Edificio de la calle Marcial del Adalid, en A Coruña, donde la Seguridad Social subasta una vivienda de su propiedad.
Estos son los bienes en A Coruña que vuelve a subastar la Seguridad Social con rebaja del 15%
El organismo público repite puja por la falta de ofertas hace un año y valora en 2,6 millones de euros tres propiedades en el Ensanche y la avenida del Ejército
Te puede interesar: El Concello de A Coruña subasta el edificio en ruinas de la calle Damas, en la Ciudad Vieja
La falta de ofertas por tres de sus propiedades en A Coruña ha llevado a la Tesorería General de la Seguridad Social a sacar de nuevo a subasta, un año después, locales comerciales y viviendas ubicadas en el Ensanche y la avenida del Ejército. En cada lote de la puja se aplica ahora una rebaja del 15%, conforme a la ley sobre el patrimonio de la Seguridad Social.
Si en febrero de 2024 el organismo público tasaba el conjunto de estos bienes en algo más de tres millones de euros, ahora su valor queda reducido a 2,61 millones. Un lote está compuesto por locales comerciales y viviendas en los números 18-20 de la calle Menéndez y Pelayo. Otro lote consiste en un local del número 12 de la avenida del Ejército. El tercero es una vivienda en el 2 de la calle Marcial del Adalid.
El plazo para presentar ofertas en la puja, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concluye el próximo viernes 28 de febrero a las dos de la tarde. Las propuestas deberán presentarse en el Registro General de la Dirección Provincial de la TGSS en A Coruña, en la calle Cristino Álvarez, 1. La subasta se celebrará el 12 de marzo.
La Seguridad Social recurre de nuevo al proceso de puja pública para enajenar sus propiedades porque no va a hacer más uso de ellas. El lote del inmueble de Menéndez y Pelayo, que hace esquina con Juan Flórez, incluye cuatro locales comerciales, el mayor con 265 metros cuadrados de superficie, y dos viviendas, la más grande de 124 metros, que se reparten entre el bajo, primera, segunda y tercera planta. El tipo de licitación alcanza un valor de 1,74 millones, frente a los 2,04 de hace un año.
Otro piso del Ensanche muy próximo, en Marcial del Adalid, tiene 173 metros cuadrados y está en la tercera planta del número 2. Su valor se reduce de 539.000 a 458.000 euros.
El local comercial de la avenida del Ejército, en el número 12, se licita por 414.000 euros, frente a los 488.000 de hace un año. Está en la planta baja y ocupa 450 metros cuadrados. Es uno de los tres bajos que conforman una de las torres de San Diego que en 2023 recibió más fondos en una de las convocatorias de ayudas de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de inmuebles residenciales para mejorar su eficiencia energética.
Para participar en la subasta es indispensable que los interesados constituyan una garantía del 5% del importe del tipo mínimo de licitación fijado para cada uno de los bienes o lotes sobre los que se pretende pujar: 87.098 euros en el caso de las propiedades de Menéndez y Pelayo; 22.933 por la vivienda en Marcial del Adalid; y 20.749 por el local de la avenida del Ejército.
Propiedades embargadas
Estos no son los únicos bienes en A Coruña de los que la Seguridad Social ha intentando desprenderse recientemente. A mediados de 2024 el organismo publicó en su web las propiedades embargados en la ciudad que han pasado a subasta pública. Son viviendas, trasteros o coches que han sido embargados a su propietarios por impagos y que la Seguridad Social subasta a precios más bajos que los del mercado.
Según la última lista publicada, se encuentran en las calles Rúa Alta, Manuel Murguía, Emilio González López, Simón Bolívar e Illas Cíes.