Constitución de la Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

Constitución de la Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres. Xunta de Galicia

Cultura

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres ya es una realidad

Este sábado se constituyó formalmente la organización en un acto en Bonaval

Más información: La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado

Publicada

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres ya es una realidad. Este sábado, la Igrexa de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela ha sido el escenario de la constitución de esta organización en un acto que ha contado con la presencia de varias autoridades y representantes de la sociedad civil.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha estado acompañado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto. La firma formal del acta se produjo bajo el testigo del notario Manuel Remuñán López.

El proceso para crear esta institución comenzó en verano del 2023, cuando se aprobó una ley aprobada por unanimidad para sacar del limbo jurídico al Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, identificado como símbolo de Galicia, para que pudiera ser gestionado por una fundación.

Esta echa a andar con un capital de 30.000 euros y, de acuerdo con lo que se decidió en un encuentro celebrado en octubre entre la Xunta, Parlamento, Concello de Santiago y Arzobispado, la Cámara gallega aportará un 50%. Los 15.000 euros restantes, a razón de 5.000 euros por cada institución, serán abonados por Xunta, Concello y Arzobispado, respectivamente.

El refuerzo de un símbolo de Galicia

Desde ahora, esta fundación gestionará el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, un lugar creado a finales del siglo XIX y donde reposan grandes figuras de la historia gallega como Rosalía de Castro o Castelao.

En su intervención, el presidente de la Xunta ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press que este día pone en valor "lo más importante que tiene un pueblo, que son sus símbolos".

"El Panteón tiene que ser el símbolo de toda Galicia, con sus diferentes ideologías, pero con el objetivo común de reivindicar nuestra entidad como pueblo, fuera de cualquier pensamiento ideológico", ha remarcado.

Por eso, esta Fundación demuestra que juntos tienen "más fuerza" y son "mejores", al tiempo que ha hecho referencia al "largo proceso, no exento de discusiones y desacuerdos", pero que ha culminado con un "final feliz".

Por su parte, Miguel Ángel Santalices ha comenzado recordando las palabras de Castelao: "cambiamos os anceios en realidades e as ideas en feitos". "Lo hacemos cuando se cumplen 75 años del fallecimiento del ilustre intelectual galleguista en Buenos Aires y en el año que fue declarado Año Castelao por la Xunta", ha señalado.

El presidente del Parlamento también ha celebrado el cumplimiento de lo previsto en la Lei do Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, para "preservar el carácter institucional" de un Panteón que es "símbolo de concordia".

"Merecieron la pena todos los esfuerzos y el tiempo empleado para ofrecer hoy a toda la sociedad gallega una solución consensuada que seguro veremos crecer sanamente y libre de conflictos espurios", ha asegurado.

En su turno, la alcaldesa de Santiago ha celebrado el acuerdo y ha recordado las palabras de Rosalía de Castro: "No puede acabar lo que es eterno". En esta línea, Sanmartín ha recalcado que el Panteón convoca "no solo a honrar" a la figuras que aquí reposan sino también a mostrar "el orgullo de Galicia como nación, la felicidad de ser, de tener lengua e identidad".

En declaraciones a medios, la líder del BNG Ana Pontón ha destacado la importancia de que "o conxunto da sociedade e especialmente a mocidade teñen que coñecer o esforzo de xeracións anteriores para manter a nosa identidade e cultura".

Por eso, tildó esta firma de "paso decisivo" para recuperar la gestión civil de "espazo simbólico que define a nosa identidade como galegos e galegas".

Además, aludió a otros pasos para seguir cumpliendo la ley aprobada en el Parlamento, como la cesión a la Fundación de la Igrexa de San Domingos de Bonaval, algo que pidió que se realizase "coa maior celeridade".