Profesionales prueban gafas de realidad aumentada en cirugías.
Ofrecido por:
La UDC y el Hospital de Ferrol colaboran en el desarrollo de gafas de realidad aumentada en cirugía
En una sesión experimental, han estado testando este nuevo elemento
Te puede interesar: La primera fase de la renovación del hospital de Ferrol estará acabada en 2026
Profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) colaboran con el Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña y el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) para el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de realidad aumentada en el ámbito quirúrgico a través de las gafas virtuales, según informa Europa Press.
Así, especialistas de diversos ámbitos del área Sanitaria de Ferrol realizaron en una sesión experimental distintas pruebas para optimizar las posibilidades de aplicación de esta tecnología.
Esta colaboración, ha detallado el área sanitaria en una nota de prensa, se concreta con Florian Michaud, investigador del mencionado Laboratorio de Ingeniería Mecánica, quien dirige el trabajo de Ánxela Pérez Costa, estudiante de doctorado en el Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña.
Juntos se están centrando en el estudio de la experiencia de uso e interacción de los profesionales con esta realidad aumentada, específicamente mediante el uso de gafas inteligentes en el entorno quirúrgico.
En concreto, la realidad aumentada es una tecnología que combina el mundo real con elementos virtuales en tiempo real. A través de dispositivos, como gafas inteligentes o pantallas transparentes, permite superponer información digital, como imágenes, gráficos o datos, sobre la visión del entorno físico.
A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno completamente simulado, la realidad aumentada enriquece el ámbito real sin aislar al usuario de él. Esta realidad aumentada está integrándose cada vez más en procedimientos quirúrgicos gracias a su capacidad para mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad en, por ejemplo, artroplastia total de rodilla, cirugía de columna, neurocirugía, o cirugía hepática o de tumores.
"Estos sistemas no solo muestran datos en tiempo real, sino que permiten adaptarlos dinámicamente a los movimientos del cirujano y del paciente, proporcionando una asistencia visual contextualizada durante todo el procedimiento", explican.