Algunos de los platos que se pueden pedir a domicilio estos días.

Algunos de los platos que se pueden pedir a domicilio estos días.

Ofrecido por:

GastroGalicia

La alta cocina de A Coruña se reinventa y triunfa con el servicio a domicilio

Restaurantes de la ciudad como Miga, Artabria, Tira do Playa, Gonzaba, Pracer, Culuca, Salitre o Millo se han adaptado al confinamiento y agotan existencias con la entrega en casa de sus platos estrella

8 mayo, 2020 06:00

Reinventarse o morir. La crisis del coronavirus ha pillado a muchos sectores sin alternativas para poder seguir desarrollando su actividad. Quienes han podido seguir trabajando, lo han tenido que hacer bajo condiciones, en ocasiones, desconocidas. Es el caso de muchos restaurantes que nunca habían enviado pedidos a domicilio.

La alta cocina coruñesa ha tenido que recurrir a este desconocido servicio para mantenerse viva en estos tiempos tan impredecibles. Y lo han hecho con notable éxito. Todos los restaurantes consultados destacan que han tenido que rechazar pedidos debido a la alta demanda.

Ellos mismos nos cuentan cómo afrontan esta novedosa etapa y cuál será el futuro de la cocina más creativa y lujosa de la ciudad. Por lo pronto, está claro que la ciudad demanda de sus servicios.

Miga

Adrián Felípez, de Miga.

Adrián Felípez, de Miga. Picado

  • Días de servicio: Viernes, sábados y domingos, al mediodía.
  • Cómo pedir: Por correo (miga@migacoruna.com) y por Instagram (@migacoruna)

"Hay días que nuestra entrada parece la salida de un Gran Premio. No paran de salir y entrar motos", bromea Adrián Felípez. Miga, en la plaza de España, es uno de los restaurantes de alta cocina que han tenido que iniciarse en este mundo del reparto a domicilio. Llevan tres fines de semana y los resultados no han podido ser mejores. "El primer domingo tuvimos que subir de 30 a 50 pedidos de la cantidad de llamadas que recibimos", dice Adrián.

Su plato más demandado hasta ahora son los callos del Miga. "Hicimos 220 kilos para tres servicios. Es una pasada la respuesta de la gente", cuenta Adrián. Cada fin de semana tienen que dejar sin atender numerosas llamadas.

Pese al éxito, Adrián Felípez cree que no es tan gratificante. "Trasladamos nuestros platos a un tupper, algo que no nos gusta hacer, pero intentamos que el producto llegue en su punto a casa. Tenemos que acostumbrarnos a preparar todos los platos a la vez, lo que nos trastoca mucho el ritmo", dice. El pasado domingo, Día de la Madre, tuvieron que contratar taxis. Además, asumen la mitad del precio del envío. En cuanto a una futura apertura, Adrián Felípez lo tiene claro: "Hasta que no estemos seguros al 100%, no lo haremos"

Restaurante Artabria

  • Días de servicio: Viernes, sábados y domingos
  • Cómo pedir: Por correo (info@restauranteartabria.com) o en el teléfono 981 269 646.

El restaurante Artabria también se ha apuntado a esta tendencia del reparto a domicilio. "Comenzamos el pasado viernes y la tendencia ha sido muy buena", cuenta Óscar Mato, gerente del local. "Contamos con todas las medidas sanitarias en el local y la gente que acude a recoger es citada con un margen de 10 o 15 minutos para evitar aglomeraciones", continúa.

Destaca la buena acogida del servicio, tanto a domicilio como para recoger. Tanto ha sido así, que el restaurante Artabria ya está apuntando reservas para las próximas semanas. Los platos más demandados, tal y como señala Óscar Mato, son el arroz con lubrigante y las colas de langostino crujientes.

"La elaboración es la misma. Mantenemos la calidad de nuestros productos, pero cambia la estética, ya que los platos se preparan para un tupper", cuenta Óscar. Sobre el futuro, el gerente señala que su intención es mantener el servicio a domicilio: "Ya teníamos la opción de recoger la comida en el restaurante antes de la crisis, pero mantendremos este nuevo sistema ya que no podremos abrir al 100%".

Tira do Playa y Gonzaba

  • Días de servicio: Todos los días.
  • Cómo pedir: En las páginas web de Tira do Playa y Asador Gonzaba o por teléfono (981 257 128 y 981 261 916).

En el Tira do Playa y el Asador Gonzaba comenzaron muy pronto a ofrecer este servicio. El sábado 14 de marzo ya se hicieron las primeras reservas para enviar a domicilio. "No estábamos muy preparados entonces, pero ahora la cosa ya marcha", señala José Fernández.

Decidieron implantar tan temprano este servicio para "atender a los clientes de toda la vida, a los que siempre están ahí". La lubina y la palometa siguen siendo los platos más solicitados, también a domicilio. "Nos está sorprendiendo la demanda de arroces", cuenta.

"Nuestro producto no es de servicio a domicilio, pero procuramos que llegue en perfecto estado. Por el momento, todo han sido críticas positivas por parte de nuestros clientes", señala José Fernández, que sostiene que mantendrá este servicio: "La cuestión no es abrir al 30 o 50%, sino que la gente se atreva a venir. Por eso la entrega a domicilio va a seguir funcionando".

Pracer

  • Días de servicio: Jueves, viernes, sábados y domingos al mediodía.
  • Cómo pedir: Deliveroo y a través del teléfono 981 009 750.

Para el restaurante Pracer de Zalaeta, esta es una "línea de trabajo totalmente nueva" y "totalmente opuesta a lo que buscamos". Sin embargo, las circunstancias han obligado a Moncho Bargo y Javi Freijeiro a ofrecer sus productos a domicilio.

"Mimamos mucho el trabajo que hacemos y nos gusta estar presentes en todo el proceso, desde que se prepara en la cocina hasta que el cliente lo disfruta en la mesa. Con el servicio a domicilio, esa última parte se pierde, por lo que nos queda un sabor agridulce por no recibir esa satisfacción del cliente", señala Moncho.

Pracer ha apostado por ofrecer sus platos en Deliveroo y ahora, debido a las nuevas medidas del Gobierno, lo hará también para recoger en el local. "Espaciamos las entregas entre 15 y 20 minutos para que la gente no coincida", señala Moncho.

En Pracer señalan que están "cogiendo menos pedidos para poder dar un buen servicio". "Estamos contentos con la manera en la que estamos trabajando. Mi socio y yo no sabemos estar quietos", señala. Como en el resto de locales, afirma Moncho que mantendrán el servicio a domicilio. "La sociedad, tal y como va a quedarse, va a requerir este tipo de servicios", afirma.

Culuca

  • Días de servicio: viernes, sábados y domingos al mediodía.
  • Cómo pedir: En el teléfono 981 978 898.

Otro de los restaurantes que recoge una gran cantidad de pedidos es el Culuca. Sus callos y ensaladillas circulan por toda la ciudad desde hace semanas y, ahora, también por los concellos de Oleiros, Culleredo, Arteixo, Cambre y Sada. Eso sí, hay que reservarlos los miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 horas.

"Nunca habíamos tenido comida a domicilio, pero había mucha cultura de venir el domingo a recoger pedidos. Sobre todo los callos. Estas semanas ha habido fines de semana que hemos hecho casi 200 kilos", señala Chisco Jiménez de Llano.

Tras un mes cerrado, hubo que dar el paso de atender a domicilio a sus clientes. El balance es "muy bueno". Chisco señala que también está funcionando muy bien su carta de vinos: "Hay algunos muy solicitados". El Culuca pretende mantener estos servicios a domicilio en cuanto la situación mejore, sobre todo el que atiende a las afueras. "Lo importante no es la reducción de aforo, sino que la gente venga", señala.

Salitre

Fernando, Caco, Agrasar, en su nuevo restaurante Salitre.

Fernando, Caco, Agrasar, en su nuevo restaurante Salitre. Picado

  • Días de servicio: Sábados y domingos.
  • Cómo pedir: En el teléfono 981 92 32 53.

Una de las últimas incorporaciones de la alta cocina al servicio para llevar ha sido Salitre. El restaurante de Caco Agrasar comenzará este sábado a recoger pedidos de sus clientes por vía telefónica. Eso sí, solo está disponible la opción de pasar a recoger.

"Estaremos mi mujer y yo atendiendo a todos. Creo que hay cierta demanda de nuestras empanadas, croquetas y arroces. Intentaremos priorizar la calidad a la cantidad, como siempre hemos hecho" señala Caco.

Salitre cumplió este pasado mes de abril el primer año de su apertura. Durante ese tiempo ha acaparado grandes críticas y ha conseguido su primer Sol de la Guía Repsol.

Millo

  • Días de servicio: Todos, salvo los domingos por la noche.
  • Cómo pedir: Por WhatsApp (698 119 692) o por teléfono (881 883 439).

El Millo es una de las últimas incorporaciones gastronómicas del Orzán coruñés. Esta propuesta de Moncho Méndez iba "como un tiro" antes de que comenzase el estado de alarma. "Teníamos reservas completas para tres fines de semanas", asegura el cocinero.

Con el tiempo justo, tuvieron que reaccionar rápidamente . "Esta es nuestra cuarta semana con pedidos a domicilio. Era algo necesario al llevar poco tiempo y el resultado está siendo muy bueno", señala Moncho.

El cocinero coruñés desborda calificativos para cada una de las jornadas: "La primera semana fue un sueño, la segunda fue increíble y la tercera, brutal". Trabaja sin descanso, pues es uno de los profesionales que colabora en el Hotel Finisterre con el proyecto solidario promovido por el chef José Andrés. "Tuvimos que cerrar los domingos por la noche para descansar un poco", afirma.

Entre los platos más pedidos en Millo destacan la tortilla con callos de bacalao, la lasagna vaga de Galo Celta y la Ensaladilla con tartar de salmón. En cuanto al futuro, Moncho señala que "no es lo que más nos gusta hacer" pero "es una salida", por lo que continuarán con el servicio a domicilio. Además, se plantea reducir voluntariamente el aforo del local (más de lo marcado por el Gobierno) para comodidad de sus clientes.