Imagen de la embarcación.

Imagen de la embarcación. Quincemil.

Ofrecido por:

Ferrolterra

El Juan Sebastián de Elcano regresa a Ferrol y abre sus puertas al público doce años después

El buque escuela más emblemático de la Armada atraca en Ferrol con la princesa Leonor a bordo y abre sus puertas al público este jueves y viernes de tres de la tarde a diez de la noche

Te puede interesar: El Juan Sebastián de Elcano atraca en Ferrol con la princesa Leonor a bordo

Publicada

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano abre sus puertas al público tras atracar en Ferrol a primera hora del miércoles al son de Los Limones y con la princesa Leonor a bordo, acompañada de sus 75 compañeros guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín.

Este permanecerá en la ciudad hasta el sábado y contará con dos jornadas de puertas abiertas este jueves y viernes en el espigón exterior del puerto de Curuxeiras.

Así, todo el que quiera podrá subirse a bordo y ver de cerca las instalaciones del buque más antiguo de la Armada.

Las visitas no son guiadas y no tienen necesidad de reserva, así que todo aquel que lo quiera visitar tendrá que esperar su turno accediendo por la zona de la lonja y Capitanía Marítima, la misma entrada utilizada por los cruceristas y en horario de tres de la tarde a diez de la noche.

La expectación del buque escuela es ya máxima en Curuxeiras, con colas incesantes desde que abrió sus puertas al público este jueves al mediodía.

Juan Sebastián de Elcano arribaba a Ferrol por última vez en febrero de 2013, hace ya más de una década, el cual atrajo durante sus jornadas de puertas abiertas a más de 3.200 visitantes. En esta ocasión, su llegada ha sido al muelle de Curuxeiras en lugar de al Arsenal Militar, contando con una mayor proyección para el buque y también para la dársena local, por lo que esa cifra se podría superar.

97 cruceros de instrucción en 97 años

El buque en activo más antiguo de la Armada llevó a cabo su primer crucero de instrucción el 19 de abril de 1928, hace ya 97 años. Desde entonces, salió a la mar prácticamente sin interrupción cada año, a excepción del período que comprende la Guerra Civil española y en el 1956 y 1978, debido a grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca.

En la actualidad, el número de cruceros realizados por el Juan Sebastián de Elcano coincide con su edad, ya que en los años 1933, 1942, 1943 y 1951 el buque llevó a cabo dos cruceros distintos en un mismo año.

El que ya es considerado el navío más emblemático de la Armada cuenta con cuatro mástiles llamados Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombre de los cuatro buques escuela que lo precedieron. Su nombre rinde homenaje al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Este velero bergantín goleta, a diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada, no dispone de misiles y torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate. Sí cuenta con armamento ligero para la defensa de la propia unidad, para mantener una capacidad adecuada en caso de afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en algún puerto.

Juan Sebastián de Elcano es una impactante construcción en acero con cubierta de madera de 113,1 metros de eslora, cuatro palos y un total de 20 velas. El público queda, sobre todo, impactado con la altura de las cofas- el pequeño puesto de vigía al final de cada palo- que mide 48,7 metros y al que se suben los tripulantes protegidos por un arnés.

Los guardiamarinas, al servicio de la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas califican la experiencia vivida a bordo de Elcano como “impresionante y tranquila” y aseguran que la princesa Leonor era “una compañera más”.

Juan Sebastián Elcano: formación de futuros oficiales y apoyo en política exterior

El buque escuela cumple dos misiones principales permanentes: por un lado, ofrece la formación de los guardiamarinas-futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina- durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera. Por otro, ejerce como embajador flotante en apoyo a la política exterior del Estado, recibiendo a bordo a las diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

En palabras del capitán y comandante del navío, el gallego Luis Carreras-Presas do Campo: “Formar guardiamarinas es la razón de ser del buque, nos llena de sentido”.

Tras su escala en Ferrol, el Juan Sebastián de Elcano pondrá rumbo a Marín, donde entre los días 13 y 17 de julio desembarcarán los 76 guardiamarinas de las promociones 427 del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina.

Su periodo de instrucción concluirá el lunes 21 de julio en la bahía de Cádiz, el mismo lugar desde el que zarparon el pasado 11 de enero.