiago de Compostela, en 1955 se inauguró el Seminario Menor, el elemento central de esta fotografía.

Aunque el ángulo no permite apreciar demasiados detalles de sus alrededores, a su derecha de la imagen sí se puede ver -todavía sin demasiados edificios- la Avenida de Quiroga Palacios, que conecta con la Avenida de Lugo.

A la izquierda sí se puede ver el Convento de Belvís, aunque no el parque del mismo nombre. En aquella época sus terrenos estaban ocupados por fincas: no se convertiría en parque hasta treinta años más tarde.

Campus Sur

Vista aérea del Campus Sur en 1964 (FOAT-Arquivo de Galicia).

Aunque se ha ido actualizando con el paso de los años, el centro del Campus Sur conserva una fisionomía muy similar a la de 1964, con edificios emblemáticos como los colegios mayores o el Hospital HM La Esperanza con la misma imagen.

Todo el espacio comprendido entre esta zona y el actual Ensanche ha cambiado radicalmente: donde se asientan las facultades o la Biblioteca Concepción Arenal tan solo había fincas.

El Ensanche y Conxo

Vista aérea del Ensanche de Santiago en 1970

El Ensanche es otra zona que ha notado el paso del tiempo: aunque la distribución de sus zonas centrales aún se mantiene y algunos edificios ya se habían construido, en 1970 todavía no se había completado su creación.

En primer término se puede observar la antigua Estación de Cornes, que por aquel entonces ya no recibía pasajeros, mientras que más adelante se encuentra una pequeña carretera que hoy es la Avenida de Romero Donallo, en la que prácticamente no se habían empezado a construir edificios.

En la zona central de la imagen, que se corresponde con el ámbito de Conxo y Santa Marta, se observa un espacio repleto de fincas y parcelas vacías que a día de hoy está totalmente urbanizado.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura