Doce investigadores de la Universidade da Coruña, entre los mejores del mundo
La oposición le pide a la Xunta de Galicia "que se cumpla el acuerdo" sobre la carrera de Medicina
Tras el anuncio de la semana pasada de la Universidad de A Coruña de impartir esta titulación en la ciudad herculina
Te puede interesar: La Universidade da Coruña asegura que ha contactado con la Xunta para integrar el grado de Medicina
El BNG y el PSOE han coincidido este lunes al considerar necesario que se cumpla el acuerdo alcanzado en 2015 entre la Xunta y las tres universidades gallegas sobre la titulación de Medicina y han apelado al Gobierno gallego a implicarse en esta cuestión.
En la rueda de prensa de este lunes, la líder del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que su formación defiende que el "diálogo" a la hora de crear nuevas titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia "sea la vía por la que se vuelva a transitar". En esta línea, ha sostenido que hay unos acuerdos de 2015 que "deben cumplirse" y que todas las administraciones se deben implicar para ello. Así, ha considerado "importante" que la Xunta "redoble sus esfuerzos" en lo relativo a la formación sanitaria y analice "si los acuerdos se están cumpliendo o no", de forma que las decisiones sobre el mapa de titulaciones se vuelvan a tomar por consenso.
Desde el PSOE su secretario general en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha sostenido que el conflicto actual se deriva de una "falta de seguimiento" por parte de la Xunta del acuerdo firmado hace diez años.
"No hubo seguimiento y atención a esta cuestión", ha dicho para señalar que el PSdeG defiende que se aprovechen todos los recursos docentes, investigadores y sanitarios de la comunidad gallega para "hacer de la medicina una titulación de Galicia". "Y eso no se está haciendo, por tanto, lo que creo es que la Xunta tiene que hacer los deberes bien hechos para que el cumplimiento de ese convenio de 2015 permita que esa titulación esté presente, tal y como se diseñó, en todo el territorio gallego, por tanto en A Coruña, en Vigo y en Santiago", ha afirmado.