Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA.
Escotet, sobre los aranceles: "El acuerdo con EEUU favorecerá el potencial exportador de Galicia"
El presidente de Abanca califica de "buena noticia" la aplicación de un gravamen fijo del 15% sobre los productos que exporte la Unión Europea
Más información: España se salva (por ahora) de pagar más a EEUU: el pacto arancelario con la UE reduce la presión sobre el coche y el vino
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, calificó este lunes como "buena noticia" el acuerdo cerrado entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU) que, para evitar una guerra comercial, establece un arancel fijo del 15% sobre los productos fabricados en la UE.
Escotet ha destacado, tras la presentación de los resultados de Abanca correspondientes al primer semestre de 2025, que el acuerdo "elimina la volatilidad" de los mercados y pronosticó, en referencia a los productos y fabricaciones gallegas que envía a EEUU, que sus efectos "terminarán favoreciendo el potencial exportador de Galicia".
A preguntas de los periodistas, Escotet señaló que el 15% de gravamen acordado sobre los productos europeos tiene efectos "claramente positivos" y "no nos resta capacidad competitiva", por lo que, añadió, debería "mantener el flujo de exportaciones en los niveles en los que está".
El presidente de Abanca apuntó a compromisos de inversión en el marco de las negociaciones establecidas el pasado fin de semana entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Escotet se refirió a la aceptación de la UE de comprar energía en EEUU por valor de 750.000 millones de dólares y de destinar otros 600.000 millones a inversiones en Estados Unidos.