El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

Una residencia canina de Santiago se ofrece a acoger mascotas de refugiados ucranianos

La Residencia CanGal se ofrece a acoger a las mascotas de refugiados ucranianos que lleguen a Galicia o que se hayan perdido. También ha iniciado una recogida de productos para animales como pienso, accesorios o material sanitario
La responsable de la Residencia CanGal, Loreto Corral
CanGal
La responsable de la Residencia CanGal, Loreto Corral

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares, dejando atrás sus vidas ante un futuro incierto. Muchas de ellas han huido llevándose consigo a los que también consideran miembros de su familia: perros y gatos.

En este contexto, la Residencia CanGal, en Santiago, ha decidido volcarse para ayudar a los animales que acompañan a los refugiados ucranianos, para los que muchas veces no hay alimento o posibilidad de viajar con su familia.

"Te parte el alma en dos ver a esas personas huir y jugarse la vida por defender a sus animales, a los que también consideran parte de su familia, y llegar a cargar con ellos para salvarlos", explica a Quincemil la gerente de CanGal, Loreto Corral.

Acogida de animales

Así, la residencia se ha ofrecido a acoger a los animales que acompañen a los refugiados ucranianos que vayan a ser acogidos en Santiago y su entorno, en caso de que los domicilios a los que vayan no permitan mascotas.

"También nos ofrecemos a animales que hayan sido abandonados o hayan perdido a su familia y hayan sido rescatados por alguno de los voluntarios desplazados allí", añade.

La iniciativa surgió después de que un amigo suyo que trabaja en un refugio en Madrid -El Campito Salvando Peludos- viajase a Ucrania con su vehículo cargado de alimentos y con la intención de traer de vuelta personas o animales.

"Me ofrecí a acoger a los animales que trajesen pero, además, decidí moverme por otro lado: ya que hay tantas personas ayudando a personas, vamos a intentar ayudar también a los animales", prosigue.

Así, Corral se ha puesto en contacto con el Concello de Santiago para hacerle saber que cualquier refugiado ucraniano que llegue con un animal y necesite un lugar para alojarlo puede contar con su residencia mientras no se encuentra otra solución.

Recogida de materiales

En paralelo a este ofrecimiento, en CanGal iniciaron una recogida de material de todo tipo para enviar material de todo tipo para ayudar a los animales que abandonan Ucrania. Se está recogiendo pienso seco de perro y de gato, preferentemente en sacos pequeños de unos 5 o 6 kilos, así como alimento húmedo.

También se enviarán accesorios como correas, collares, arneses o incluso bozales, que pueden llegar a ser necesarios en situaciones en las que los perros, al igual que las personas, se ven sometidos a mucho estrés.

Por último, la recogida también incluye material sanitario de todo tipo, como betadine, suero, clorhexidina, agua oxigenada, augmentine, amoxicilina, vendas, gasas o spray para heridas.

Además de en CanGal, el material se puede entregar en Santiago en la librería Re-Read -en Santiago de Chile- o en Infogest Asesores -en la Rúa da Rosa-, en A Estrada en la peluquería CatroCanciños o en Brión en la tienda Terras de Labranza. En esta última es posible hacer la compra directamente por teléfono.

"Esta es una situación por lo que a nadie nos gustaría pasar, así que vamos a intentar ayudar a todas esos animales y a las personas que se han jugado la vida para salvarlos", concluye Corral.

Vivir