El Español
Cultura

6 lugares donde ver arte urbano en la provincia de A Coruña

Con el fin de combatir el feísmo arquitectónico y de revitalizar algunos barrios olvidados han surgido varias iniciativas de arte urbano que visten de color las fachadas de muchos edificios coruñeses.
Obra de Dulk en Carballo (derrubandomuros.gal)
Obra de Dulk en Carballo (derrubandomuros.gal)

Street Art, Urban Art, o lo que es lo mismo, Arte Urbano. Una expresión artística más de nuestros días que está decidida a adornar los muros y fachadas de cada vez más ciudades de todo el mundo. Ya no son simples grafitis, si no verdaderos trabajos profesionales realizados por artistas de renombre que son convocados en eventos y festivales para plasmar su obra en grandes y pequeñas urbes. 

La provincia coruñesa no es ajena a este fenómeno y en ella podemos encontrar una de las concentraciones de arte urbano más numerosas de Galicia, con la participación de creadores de fama internacional como Dulk, Roberta Venanzi, Natalia Rak, Pixel Pancho, Lula Goce o Bordalo II, además de los gallegos Yoseba MP y Erre.

Carballo, Derribando muros con pintura

Detalle de Espello, de Animalitoland en Carballo (derrubandomuros.gal)

Uno de los proyectos más importantes de Galicia en cuanto a arte urbano se refiere es el evento llamado Derrubando Muros con pintura, una iniciativa de arte público en Carballo, que desde 2013 pretende hacer un lavado de cara a las fachadas, muros y edificios de la villa, regenerando espacios deteriorados e intentando romper con el feísmo urbanístico. 

Desde 2015 se ha sumado a este evento el Rexenera Fest, un festival en el que se convoca a artistas del “street art” para que plasmen en los muros carballeses sus obras de gran formato. 

Según los folletos informativos que proporciona la Oficina de Turismo de Carballo, con mapa de situación incluido, son ya 77 los murales que se pueden contemplar en la capital de Bergantiños, algunos de artistas tan sonados en esta temática como Natalia Rak, Cristina Castro, Mon Lendoiro, Laura Tova, Pixel Pancho, Nömada, Hyuro, Lula Goce o el famoso artista portugués Bordalo II.

Trasherpillar de Bordalo II, Carballo (derrubandomuros.gal)

Bordalo trabaja con materiales de desecho y en su instalación “Trasherpillar”, situada junto al Fórum, denuncia los excesos de la sociedad de consumo y cómo afectan al deterioro del medio ambiente. 

Cada obra va acompañada de un innovador sistema, un código QR que permite acceder a la información pormenorizada sobre el mural y su autor/a para entender mejor el contexto y significado de cada obra. 

Ferrol, Meninas de Canido

Menina de Lily (Facebook @meninasdecanido)

Como si fuera una paradoja, el barrio ferrolano de Canido se encuentra muy próximo a una de las zonas más visitadas de la ciudad por su interesante arquitectura: el Barrio da Magdalena. Hoy, Canido comparte protagonismo con los edificios modernistas del anterior, pero hasta hace unos años era una zona muy sacudida por la crisis naval ferrolana y la caída de la producción de sus astilleros. 

En 2008 uno de sus vecinos, Eduardo Hermida, pintó una Menina de Velázquez sobre un muro del barrio y con este gesto reivindicativo – pintar una obra de arte sobre un edificio en decadencia – inició un proyecto que pondría a Canido sobre el mapa del arte urbano mundial.

Velázquez, Canido (@meninasdecanido)

Canido cuenta ya con más de 300 meninas creadas por decenas de artistas del panorama nacional e internacional, que cada mes de septiembre vuelven a Ferrol para pintar nuevas obras o reparar las anteriores. Hay una Ruta de las Meninas (pincha para acceder al mapa de situación) con un itinerario para conocer las más relevantes, pero lo mejor es dejarse llevar por el barrio y sorprenderse en cada rincón con una nueva versión de la famosa obra de Velázquez, que ha insuflado vida y cierto aire bohemio a este olvidado barrio ferrolano.

Ordes, DesOrdes Creativas

Arte urbano en Ordes (certameordescreativas.com)

Otra pequeña población coruñesa de corte rural, Ordes, es protagonista de uno de los eventos de “street art” más importantes de Galicia. DesOrdes Creativas es un festival internacional de arte urbano que cada año llena de arte y color los muros y edificios de la localidad, aprovechando también viejos espacios abandonados para que artistas gallegos, nacionales e internacionales hagan de Carballo un auténtico museo al aire libre. 

En Ordes encontramos el primer mural de la serie Fenómenos do rural del artista de Cambre Yoseba MP : el de Lola, conocida como “A greleira de 50 pés”. Estos murales rinden homenaje a las superabuelas gallegas, con obras que se reparten por toda Galicia, también en Carballo, Oleiros o Cambre. Yoseba MP es, además, autor de los Power Letters de Baio, entre otras curiosas creaciones. 

Cambre, Cromático Mural Fest

A cortesa de Cambre (cromaticomuralfest.com)

Y precisamente en Cambre, tierra de Yoseba MP, es donde tiene lugar otro evento artístico que trata de embellecer algunas de las zonas más urbanas del municipio. Es el Cromático Mural Fest, un festival que cuenta con artistas nacionales e internacionales, con muralistas de prestigio procedentes de países como México e Italia, entre otros. 

Talleres, concursos de grafitis para creadores noveles y rutas guiadas son algunas de las actividades que se celebran en este gran museo al aire libre, donde destacan las obras de Animalitoland o de Yoseba MP con otra de sus superabuelas, “A cortesa de Cambre”.

Sada, mural de Isaac Díaz Pardo por Lula Goce

Mural Isaac Díaz Pardo en Sada (Foto Concello de Sada)

No hay muchos murales en Sada, pero sí uno que vale por varios. Es obra de Lula Goce y representa a Isaac Díaz Pardo, artista, intelectual y fundador junto con Luis Seoane de la famosa Cerámica do Castro

El barrio de Cantalarrana, en la localidad sadense, se une a otros en ciudades como Vigo, Baiona o Carballo, donde también se pueden admirar varias obras de esta prolífica creadora gallega. 

A Coruña, algo más que grafitis

 Mural de Erre (Facebook @errestencilart)

La “Ciudad de Cristal” es otro de los lugares de la provincia coruñesa donde disfrutar del street art, que no sólo adorna los muros de la ciudad, si no también muchos de sus negocios, como cafeterías, bares y tiendas que buscan incrementar el atractivo de sus locales recurriendo a este peculiar e innovador movimiento artístico. 

Murales de temática marinera como el de la calle Montroig, el homenaje a la vejez en San Pedro de Mezonzo o el mural por la igualdad en la Cubela, así como las obras del artista coruñés Erre, especialista en captar las emociones a través del retrato del rostro humano, son algunas de las muestras de arte urbano que nos vamos encontrar a cada paso en la ciudad de A Coruña. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Cultura