El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Los 10 grafitis más emblemáticos de A Coruña

El street art dota de color a las paredes más grises de la ciudad.
Grafiti en el viaducto de San Pedro de Mezonzo.
Picado
Grafiti en el viaducto de San Pedro de Mezonzo.
Ofrecido por:

Considerados por muchos como actos vandálicos, actualmente los nuevos grafitis y murales de calidad se han convertido en arte callejero. Motivos florales, calaveras, caras expresivas o frases reivindicativas se mezclan en los muros de los edificios.

Cada vez son más los negocios que apuestan por decorar sus paredes con grafitis. Cierres, paredes y garajes se llenan de color; pero también lo hacen bares y tiendas que integran el 'street art' en sus negocios.

Decenas de grafitis adornan A Coruña que, con el paso de los años, se asemeja cada vez más a un gran lienzo en el que artistas, locales y foráneos, pueden compartir sus obras. El street art está añadiendo, poco a poco, tintes de color a las paredes más grises, convirtiendo sus lienzos en emblemas de la ciudad

A continuación hemos recogido 10 de los grafitis más destacables que podemos encontrarnos en A Coruña. Seguro que sabes ubicar más de uno.

En el Barrio de Monte Alto, el distrito artístico de la ciudad, nos encontramos con un muro que simula las orillas de un río. Junto al agua, el artista ha situado la parte inferior del cuerpo de unas personas y un barco.

Ver esta publicación en Instagram

En A Coruña. @yoe333 Montroig, 2

Una publicación compartida por 💟💟💟 Y o l i 💟💟💟 (@mirartenlapared) el

Uno de los murales más coloridos se encuentra en Montroig, 2, una de las calles que va a dar a Orillamar. Una imagen marinera, con una llamativa torre en color rosa y un par de marineros ataviados con las típicas camisas de rayas azules y blancas.

¿Cuál es el significado de este mural? Refleja a través de un juego la captación del conocimiento por parte de lo más pequeños de la casa. Los libros representan el conocimiento que es captado por la flechas que con sus arco lanza la menor.

Ver esta publicación en Instagram

#streetart #streetartcoruña

Una publicación compartida por SergiSolans (@insta_sergi) el

Si hay un mural que llame la atención es el que está situado en San Pedro de Medonzo, bajo el puente que da acceso a Alfonso Molina. Con una técnica realista, el artista nos muestra el lado más feliz de la vejez. La sonrisa de los hombres aquí pintados son una clara señal de que la felicidad no entiende de generaciones.

Ver esta publicación en Instagram

#graffiti #streetartcoruña #streetart

Una publicación compartida por Ferdi Perez (@ferdipe) el

No salimos de San Pedro de Medonzo. En uno de los pilares del mismo puente al que hacíamos referencia en el mural anterior, hay pintado otro grafiti. En este caso se trata de una figura que sostiene una regadera. ¿Cuál es su significado? Deja volar tu imaginación.

El Gobierno municipal lanzó un concurso para decorar con un grafiti es el perímetro del polideportivo anexo al colegio San Francisco Javier y este fue el resultado: un lienzo que evoca la igualdad y la coincidencia.

Si alguna vez has paseado por la Torre de Hércules seguro que te ha llamado la atención. No, no hablamos del faro romano (eso es algo más que obvio), sino de un grafiti que coloca a un hombre fotografiando la Torre. Una imagen muy repetida entre los turistas que, a diario, acuden a visitar este faro y que, con este dibujo, queda reflejado también en el arte urbano de la ciudad.

Ver esta publicación en Instagram

#urbanart #streetart #streetartcoruña #acoruña #galicia

Una publicación compartida por Anuska 🌍🌎🌏 (@tulusana) el

Muy cerca de la Torre de Hércules nos encontramos con otro grafiti, de mayor tamaño y más colorido. Por si todavía no los ha ubicado, se encuentra en el paseo, concretamente en el tramo que hay entre la Domus y la Casa de los Peces.

Y muy cerca de la ciudad, en Cambre, nos encontramos con este gran mural que ocupa todo el lateral de un edificio. La imagen llama la atención por sus grandes dimensiones y por el colorido utilizado en el mismo. Si alguna vez has pasado por Cambre seguramente te hayas fijado en él.

Y ya para terminar no podíamos olvidarnos del grafiti que rinde culto a la patata en Carballo. Es todo un emblema. Seguro que más de uno esté pensado si esa imagen tiene algo de cierto o es solo una expresión artística. Quién sabe.

Cultura