El Español
Actualidad
|
Galicia

Grandes figuras de la literatura gallega convertidas en los Power Ranges en un mural

El instituto de Baio, en el municipio coruñés de Zas, celebra su 25 aniversario con originales pinturas sobre las fachadas del centro en las que la cultura y la tradición son protagonistas y en las que el artista natural de Cambre Yoseba MP tuvo mucho que ver
Mural de los Power Letters hecho por Joseba MP.
IES Maximino Romero de Lema
Mural de los Power Letters hecho por Joseba MP.

El Instituto de Educación secundaria (IES) Maximino Romero de Lema celebra este año su 25 aniversario y ha querido hacerlo de una forma especial: llenando el centro de originales murales en los que la cultura gallega y la tradición de Baio, en el municipio coruñés de Zas, son las protagonistas. El artista Yoseba MP fue uno de los encargados de decorar las paredes del edificio, donde transformó a los Power Rangers en los Power Letters.

El coruñés pintó el mural en el mes de mayo, en pleno proceso de desescalada, como parte de un conjunto de obras que el instituto había proyectado. Hace un par de años que el centro educativo comenzó esta iniciativa y Yoseba MP ya había reflejado sobre la fachada principal a las pandereteiras de Muíño, "las súper abuelas". Lo hizo de una forma futurista al substituir el patinete volador de Regreso al futuro por las panderetas sobre las que dibujó a las mujeres.

Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Castelao, Otero Pedrayo y Rosalía de Castro protagonizan el último mural del instituto elaborado por el artista natural de Cambre y lo hacen caracterizados como los Power Rangers de las letras gallegas. Los representantes del centro definen al muralista como "un genio" y están encantados con su trabajo. Sus representaciones en otros municipios gallegos, como Ordes, están reconocidas por aplicaciones como Street Art Cities entre las mejores del mundo.

El centro llevaba sin pintar desde su inauguración, según explica su vicedirector, Ricardo Vigueret. Por esta razón, al celebrar este 2020 los 25 años, se decidió renovar su apariencia de una forma especial y el director, Manolo Maseda, contactó con Yoseba MP. El muralista de Cambre no fue el único que participó. Otros colectivos pusieron su forma de representar la realidad sobre las paredes del IES de Baio, como Dios ke te Crew, que crearon una gaita de piedra sobre una de las paredes.

Todas las fachadas del insituto tienen alguna pintura. Además de las pandereteiras y los Power Letters, hai una espadela que representa la tradición de trabajar el lino en la zona, una mazorca de maíz y la casa del agua, donde hay numerosos motivos marinos.

Actualidad